¿Qué es el Programa Kit Digital?

Un programa dirigido a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y  Transformación Digital, que les acompaña en su proceso de transformación digital.

Para que gracias a la tecnología puedan evolucionar y mejorar su negocio.

¿Cómo? Con ayudas económicas (bono digital) que les permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales de distintos agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios.
Integra es un Agente Digitalizador. Integra ha preparado una gama de soluciones de transformación digital de alto valor añadido para la optimización de la competitividad de PYMEs con la importante ventaja de ser subvencionables por el programa Kit Digital.

A continuación se resumen dichas soluciones.

¿QUÉ SOLUCIONES SON SUBVENCIONABLES?

Sitio web y presencia en Internet

  • Dominio: la solución incluye el dominio de tu web durante un plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio será tuya por completo.

  • Hosting: también tendrás a tu disposición el alojamiento de la página web durante un plazo mínimo de doce meses.

  • Diseño de la página web: como parte del servicio tendrás la estructura de la web, con un mínimo de 3 apartados. Se consideran páginas o apartados de una web, elementos tales como: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.

  • Web responsive: tu web se adaptará perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.

  • Accesibilidad: el diseño de tu web cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.

  • Posicionamiento básico en internet: la información de tu pyme será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).

  • Autogestionable: dispondrás también de una plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.

  • Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.

Importe

  • Desde 850€ + IVA

Gestión de Clientes

Integra ofrece una solución completa de Gestión de Clientes:

  • Gestión de clientes: Basado en el producto SAGE 200 y con el módulo de CRM, serás capaz de realizar la Gestión de clientes, Oportunidades de negocio, compra de productos, contratación de servicios, etc.

  • Gestión de Clientes potenciales (Leads): Incluye la gestión de Leads, Conversión a clientes, Acciones Comerciales, etc.

  • Gestión de Oportunidades: Gestión de Oportunidades para el seguimiento del estado de cada una de ellas, permitiendo envío de ofertas y presupuestos

  • Acciones o tareas comerciales: Permite crear acciones y taras comerciales vinculadas a la información de clientes y leads

  • Reporting, planificación y seguimiento comercial: Permite la generación de distintos informes para seguimiento de las oportunidades, propuestas, acciones comerciales, etc.

  • Alertas: Generación de avisos en la herramienta para el seguimiento de acciones con clientes y oportunidades

  • Gestión Documental: Incorpora gestión documental para almacenar los documentos y propuestas asociadas a la actividad comercial

  • Diseño Responsive: Accesible desde todo tipo de dispositivos con acceso a Internet

  • Integración con diversas plataformas: Dispone de exportación de datos y conectividad con otras plataformas

  • Extras del producto: Incluye también Facturación y Gestión de clientes

Importe

  • Desde 13.200€/año + IVA

Servicio de Oficina Virtual

  • Colaboración en equipos de trabajo: Nuestro sistema permite la colaboración para gestiones administrativas entre empleados, pudiendo gestionar vacaciones, ausencias, justificantes y realizar la aprobación de cualquier documento. Nuestro equipo de soporte configurará y guiará al cliente para el diseño de las jerarquías y flujo de trabajo que el cliente necesite.

  • Almacenar y compartir archivos: En nuestro sistema podrás almacenar los documentos que sean necesarios para que el personal acceda a ellos de manera sencilla y rápida (1 TB)

  • Compatibilidad con dispositivos móviles: Nuestro sistema tiene la capacidad de funcionar desde cualquier dispositivo incluyendo desde el puesto fijo (PC) o desde el puesto móvil (smartphone o tablet). Cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador actualizado podrá utilizar el sistema. Disponemos también de una APP especifica para este producto.

  • Calendario y agenda: En nuestro calendario podrás observar tanto los turnos como los periodos vacacionales, calendario laboral, etc.

