Un año más, hacemos un breve repaso de los retos y logros cosechados en 2023, para después comentar el plan para el ejercicio en curso.
El Plan para 2023 estaba orientado al desarrollo de un portfolio de soluciones de ciberseguridad enfocadas principalmente al sector educativo:
- Detección de Vulnerabilidades: Análisis de infraestructuras de red y equipos para el descubrimiento de vulnerabilidades susceptibles de ser utilizados por ciber-criminales.
- Formación en Ciberseguridad: Formación presencial y online, dentro del Plan de Ciberseguridad para centros e instituciones
- Búsqueda de Trolls: Identificación de perfiles tóxicos en redes sociales con un grave impacto en la reputación de personas e instituciones.
- eCiber: Nueva aplicación de análisis, monitorización y resolución de incidencias en ciberseguridad
En el mes de noviembre de 2023, tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestros nuevos productos en el Congreso de Escuelas Católicas de Madrid. Recibimos una calurosa acogida por parte de los representantes de la organización y de los congresistas, que manifestaron interés y de hecho asistieron masivamente a nuestras breves charlas informativas de nuestros productos propios y los que comercializamos en joint venture con nuestros partners: Écija, DINSA, Quaptalis, Escudo Web, etc. Podéis acceder a nuestra web del congreso pinchando aquí.
Las iniciativas anteriormente citadas se están comercializando exitosamente, desde entonces. Para lograrlo, realizamos una serie de mejoras en nuestra presencia en Internet:
- Renovación de las páginas web de la empresa: planalfa.es e integratics.com
- Porfolio de soluciones tecnológicas mejorado y reforzado en el segmento de soluciones propias ofertadas
- Hemos añadido a una nueva profesional, Mercedes Cardoso, al canal de televisión por Internet de Integra, integratics.tv, con el objetivo de ofrecer una visión más real y plural de la empresa y su entorno
Este viento de cola tan favorable a finales del año pasado, además del trabajo desarrollado con nuestros partners, canales y el impulso de los fondos europeos (Next Generation EU) de Kit Digital, han permitido en su conjunto que Integra haya conseguido, en 2023, uno de sus mejores resultados de los últimos veinte años. El mayor haber, sin embargo, es el conocimiento adquirido en el desarrollo y lanzamiento de nuestras nuevas soluciones tecnológicas y, muy importante también, la experiencia devengada en la consecución de objetivos en un entorno económico adverso. La situación económica, lejos de mejorar, ha continuado estresando las ya de por sí muy delicadas economías de muchos ciudadanos y empresas afectando, de manera particular, a la PYME, y por tanto a Integra.
En 2023, hemos experimentado tipos de interés altos que, sumados a la inflación y consecuente aumento de precios de los dos últimos años, no sólo ha reducido el poder adquisitivo, sino incrementado en paralelo los costes de financiación. Lo preocupante de la inflación, al encarecer el coste de vida y los insumos empresariales, es que normalmente acarrea una serie de efectos negativos adicionales, denominados efectos de segunda ronda, que favorecen el desempleo – en el tejido empresarial del sector privado – e impactan negativamente al consumo que, por lógica, se resiente. En definitiva, y no obstante a los fondos públicos que artificialmente aminoran el deterioro a corto plazo, el declive del índice PMI manufacturero por debajo de 50, desde abril de 2023, es indicativo de que la economía real – es decir la de la empresa – está abocada a un escenario recesivo, si no atravesándolo ya y durante cierto tiempo, y por supuesto en el ejercicio en curso. De hecho, el crecimiento del PIB para 2024 se ha revisado a la baja (2,4% en 2023 y 1,8% previsto para 2024) debido al deterioro de las expectativas globales en la zona Euro y a la incertidumbre de la política económica.
