Un router es un dispositivo que permite la interconexión de ordenadores en una red. Hoy prácticamente todos los hogares con conexión a Internet disponen de un router que facilita la compañía de su proveedor de Internet.

De esta manera, el router se convierte en el intermediario entre Internet y su red local.

Cómo mejorar la seguridad del router

Casi todos los routers disponen de las mismas medidas de seguridad, aunque hay algunas diferencias entre los modelos de mayor o menor gama. Vamos a desglosar los distintos apartados de un router, para así entender su funcionamiento y cómo podemos activar distintas medidas de seguridad, según nuestras necesidades.

Para acceder a la configuración del router, necesitamos entrar en la interfaz a través de cualquier navegador. Por defecto, la gran mayoría de los routers vienen con una dirección IP de fábrica, que se puede localizar en el manual de instrucciones del propio aparato.

Una vez que podamos acceder, mediante el navegador, tecleamos esta dirección como si fuera una página web de Internet. Lo primero que deberíamos hacer, es una copia de seguridad para restaurar los posibles errores que cometamos a la hora de manipular los parámetros del router. Mediante el interface, podemos hacer la copia de seguridad, guardarla en nuestro ordenador y posteriormente restaurarla.

Seguidamente, recomendamos cambiar la contraseña de acceso al router, pues vendrá con los parámetros de fábrica y son públicamente conocidos.

El siguiente paso es desactivar la administración remota desde Internet, aunque algunos routers ya vienen con esta opción desactivada. Esto impedirá el acceso al panel de control y por tanto a todos los parámetros del router.

Luego desactivamos el UPnP o universal Plug and Play. Esta opción  sirve para la transmisión de contenido multimedia en una misma red y puede producir fallos y generar vulnerabilidades que afecten a la seguridad.

Otro punto importante para mejorar la seguridad tiene que ver con la configuración de las comunicaciones WIFI de nuestro router.

Cómo mejorar la seguridad del router

Tener una conexión WIFI accesible implica tener compartida nuestra conexión a Internet. En caso de que existan varias conexiones simultaneas, éstas, además de reducir el ancho de banda disponible, incrementan el riesgo de filtraciones de información. Si no protegemos nuestro router, podrían producirse accesos no autorizados por terceros.

Cuando contratamos una conexión a Internet se nos adjudica una dirección IP, que se asocia con la persona que ha contratado el servicio. Toda la navegación y consultas efectuadas a través de esta red WIFI se hará a través de esta IP asignada, lo cual implica una responsabilidad por parte del contratante. Por tanto, es muy importante llevar a cabo una serie de precauciones a la hora de configurar nuestro dispositivo. No hacerlo puede acarrear importantes sanciones judiciales.

Algunas medidas de seguridad que recomendamos para proteger nuestra WIFI son:

  • Cambiar el nombre de la red (SSID): Este debe ser sustituido por uno que no sugiera quien es nuestro proveedor de Internet.
  • Cambiar la contraseña que viene por defecto: Debemos poner una contraseña robusta de al menos 12 caracteres y que contenga letras mayúsculas minúsculas y números. El tipo de contraseña más segura es el sistema de cifrado WPA2 con un cifrado AES.
  • Apagar el WIFI: Cuando no se está utilizando.
  • Hacer que el SSID permanezca oculto: Para ello debemos marcar la opción que ponga ocultar la difusión del SSID.
  • Filtrado de los equipos que se conectan a nuestro router: Esto se consigue por medio de la identificación física y permitiendo solo aquellos equipos que le pongamos la dirección MAC podrán conectarse.
  • Utilizar una dirección IP fija en la red: Implica desactivar el DHCP (asignación dinámica de direcciones IP). Tendríamos que configurar todos los equipos individualmente poniendo una dirección IP distinta a cada uno de ellos.

Integra ofrece el servicio de mantenimiento de equipos e infraestructuras de red a un creciente número de centros educativos e instituciones religiosas, que confían en nosotros para que sus comunicaciones sean seguras y óptimas. Si tienen alguna duda específica o necesitan ayuda para configurar su router, póngase en contacto con nosotros.

 

Madrid, 7 de Junio 2016

Jesus Rodriguez
Departamento Técnico
Integra Información y Comunicación S.L.