  • Cumplimiento: Nuestra solución cumple escrupulosamente con la normativa europea más reciente en materia de protección de datos: El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que reemplaza a la actual Directiva de Protección de Datos 95/46/CE. El RGPD refuerza los derechos de los individuos en lo que respecta a sus datos personales. Incluye eGovit la plataforma digital que facilita el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de forma eficiente. Accesible desde cualquier dispositivo permite la evaluación permanente de sus datos y de sus riesgos., así como servicios complementarios como Canal de Denuncia, Ejercicio de Derechos, Encargo de Tratamientos, Gestión de Consentimientos…

  • Extras del Producto: 

    ✅ Extras del Producto:

    • Sistemas de control de presencia on line
    • Portal con vista perfil administrador o vista perfil empleado y Multidioma
    • Control del absentismo con foco importante sobre el absentismo encubierto.
    • Registro de jornadas laborales de los trabajadores.
    • Planificación de recursos (Turnos de trabajo, calendario laboral, teletrabajo, descansos, vacaciones, bajas)
    • Distribución de tareas en cualquier tipo de sector, gestionando permisos, ausencias, retrasos, bajas, vacaciones, etc.
    • Geoposicionamiento del personal. Incluye recorridos del empleado y última posición. (Esta opción es opcional y se puede desactivar por empleado).
    • Gestiona y registra los accesos del personal externo al centro de trabajo como servicios de mantenimiento, limpieza, catering, etc.
    • Control de inventario del empleado (mantiene el inventario de tu compañía de manera sencilla)
    • Gestión de documentos (Contratos, nóminas, PRL, Certificado de retenciones)
    • Comunicados Corporativos
    • Información a tiempo real mediante informes, estadísticas y alertas configurables..
    • Importación de información.

Importe

  • Desde 139€/empleado/año + IVA

Comunicaciones Seguras

Integra ofrece una solución completa de Comunicaciones Seguras:

  • SSL: dispondrás de un protocolo de capa de sockets seguros, para crear una conexión segura y cifrada.

  • Cifrado de extremo a extremo: tendrás las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir ataques.

  • Logs de conexión: serás capaz de mantener un registro de los dispositivos que se han conectado a tu red privada.

  • Control de acceso: tendrás la posibilidad de permitir la conexión a tu red privada única y exclusivamente a los dispositivos autorizados por ti.

  • Dispositivos móviles: podrás hacer uso de esta solución desde dispositivos móviles.

  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: dispondrás de una configuración inicial para que puedas usarlo correctamente, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.

Importe

  • Desde 2.950€ + IVA

Ciberseguridad

Integra ofrece una solución completa de Ciberseguridad:

  • Antimalware: tendrás a tu disposición una herramienta que analice tu dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.

  • Antispyware: dispondrás de una herramienta que detecte y evite el malware espía.

  • Correo seguro: tendrás herramientas de análisis del correo electrónico con las siguientes características:

    • Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
    • Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se sospecha sirvan para robar credenciales.
  • Navegación segura: tendrás asegurado:

    • Control de contenidos.
    • Antiadware para evitar anuncios maliciosos.
  • Análisis y detección de amenazas: serás capaz de conocer el comportamiento de las amenazas conocidas y nuevas.

  • Monitorización de la red: tendrás herramientas que analizan el tráfico de red y te alerten de amenazas.

  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: dispondrás de una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.

  • Requisitos especiales de formación: dispondrás de formación para la configuración del software de seguridad, y tendrás un kit de concienciación en ciberseguridad para complementar la solución con habilidades de firewall humano.

Importe

  • Desde 2.850€ + IVA

Comercio electrónico

  • Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de productos: tendrás a tu disposición un catálogo en tu tienda online, en el que estarán disponibles tus productos, mediante su alta, importación o carga. La solución incluye la carga de al menos 100 referencias de tus productos, salvo que no dispongas de este número, en cuyo caso podrá ser menor.

  • Métodos de pago: el Agente Digitalizador que hayas seleccionado configurará e integrará los métodos de pago en tu tienda online.• Diseño Responsive: tu E-Commerce se podrá utilizar en todo tipo de dispositivos.

  • Accesibilidad: el diseño de tu tienda online cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.

  • Posicionamiento básico en internet: tu tienda online será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).

  • Autogestionable: contarás también con una plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.

  • Formas de envío: tendrás configurados e integrados los métodos de envío digital y físico de los productos de tu tienda online.

Importe

  • Desde 1.500€ + IVA

Presencia Avanzada en Internet

  • Posicionamiento básico en internet: la solución deberá posicionar la información básica del negocio, contacto y perfil de tu empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.