Adicionalmente, hemos observado con preocupación la oscilación de los costes energéticos – y el impacto negativo que ha tenido en los índices de producción industrial y cadenas de suministros – además del preocupante y cada vez más elevado nivel de endeudamiento, público y privado, y su previsible reflejo en pago de intereses, incrementos en la carga impositiva, riesgos de morosidad y, por ende, lo que parece un escenario propicio para el desencadenamiento de una crisis financiera de cierta envergadura y de probable concentración bancaria, entre otros. Es decir, lejos de ser la nuestra una situación económica coyuntural, no es descartable que la citada ralentización se recrudezca en 2025 y que su estela, además, se solape a medio-largo plazo, conforme se vaya diluyendo el efecto – o bien mermando la cuantía – del influjo de fondos públicos.
Con estas condiciones de contorno en mente, nuestro Plan para 2024 gira alrededor de la evolución de nuestra plataforma de IT Governance, School Suite, que en la actualidad dispone de tres bloques: Ciberseguridad, Cumplimiento Normativo y Gestión. El lanzamiento de School Suite al mercado se realizará de manera modular, tal que permita a nuestros clientes acceder a información clave y centralizada para la toma de decisiones, suponiendo este enfoque holístico una innovación muy relevante que, potenciando la parte más nuclear de nuestros clientes en un entorno de seguridad, permite conocer y reducir la matriz de riesgos técnico-jurídicos.
En 2024, seguiremos trabajando para mejorar nuestros productos e iremos comunicando puntualmente detalles de los avances más relevantes. En este mismo sentido, Integra ha desarrollado sus primeras App móviles para la gestión del Canal de Denuncias, disponible tanto para móviles Android como para iOS, y que son complementarias a la aplicación Web que ofrecemos desde 2020. Se ofrece asimismo el servicio de apoyo jurídico en la redacción de los distintos protocolos de actuación, ante una denuncia, así como el acompañamiento por abogados expertos en la gestión de la denuncia, de inicio a fin del proceso. Esta iniciativa, denominada eCanal, responde a la necesidad de cumplir con las obligaciones que impone la normativa, Ley 2/2023 – reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción – mediante una aplicación que ofrece un soporte enteramente digital a la conformidad con dicha normativa.
Nos encontramos en el proceso de lanzamiento de eCanal y puede conocer más detalles en el siguiente artículo tecnológico y breve video explicativo. Aquellos que lo deseen pueden probar eCanal, durante treinta días sin coste ni compromiso, para después contratarlo por un precio reducido y diferenciado para nuestro sector. Deseamos agradecer el apoyo institucional recibido – muy en particular a Escuelas Católicas y CONFER – que nos ha permitido, entre otros, optimizar las funcionalidades de eCanal para el entorno al que nos dirigimos.
Adicionalmente, y por su relevancia, continuamos investigando las numerosas posibilidades y también los retos de la Inteligencia Artificial con el objetivo de continuar analizando su aplicación en el sector educativo y en la empresa. En línea con el renovado foco de nuestra compañía en la mejora de la experiencia del cliente/usuario, se prevé optimizar el servicio de atención a nuestros clientes con el desarrollo de dos aplicaciones, eSoporte y eChipChat, cuyo objetivo es agilizar el acceso y la gestión de facturas y contratos, por un lado, y por otro, potenciar el conocimiento de nuestro portfolio y los productos que ofertamos gracias al desarrollo de una aplicación basada en la Inteligencia Artificial, capaz de entender y atender las necesidades del usuario que desee utilizarlo, y asimismo responder ágilmente para proponer soluciones al cliente.
En Integra seguimos trabajando para mejorar nuestros productos y servicios. Hemos cruzado recientemente el umbral de 38 años dedicados al servicio de nuestras instituciones, colegios y clientes, en un entorno dinámico donde cada día la tecnología evoluciona y cambia a un ritmo muchas veces vertiginoso, y donde siempre es un placer estar a vuestra disposición, mostrando nuestros avances y resolviendo dudas e incidencias. Os animamos a entrar en contacto con nosotros, si deseáis conocer más sobre nuestro elenco de productos y servicios o nuestras nuevas soluciones.
En Madrid. A 1 de marzo de 2024
Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L.
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