Las Redes Sociales en la Educación y retos para un uso seguro

Estoy seguro que ya tenéis, al menos, un perfil personal en alguna de las redes sociales más populares que existen: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube o WhatsApp. ¿Me equivoco?

Éstas plataformas se convirtieron hace años en herramientas clave para la interacción social, pero con el paso de los años, han evolucionado hasta transformarse en poderosas herramientas con gran capacidad de influencia en la educación y los negocios.

En el sector educativo, las redes sociales han transformado la manera en que estudiantes y profesores se relacionan, comparten información y colaboran en proyectos académicos. Plataformas como Twitter y Facebook han pasado de ser distractores, a convertirse en canales efectivos para la difusión de conocimientos y la creación de comunidades de aprendizaje.

En el ámbito empresarial, las redes sociales desempeñan un papel crucial en la construcción de imagen de marca, la participación del cliente y la comercialización de productos y servicios. Empresas de todos los tamaños utilizan estrategias específicas en plataformas, como LinkedIn e Instagram, para llegar a audiencias específicas y construir relaciones sólidas con sus clientes. La rápida difusión de información a través de estas redes ha redefinido las dinámicas de mercado, exigiendo a las empresas adaptarse a entornos más transparentes y participativos.

¡Aprovecho para comentaros que nosotros también tenemos perfil en distintas redes como twitter (ahora X), Facebook, YouTube, LinkedIn, y próximamente Instagram! Subimos en nuestras redes sociales contenido de forma habitual, como por ejemplo, los noticiarios de ciberseguridad que tenemos en YouTube:

https://www.youtube.com/@integrainformacionycomunic2/videos

Sin embargo, este creciente impacto no está exento de desafíos. La privacidad de los datos, el manejo de la reputación en línea y la lucha contra la desinformación son preocupaciones críticas, que tanto instituciones educativas como empresas deben abordar de manera proactiva.

Centrándonos en el ámbito educativo, podemos destacar varios puntos que suponen un reto:

Privacidad y Seguridad.

La recopilación de datos de estudiantes y la necesidad de proteger la información personal son preocupaciones centrales. Las entidades educativas deben establecer políticas claras para garantizar la confidencialidad de los datos y prevenir posibles amenazas cibernéticas.

     

Desigualdad de acceso.

A pesar de los beneficios de utilizar redes sociales con fines educativos, la desigualdad de acceso a la tecnología y a Internet puede excluir a los estudiantes menos favorecidos: los que no tienen acceso constante a dispositivos o conexiones a Internet pueden quedar rezagados, ampliando la brecha educativa.

Desinformación y plagio.

La facilidad con la que se puede compartir información en las redes sociales también presenta el riesgo de propagar desinformación. Los estudiantes pueden verse afectados por información inexacta, y la tentación del plagio puede aumentar. Las entidades educativas deben implementar estrategias para fomentar la veracidad y la originalidad.

Desde Integra podemos ayudaros a superar algunos de estos retos, sobre todo, cuando hablamos de privacidad y seguridad.

Trabajamos día a día en soluciones para la implantación de políticas efectivas que permitan gestionar la RGPD y las obligaciones jurídicas, a nivel de protección de datos confidenciales y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito.

El párrafo anterior queda muy elegante, pareciera escrito por un bufete de abogados, pero vamos a lo realmente importante:

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponemos a tu disposición eGovit, una aplicación pensada para la gestión de la RGPD y pérdida de datos, donde visualizar las amenazas a nivel técnico y con la que acceder a la documentación jurídica para estar informado de todo.

Y también, el Canal de Denuncias, obligatorio a partir del día 1 de diciembre de 2023. Con esta aplicación, disponible desde la web y el móvil (Android e IOS), damos solución a la necesidad de implantar un canal de denuncias que debe permitir el anonimato.

     

Tras leer este artículo, entenderéis perfectamente – si aún cabía la duda – que el uso de las tecnologías y las redes sociales, ya sea en el ámbito educativo, empresarial o social, es el pan de cada día de cada uno de nosotros. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el partido que podemos sacarles es asombroso, sobre todo por parte de los jóvenes. Compartir información, colaborar entre estudiantes y profesores, llevar el aprendizaje más allá del aula o desarrollar habilidades digitales son algunas de las bondades que nos brinda la era digital.

Pero los peligros a los que nos exponemos, tanto usuarios como entidades de todo tipo, también es significativo. Y por eso debemos estar siempre al tanto de las implicaciones y desafíos asociados. La privacidad de los datos, la gestión de la reputación y la lucha contra la desinformación son preocupaciones constantes.

La responsabilidad y la consciencia son la clave para navegar exitosamente por esta era digital en constante cambio.

Madrid, 15 de enero de 2024

Javier Calvo
Ingeniero de Sistemas – Dpto. de ISP y Seguridad
Integra Información y Comunicación S.L