  • Análisis de palabras clave: Gestión, búsqueda y análisis de palabras clave con el fin de desarrollar estrategias útiles para que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas.

  • Análisis de la competencia: la solución incluye un análisis mensual de la competencia para informarte de tu situación frente a otros competidores.

  • SEO On-Page: la solución debe ofrecer un servicio mínimo de dos páginas o apartados SEO On-Page, optimizando la estructura y el contenido interno para mejorar la posición natural de tu pyme en buscadores, así como la indexación y jerarquización del contenido.

  • SEO Off-Page: la solución deberá proveer este servicio, que conllevará la ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar tu posicionamiento orgánico.

  • Informes mensuales de seguimiento: la solución incluye un reporte mensual de los resultados de las acciones ejecutadas para generar consciencia de la evolución y la repercusión de las mismas en la presencia en internet de tu negocio.

Importe

  • Desde 2.500€ + IVA

Gestión de procesos

  • Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: tendrás digitalizados y/o automatizados procesos como:

    • Contabilidad/finanzas: cuentas por cobrar/por pagar, gestión de activos y generación de cierres y balances, etc.
    • Facturación: automatización de los procesos de facturación con la generación de presupuestos, albaranes y facturas, adaptados a los requisitos del artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y a su normativa de desarrollo.
    • Proyectos: control de presupuestos, costes, estimaciones, optimización de los recursos, etc.
    • Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones, devoluciones y cancelaciones, etc.
    • Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y proveedores.
      o Recursos humanos: gestión de los recursos humanos, nóminas, etc.
    • Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.
      Se entiende por solución horizontal aquella que agrupa o soporta varios procesos de la cadena de valor, mientras que solución vertical es aquella que soporta un único proceso dentro de la cadena de valor de tu pyme.

    Se entiende por solución horizontal aquella que agrupa o soporta varios procesos de la cadena de valor, mientras que solución vertical es aquella que soporta un único proceso dentro de la cadena de valor de tu pyme.

  • Integración con diversas plataformas: la solución dispondrá de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.

  • Actualizable: accederás a actualizaciones de la solución con nuevas versiones.

  • Escalable: si tu empresa crece o cambia estructuralmente, la solución se adaptará a estos cambios.

  • Cumplimiento: podrás asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, así como cualquier normativa de aplicación.

  • Módulos individuales: se podrán incorporar nuevos módulos individuales, siendo estos aquellos que agrupan o soportan un único subproceso de la cadena de valor de tu pyme, sobre una solución de gestión de procesos ya existente. No obstante, no podrá consistir en un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente. Tampoco podrá ser la actualización debido a releases que el proveedor publique sobre una versión de software, ni upgrades o mejora de versiones existentes. El nuevo módulo individual que se implante debe cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de esta categoría y debe ofertarse a precio de mercado.

Importe

  • Desde 2.500€ + IVA

Servicio de Ciberseguridad Gestionada

El principal objetivo de esta categoría es proporcionarte un servicio que combine técnicas de EDR (Endpoint Detection and Response) y MDR (Managed Detection and Response) para detectar incidentes de ciberseguridad en tiempo real y abordarlos de la forma más rápida y eficaz posible.

Funcionalidades y servicios

  • Instalación y configuración inicial: de las herramientas de seguridad para que puedas detectar, interrumpir y dar una respuesta rápida a las amenazas.

  • Detección y respuesta en los endpoints: servidores, PCs, portátiles, teléfonos móviles… La solución implantada debe ser capaz de detectar y dar respuesta en estos puntos, pudiendo suministrarse la protección EDR junto con el resto de los componentes de la solución implantada o pudiendo ésta integrarse con soluciones EDR ya existentes en los endpoints.

  • Fuentes a monitorizar: La solución implantada deberá proteger frente a las amenazas que afecten a diversas fuentes de la empresa como endpoints o soluciones Cloud.

  • Alertas ante amenazas: Este servicio alertará a los contactos de tu empresa inmediatamente después de haber detectado posibles amenazas.

  • Disponibilidad de un equipo de expertos: que se encargará de responder todas las dudas que puedan surgir relacionadas con el servicio. También realizará un análisis y seguimiento continuo de las alertas generadas.

  • Monitorización 24x7x365:  El servicio estará operativo las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año.

