School Tracker, la mejor solución de control de presencia para el sector educactivo

El sector Educativo está envuelto en una revolución que alcanza altos niveles de competitividad y sobre todo altísimos niveles tecnológicos, la tecnología está para quedarse y School Tracker es una prueba más de este empuje y desarrollo imparable.

La globalización es un proceso de integración en ámbitos políticos, sociales, culturales y tecnológicos que nos propician una realidad cada vez más interconectada. Las redes sociales son el verdadero vehículo de transmisión de información, los periódicos ya son totalmente on-line ya que todos demandamos información al instante, las fronteras han desaparecido no sólo en la Europa política sino también en el mundo cibernético, un mundo que crece y crece a un ritmo imparable y que sin duda nos obliga a adaptarnos más y mejor para ser competitivos.

En este marco incomparable que vivimos en la actualidad, la educación es la única baza que tenemos para ser competitivos en un futuro y transmitir los valores mediante los vehículos apropiados a las generaciones venideras. La información ya no fluye como antaño de generación a generación de forma individual, ahora fluye toda conectada en una inmensa red en la que nos alcanza estemos donde estemos. El sistema educativo no es ajeno a esta realidad y por ello está adaptando los medios de transmisión a la realidad actual incorporando la tecnología como medio de comunicación.

La transformación digital en el sector educativo está siendo una realidad, numerosos estudios estiman que el ritmo de transformación sitúa al sector en un valor de 6 sobre 12 en la disrupción digital, hecho que se reafirma por ejemplo en las cifras del mercado E-learning con más de 46.000 millones de euros de facturación anual y con una tasa de crecimiento del 7,6% anual. Algunas estimaciones señalan que durante 2017 más de 500 universidades habrán impartido 4.200 cursos a 35 millones de estudiantes de forma on-line, esto nos hace tomar conciencia del potencial digital en el sector educativo.

Los ejes donde se fundamenta la transformación digital en el sector son, sin duda, estos cuatro:

  • Cloud, el Sector educativo es cada vez más dependiente de las actividades a distancia (educación o formación a distancia), por lo que la utilización de las posibilidades y servicios que ofrece la nube se ha convertido en algo necesario y estratégico.
  • Mobile, añadiendo a los nuevos entornos virtuales de educación el componente de movilidad, se llega al concepto de m-learning, que hace posible que los alumnos tengan una gran variedad de conocimientos, contenidos y materiales accesible en todo tiempo y lugar.
  • IOT, El Internet de las Cosas sumado a tecnologías como el Cloud Computing o la identificación mediante RFID, y con la ayuda de sensores o dispositivos móviles, es capaz de capturar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos gracias a las técnicas de Big Data. De esta forma los centros pueden tomar decisiones con una información más profunda y mejorar las experiencias de aprendizaje del estudiante, la eficiencia operativa de la entidad y la seguridad de las instalaciones.
  • Redes Sociales, En el terreno de la educación tradicional, la integración de las redes sociales proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes, si todavía no lo están, con un campo cada vez más importante en su vida cotidiana y en su vida profesional.

 

Llegados a este punto, la transformación digital en el sector educativo también tiene que vencer sus propias barreras, barreras como la de la resistencia al cambio por parte del profesorado, falta de conocimiento en temas digitales, explosión en los canales digitales educativos para seleccionar los más idóneos, limitación en la inversión en recursos tecnológicos, privacidad y protección al menor, etc. Toda transformación lleva consigo una pequeña revolución, en este caso la revolución digital está servida.

Ante toda esta avalancha de cambios, llega como un soplo de aire fresco la solución de School Tracker que aprovechando toda la tecnología disponible viene a proporcionar a los centros  una serie de soluciones que estando auspiciadas en el cambio legal que se avecina, permite fortalecer la gestión digital de los profesionales de la educación propiciando un acercamiento digital al mundo de la gestión, proporcionando el control de presencia de los empleados de las formas más inimaginables, sistemas de gestión de turnos, gestión de vacaciones y de horas o días libres, para que la tarea de los planning sea simplemente más eficaz y fácil, gestión del portal del empleado en toda su amplitud, sistema de mensajería interna corporativa y un sinfín de funcionalidades dirigidas a enriquecer el área administrativa y de gestión de un centro.

Como en otros Países, en los próximos meses se aprobará la nueva Normativa de registro de jornadas de todos los trabajadores de todas las empresas en España.  Esta obligación legal debe ser aprovechada como una oportunidad para la mejora en la eficiencia de los Centros de Enseñanza y aprovechar la oportunidad para una mejora de nuestros servicios y la búsqueda de la excelencia educativa y empresarial.

Con School Tracker todos los trabajadores de los Centros podrán fichar mediante todo tipo de sistemas lo que permite gran facilidad de implantación y diferentes posibilidades de uso. Fichaje por teléfono móvil ó en un PC mediante el portal del empleado, por teléfono fijo y por todo tipo de equipos de control de presencia por huella dactilar, tarjetas RFID, reconocimiento facial y otros.  School Tracker recopila todos los datos de los registros efectuados y permite al centro disponer de ellos en tiempo real. La solución está implantada en la nube, disponible online en todo momento, con seguridad de datos y cumplimientos de la normativa de datos.

Un ejemplo: con el fichaje mediante teléfono móvil con GPS (geolocalización), los profesores que salgan del recinto a actividades con alumnos están en permanente contacto y el centro educativo conocerá en todo momento su situación, el desarrollo la actividad y  su ruta así como el cumplimiento del horario previsto y la gestión de incidencias de cualquier tipo.

Pero ahí no queda todo, School Tracker también proporciona unas herramientas que permitirán a las familias obtener información on-line de la ruta escolar, información de las excursiones, sistemas guiados, aplicaciones para gestión de comedores etc. Todo esto y mucho más apoyado en tecnologías Cloud y en sensórica de última generación basada en tecnología IOT para conseguir una gestión más eficaz y cumpliendo con la legislación.

School Tracker proporciona en todo momento al Gestor del Centro la información necesaria para la gestión del personal, incluyendo la emisión del informe de registro de jornadas así como todos los informes y estadísticas que necesite.  La continua evolución de la solución hacia campos que permitan al centro una mejor prestación de sus servicios, es sin duda el mejor aliado para la gestión del día a día, con un coste muy reducido, una implantación muy rápida, una configuración a medida de cada centro y una evolución constante.

 

Madrid, 27 de Noviembre de 2017

Pedro González
Director Desarrollo de Negocio
Desarrollo Informático S.A. (Partner de Integra)