Kit Digital y otras ayudas para la Transformación Digital

En un artículo anterior comentábamos que el Kit Digital es un instrumento de ayudas de los fondos Next Generation Europe para España, en concreto una parte del componente 13 (Impulso a la PYME) e Inversión de “Digitalización e innovación”, dotado de un total de 3.067 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, de los cuales se han liberado recientemente 500 millones euros para la primera convocatoria, que se lanzará a principios de este año para PYMEs de 10 a 49 trabajadores.

En este artículo, definimos el posicionamiento de Integra con respecto al Kit Digital y, dadas las limitaciones de esta convocatoria, detallamos otras ayudas que se pueden solicitar para promover la transformación digital.

El posicionamiento de Integra

Integra ha solicitado la adhesión como Agente Digitalizador del programa Kit Digital, en los primeros días de vigencia del procedimiento de alta, lo cual permite anticipar una probable homologación próxima como proveedor de soluciones Kit Digital.

En este sentido, Integra ha preparado una gama de soluciones de transformación digital de alto valor añadido para la optimización de la competitividad de PYMEs con la importante ventaja de ser subvencionables por el programa Kit Digital. Dichas soluciones son:

  • Sitio Web

  • Gestión de Clientes y Proveedores

  • Oficina Virtual

  • Comunicaciones Seguras

  • Ciberseguridad

En el landing page preparada por Integra para la adhesión a Kit Digital se detalla de forma exhaustiva la funcionalidad y precios de las soluciones ofrecidas.

Otras ayudas para la Transformación Digital

Si bien las ayudas Kit Digital cuentan con un indudable atractivo, es cierto que las limitaciones en cuanto a las condiciones de tamaño para ser beneficiario (pequeña empresa) y el limitado montante de la financiación dejan fuera un porcentaje considerable de actuaciones de transformación digital innovadoras realizadas por medianas y grandes empresas.

En estos casos, existen otras alternativas de ayudas en el contexto nacional y autonómico, que se pueden resumir esencialmente en la Línea Directa de Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y variadas líneas autonómicas de apoyo a la innovación empresarial de las cuales destacamos en este artículo el instrumento creado a tal efecto por el gobierno de la Comunidad de Madrid: el Cheque Innovación PYMES.

Línea Directa de Innovación: especificación, adquisición, implantación y validación de tecnología innovadora (transformación digital y otras) por cualquier tipo de empresa.

  • Proyectos: ayudas a proyectos empresariales con carácter aplicado, muy cercanos al mercado y con riesgo tecnológico medio/bajo, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes.

  • Beneficiarios: Empresas, independientemente de su tamaño. Excluidas empresas del sector agrario (producción primaria) y exportadores (además de actividades relacionadas con la construcción/desmantelamiento de centrales nucleares, tabaco, inversiones en aeropuertos o tecnología militar).

  • Duración de las actuaciones: Los proyectos tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses (la formalización de las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación de la solicitud).

  • Presupuesto: El presupuesto financiable mínimo será de 175.000 euros.

  • Financiación: Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable (pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER).

  • De minimis: ayudas sujetas al régimen de ayudas de minimis, según el cual la suma de las ayudas sujetas a dicho régimen no pueden superar los 200.000 euros en términos de subvención en tres años fiscales.

  • Ventanilla siempre abierta: posibilidad de presentación durante todo el año.

Cheque Innovación PYMES de la CAM: adquisición de servicios de consultoría, diseño, desarrollo y/o validación relacionados con actividades de I+D+i por pequeñas y medianas empresas (excluidas startups)

  • Proyectos: Diagnósticos y planes de innovación tecnológica, Diseño y mejora de sistemas de gestión y organización de la innovación, Estudios de vigilancia tecnológica, Estudios de viabilidad tecnológica e Industrial, Actividades de diseño industrial, ingeniería y puesta a punto de nuevos sistemas de producción vinculados a nuevos productos, procesos o servicios diferenciadores, Pruebas de concepto, Conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales , Transformación de procesos de fabricación, desarrollo y/o integración de nuevo software de PYMES no TIC vinculado a la implantación de innovaciones tecnológicas, Protección industrial/intelectual.

  • Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas con antigüedad superior a 5 años excluidas startups tecnológicas). Empresas con actividades económicas de Comercio al por mayor y al por menor, información y Comunicaciones, Actividades financieras y de seguros y Actividades Inmobiliarias están excluidas también.

  • Proveedores: El proveedor de la tecnología debe cumplir las siguientes criterios condiciones: mínimo de 3 empleados, titulación universitaria del jefe de equipo (mínimo 5 años de experiencia) y de los miembros del equipo (mínimo 3 años experiencia), y demostrar haber trabajado con dos clientes previamente en proyectos similares.

  • Duración de las actuaciones: Los proyectos tendrán una duración mínima de 1 mes y máxima de 12 meses (la formalización de las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación de la solicitud).

  • Presupuesto: no hay presupuesto mínimo.

  • Financiación: Subvención del 80% sobre los gastos que resulten subvencionables.


  • De minimis: ayudas sujetas al régimen de ayudas de minimis, según el cual la suma de las ayudas sujetas a dicho régimen no pueden superar 200.000 euros en términos de subvención en tres años fiscales.

  • Ventanilla siempre abierta: posibilidad de presentación durante todo el año, si bien los fondos para cada anualidad se liberan aproximadamente a mediados del año en curso.

Otras líneas autonómicas de apoyo a la transformación digital (vigentes en la actualidad o no vigentes pero con perspectivas de reactivación en un futuro próximo)

 

Integra cuenta con conocimiento experto en gestión de ayudas

Si necesita apoyo o información sobre la transformación digital, el Kit Digital u otras ayudas, no dude en contactar con nosotros. Integra trabaja con Quaptalis Consulting, entidad especializada en ayudas públicas y deducciones fiscales para actividades de I+D+i, que es nuestro partner de referencia en materia de gestión de la innovación.

Madrid, a 17 de enero de 2022.

Rubén Pozuelo Grimaldos
Ingeniero de Telecomunicaciones
Consultor I+D+i. Experto TIC/Digital