  • Búsqueda, contención y respuesta ante amenazas: el servicio hará una búsqueda activa de posibles amenazas, evitando, interrumpiendo y respondiendo a los posibles ataques. Esto impedirá que se extienda a otras partes de la red de tu empresa.

  • Informes mensuales de seguimiento: se generarán informes sobre los incidentes detectados y las causas raíz, así como de la situación de la empresa en materia de seguridad.

  • Asistencia directa: en caso de accidente de seguridad, tendrás acceso a una línea telefónica de contacto directo con el equipo de servicio para esclarecer todas las cuestiones que surjan a raíz de un ataque.

Importe

  • 50* ≤ X < 100 empleados: 200€/dispositivo (hasta 99 dispositivos)

  • 100 ≤ X < 250 empleados: 200€/dispositivo (hasta 145 dispositivos)

Gestión de clientes con IA asociada

El principal objetivo de esta categoría es la dotación de capacitaciones en inteligencia artificial para optimizar procesos y agilizar las interacciones y relaciones con los clientes.

Funcionalidades y servicios

  • Gestión de clientes potenciales (Leads): de forma manual o mediante una importación por fichero.

  • Gestión de clientes: trazando la actividad comercial desde la apertura de la oportunidad hasta la simulación de productos/servicios y la contratación de estos.

  • Gestión de oportunidades: todas las oportunidades de negocio reales.

  • Acciones o tareas comerciales: posibilidad de crear acciones y tareas comerciales (manuales o generadas automáticamente a partir del workflow de ventas asignado a la oportunidad).

  • Reporting, planificación y seguimiento comercial: diferentes niveles de agregación de información.

  • Alertas: podrás visualizar alertas de clientes en diferentes tipologías de formato gráfico.

  • Gestión documental: contarás con un software de gestión comercial y documental para tener toda la información organizada en un mismo lugar.

  • Integración de diversas plataformas: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda la empresa.

  • Web responsive (móvil/tablet): las páginas web diseñadas deben ser funcionales tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles.

  • Lead Scoring predictivo: la herramienta deberá hacer uso de la Inteligencia artificial para la evaluación histórica de los datos de ventas y el comportamiento de los clientes para predecir y destacar las oportunidades más prometedoras.

  • Automatización de reuniones y tareas: la herramienta deberá automatizar el proceso de programación de citas con clientes así como facilitar la coordinación entre los equipos internos y estos.

  • Automatización de «journeys de venta»: la inteligencia artificial deberá automatizar tareas como la gestión de tareas y oportunidades comerciales; clasificación de correos electrónicos y su respuesta automática; la actualización de registros y la asignación de tareas a la red comercial.

  • Integración con la plataforma de Gestión de Clientes: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos.

  • Datos, privacidad y seguridad: se respetan los compromisos existentes, incluidos RGPD y los límites de datos estipulados en la CE.

  • Los proveedores garantizarán que los sistemas de IA destinados a interactuar directamente con personas físicas se diseñen de tal manera que estas personas sepan que están interactuando con un sistema de IA.

  • Todos los proveedores deben proporcionar documentación técnica, instrucciones de uso y cumplir con la Directiva de Derechos de Autor.

  • Capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de gestión de clientes: capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contarán con:

    • Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
    • Capacitaciones específicas en: gestión predictiva de clientes actuales, potenciales (leads) y oportunidades, automatización de reuniones, tareas “journeys de venta” (clasificación de correos electrónicos, respuesta automática, actualización de registros y asignación de tareas a la red comercial), chatbots (FAQs), gestión documental inteligente.
    • Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
    • Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá un instructor humano a disposición de los usuarios.
    • Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA en el ámbito de la gestión de clientes al concluir la formación.

Importe

  • 50* ≤  X < 100 empleados: 18.000€ (incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada)

  • 100 ≤  X < 250 empleados: 24.000€ (incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada)

Business Intelligence y Analítica e IA asociada

El principal objetivo de esta categoría es la capacitación en inteligencia atificial especializada en Business Intelligence y analítica. De esta forma podrás mejorar el proceso de toma de decisiones empresariales.

Funcionalidades y servicios

  • Integración de datos con otras bases de datos: la solución permitirá el acceso a otras bases de datos y la realización de comparaciones con los datos expuestos

  • Almacenamiento de datos: se deberá proveer una capacidad mínima de almacenamiento de 1 GB por usuario.

  • Creación de paneles de datos estructurados y visuales: la solución permitirá crear paneles de datos personalizados, relevantes y visualizarlos de distintas formas.

  • Exportación de datos: a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con distintos programas de uso común para los usuarios

  • Capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de BI y analítica: capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contarán con:

    • Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
    • Capacitaciones específicas en: integración de datos con otras bases de datos, almacenamiento de datos, creación de paneles de datos estructurados y visuales, exportación de datos y casos de uso con las principales tecnologías de IA.
    • Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
    • Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá un instructor humano a disposición de los usuarios.
    • Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA al concluir la formación.

Importe

  • 50* ≤ X < 100 empleados: 18.000€ (incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada)

  • 100 ≤ X < 250 empleados: 24.000€ (incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada)

Gestión de procesos con IA asociada

El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en gestión de procesos.

Funcionalidades y servicios

  • Automatización de procesos y flujos de trabajo: la solución deberá permitir la digitalización y/o automatización de procesos integrales (horizontales o verticales), así como otras funcionalidades de gestión interna de procesos.

  • Integración con diversas plataformas: la solución deberá disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.

  • Actualizable: la solución deberá ser actualizable con nuevas versiones.

  • Escalable: la solución deberá poder adaptarse a los posibles crecimientos o cambios en la estructura empresarial de la pyme.

  • Capacitación en fundamentos de IA generativa para la gestión de procesos: capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contarán con:

    • Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
    • Capacitaciones específicas en: automatización y optimización de flujos de trabajo (contabilidad y finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística y otros), gestión financiera, interpretación de datos y aprendizaje continuo.
    • Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
    • Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá un instructor humano a disposición de los usuarios.
    • Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA al concluir la formación.

Importe

  • 50* ≤ X < 100 empleados: 16.000€ (incluye 20 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada)

  • 100 ≤ X < 250 empleados: 19.000€ (incluye 25 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada)

Puesto de trabajo seguro

Si tienes una microempresa perteneciente al segmento III, el principal objetivo de esta categoría es proporcionarte un puesto de trabajo seguro con el fin de potenciar o mejorar tu productividad.

Funcionalidades y servicios

  • Recibirás un dispositivo de hardware que deberá incluir integrado el producto, una licencia y un encriptado/cifrado en reposo que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.

  • Este dispositivo podrá ser un ordenador portátil o de sobremesa nuevo. Además, deberá tener como mínimo las siguientes características de hardware:

1. Requisitos mínimos del dispositivo hardware:
  • Un procesador de mínimo de 4 núcleos físicos y una velocidad de CPU clock máxima de al menos 2.9 GHz y haber obtenido una puntuación mínima de 15.000 en PassMark Software, con fecha 13 de mayo de 2024.
  • Una memoria RAM mínima de 16GB DDR4.
  • Un almacenamiento SSD mínimo de 512 GB. Además, tus datos estarán protegidos con encriptado, la contraseña será proporcionada por el Agente Digitalizador.
  • Un sistema operativo preinstalado y licenciado de fábrica.
  • Tarjetas gráficas, de red y de sonido integradas.
  • Interfaces de entrada/salida, como puertos USB o de entrada de micrófono, que podrán estar integrados en el dispositivo o a través de un replicador de puertos.
  • Una pantalla, si es un ordenador portátil será de mínimo 13 pulgadas; ratón óptico, en caso de portátiles, se aceptará el ratón integrado o touchpad; webcam con resolución mínima HD y un lector de tarjetas smartcard (DNI-e) con interfaz USB.
  • En el caso particular de los ordenadores de sobremesa contarás con un monitor de mínimo 23 pulgadas, resolución mínima Full HD y tecnología de visualización LCD, LED o equivalente, al menos un HDMI y etiqueta energética de la Unión Europea; un teclado y cableado tanto de alimentación de dispositivos como HDMI.
  • En el caso de los ordenadores de sobremesa y portátiles, deberán contar con al menos una certificación de los siguientes tipos (o similar):
    • ENERGY STAR®.
    • EPEAT™ Silver Registered.
    • TCO.
  • Certificación MIL STD 810H o equivalente. Deberán cumplir un mínimo de 5 métodos, entre ellos: alta temperatura, baja temperatura y humedad.
2. Requisitos específicos de Publicidad:
  • El dispositivo deberá contar con serigrafía o etiqueta pegada únicamente en el portátil, ordenador o monitor.
  • Los logos que deberán contener ambas opciones serán los siguientes:
  • El emblema de la Unión Europea (disponible en el link https://planderecuperacion.gob.es/identidad-visual), que indique «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU».
  • El logo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • El logo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
  • El logo de la Entidad Pública Empresarial Red.es (Deberá aparecer como «Red.es»).
3. Requisitos mínimos del servicio de soporte y atención:

El Agente Digitalizador proporcionará un servicio de Soporte y Atención con las siguientes garantías desde la entrega de los dispositivos hasta la finalización de la ejecución de fase 2:

  • El dispositivo se entregará dentro de España tras haber sido comprobado su correcto funcionamiento.
  • Como beneficiario, podrás ser atendido por el servicio de soporte en régimen de 5 días laborables. Deberás contar con un correo electrónico para recibir los avisos de averías o incidencias, con un horario mínimo del servicio de atención a estas comunicaciones de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
  • Las reparaciones se harán a través de un soporte en remoto o in situ en la ubicación donde se realizó la entrega. Los costes derivados serán responsabilidad del digitalizador. Se incluyen las reparaciones por rotura o desperfectos y problemas de configuración, siempre que estén basados en un correcto uso del dispositivo.
  • El tiempo máximo de reparación de la avería, entre la comunicación de la incidencia y hasta la resolución de esta, será de 5 días laborables. Si no se cumple este plazo se te otorgará un equipo análogo de sustitución.
4. Requisitos de ciberseguridad del Puesto de trabajo seguro:

La solución de Puesto de trabajo seguro cumplirá con los siguientes requisitos mínimos asociados a la categoría de solución de Ciberseguridad:

  • Antimalware: tendrás acceso a una herramienta que analice tu dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.
  • Antispyware: se proporcionará una herramienta que detecte y evite el malware espía.
  • Correo seguro: contarás con herramientas de análisis del correo electrónico con las siguientes características:
    • Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
    • Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se sospecha sirvan para robar credenciales.
  • Navegación segura: contarás con un control de contenidos y antiadware para evitar anuncios maliciosos.
  • Análisis y detección de amenazas: la solución te permitirá conocer el comportamiento de las amenazas existentes y nuevas.
  • Monitorización de la red: tendrás herramientas que analicen el tráfico de red y alerten de amenazas.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
  • Requisitos especiales de formación: además de los requisitos de formación comunes, la formación que recibirás incluirá una tutorización para la configuración del software de seguridad, así como un kit de concienciación en ciberseguridad para complementar la solución con habilidades de firewall humano.
5. Posibilidad de adquisición del hardware asociado:
  • Una vez finalizada la fase II, podrás adquirir la propiedad del hardware, previo pago al Agente Digitalizador Adherido del valor residual del equipamiento.
  • Esta será una decisión opcional para ti, pero obligatoria para el Agente Digitalizador Adherido.
  • En el caso de que no pagues el importe de compra acordado, el Agente Digitalizador Adherido podrá recuperar el equipamiento.
  • El Agente Digitalizador Adherido, al finalizar los 12 meses de prestación del servicio correspondiente a la fase II, deberá informar, en su oferta del Catálogo de Soluciones de Digitalización de Acelera Pyme, cuál es el valor de compra del equipo. Dicho importe deberá constar reflejado en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  • Como máximo, el importe del valor de compra será del 15% del importe del acuerdo firmado (importe de la solución).

Aquellos beneficiarios que opten por la formalización de Acuerdos de la Categoría de «Puesto de trabajo seguro», deberán tener validado uno o más Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización por cualquier otra Categoría de Solución de Digitalización de entre las previstas en el artículo 18.2 de las Bases Reguladoras.

Importe

  • 0 < 3 empleados: 1.000€ (incluye 1 dispositivo)

Todas las soluciones de Digitalización incluyen:

a) La prestación de un servicio de soporte ante incidencias con un plazo de atención de menos de 24 horas laborables. Los clientes-beneficiarios dispondrán de un servicio de atención al cliente telefónico y por email.

b) Comunicación al cliente-beneficiario de información necesaria que le permita la adquisición de conocimientos básicos para su uso inicial y posterior gestión, especialmente en materia de cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, y cualquier otra normativa específica que sea relevante.

Desde Integra estamos a vuestra disposición para ajustar el alcance de las soluciones ofrecidas en cada una de las categorías del Kit Digital, descritas más arriba. Os avisaremos de cualquier novedad que surja en esta o futuras subvenciones asociadas a los fondos Next Generation Europe.

EL PROCESO

1. Primer paso

El primer paso consiste en registrar la empresa solicitante en el sitio web de Acelera PYME, para, a continuación, realizar un sencillo test de autodiagnóstico para la evaluación de la madurez (intensidad) digital de la empresa. Dicha evaluación ofrece un resultado de intensidad digital general de acuerdo con una escala de 4 posibles niveles (Muy bajo, Bajo, Alto, Muy Alto), a partir de las evaluaciones particulares de madurez en torno a 6 variables: Estrategia, Organización Digital, Infraestructura y Tecnología, Ciberseguridad, Relación con clientes, Comercialización, Procesos de negocio y Procesos de soporte.

2. Segundo paso

Una vez realizado el test, se puede consultar el Catálogo de soluciones digitales para conocer los paquetes existentes y seleccionar así aquellas que resulten de interés para su implantación en la empresa. A continuación se muestra un resumen gráfico de las soluciones ofertadas (para más detalle consultar aquí).

3. Tercer paso

A continuación, se solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) mediante la cumplimentación de un formulario, trámite que a día 1 de diciembre estaba todavía pendiente de habilitar. Como resultado, se obtendría un Bono Digital que permitiría a la empresa solicitante adquirir las soluciones digitales de interés. Hay que recordar, en este punto, que el importe total de los Bonos por empresa está limitado de acuerdo con el tamaño de ésta, según la siguiente tabla:

4. Cuarto paso

El cuarto paso consiste en la selección de los agentes digitalizadores que proveerán las soluciones identificadas. En este punto conviene poner de relieve que Integra cumple con las condiciones exigidas para ser agente digitalizador, y por tanto ofrecerá soluciones de Sitio Web, Gestión de Clientes y/o Proveedores, Gestión de Procesos, Comunicaciones Seguras y Ciberseguridad.

5. Quinto paso

Por último, el quinto paso supone la entrada en contacto con el Agente Digitalizador, la suscripción del acuerdo de prestación de soluciones digitales y la realización del trabajo, a cambio del Bono obtenido, que se entrega directamente al Agente Digitalizador de acuerdo con el cumplimiento de los dos hitos de entrega de la solución (3 meses, 12 meses).

¿Qué es el programa Kit Consulting?

El programa consiste en una ayuda a las pequeñas y medianas empresas para la contratación de servicios de asesoramiento para su transformación digital disponibles en el mercado. Este programa se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El programa Kit Consulting comparte con el programa Kit Digital la misma inversión 3 del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el mismo objetivo de digitalización de las PYMEs, y siendo la E.P.E. Red.es la entidad gestora de ambos programas. En su implementación, el programa emplea el mismo modelo de gestión del Kit Digital, y se integra en su ecosistema y plataforma tecnológica, garantizando una misma experiencia a la pyme solicitante y beneficiaria. Además, se dirige a los mismos sectores de PYMEs que Kit Digital. De esta forma, se aprovechan las sinergias y capacidades de gestión disponibles, la excelencia en la gestión, así como la notoriedad y reconocimiento de la marca, lo que permitirá acelerar la tramitación y potenciar la demanda.

¿Qué asesoramientos son subvencionables con Integra?

Objetivo: Plan enfocado a PYMEs que no cuentan con un plan de inteligencia artificial (IA), estableciendo la inversión requerida y las medidas necesarias para su adopción, centrando el asesoramiento a la pyme en torno al uso y aplicación de técnicas de IA tales como el aprendizaje automático, procesamiento y transcripción automática de textos o sistemas expertos, y realización de un caso de uso adaptado al negocio relacionado con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Actividades:

  • Identificación de data sets relevantes para la implementación de algoritmos de IA, con miras a mejorar la comprensión de la información a través de estas técnicas avanzadas.
  • Asesoría para la creación de protocolos de gobernanza de datos con normativas de IA, garantizando la validez y la veracidad de los mismos cuando aplique la IA.
  • Análisis de herramientas de IA para la gestión de datos, realizando recomendaciones basadas en la realidad de la empresa y su capacidad de inversión.
  • Orientación sobre cómo las técnicas de IA pueden derivar información valiosa a partir de los datos existentes para impulsar la toma de decisiones estratégicas.
  • Capacitación en el uso estratégico de las técnicas de IA en el manejo de datos.
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio, relacionado con la aplicación de la inteligencia artificial.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial.
    • Diagnóstico inicial o situación actual de la empresa beneficiaria en cuanto al uso e implementación de la inteligencia artificial en sus operaciones.
    • Evaluación exhaustiva de las necesidades y capacidades actuales de la empresa en relación con la inteligencia artificial, identificando:
      • Áreas de oportunidad.
      • Desafíos específicos.
  • Resultados:
    • Definición de la estrategia de inteligencia artificial en la empresa, alineada con los objetivos comerciales y las capacidades técnicas disponibles.
    • Recomendaciones de tecnologías y herramientas de inteligencia artificial adecuadas para las necesidades específicas de la empresa, incluyendo sistemas de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora, entre otras.
    • Asesoramiento en soluciones de inteligencia artificial, incluyendo:
      • Apoyo en la integración de la IA con sistemas existentes.
      • Configuración de infraestructura de datos para aplicación de técnicas de IA.
      • Capacitación del personal en tecnologías IA.
  • Caso de uso: Implementación de Inteligencia Artificial para Mejorar la Eficiencia Operativa.
    • Recopilación de datos relevantes de las operaciones empresariales, incluyendo registros de transacciones, datos de inventario, información de clientes, entre otros.
    • Desarrollo de un plan de automatización y estudio de herramientas RPA (Automatización Robótica de Procesos).
    • Análisis predictivo, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, para analizar los datos históricos y predecir patrones futuros (demanda de productos, comportamiento del cliente, tendencias del mercado, etc.).

Objetivo: Plan enfocado a PYMEs que no cuentan con un plan de análisis de datos adaptado al negocio, determinando la inversión requerida y las medidas necesarias para
su adopción, priorizando el establecimiento y aprendizaje de procesos para la extracción de datos y su análisis en beneficio de la pyme.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Actividades:

  • Identificación de los datos de la pyme que mejore el entendimiento de la información disponible.
  • Analizar las distintas opciones de herramientas de inteligencia artificial para explotar y visualizar los datos, recomendando la que mejor se adapte a la situación actual de la empresa y la inversión necesaria para su adopción.
  • Establecer información de valor a partir del tratado de datos con algoritmos de inteligencia artificial.
  • Asesoramiento específico sobre la explotación de los datos a través de la herramienta elegida.
  • Opcionalmente, asesoramiento sobre los procesos de gobierno, gestión y gestión de calidad del dato de acuerdo con las especificaciones UNE 0077 «Gobierno del dato», UNE 0078 «Gestión del Dato» y UNE 0079 «Gestión de la calidad del dato».
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio en análisis de datos
    (nivel básico).
  • Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito del análisis
    de datos.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial:
    • Diagnóstico inicial o situación actual de la empresa beneficiaria en cuanto al análisis y explotación de datos.
    • Identificación de Bases de Datos: Dossier en formato digital (Word, PowerPoint, Pdf) con el inventario exhaustivo de las fuentes de datos de la pyme. Para cada fuente de datos, se proporcionará:
      • Ubicación: Precisar su ubicación (servidores locales, externos, en la nube, etc).
      • Tipo de datos almacenados: Naturaleza de los datos (datos de cliente, producto, ventas, etc.) y la extensión de los datos (xls, xlsb, csv, etc).
      • Volumen de datos: Indicar el número de registros y almacenamiento utilizado.
      • Frecuencia de actualización: Periodicidad (o no) de las actualizaciones.
      • Orden de relevancia: Evaluar si la fuente es crítica, importante o secundaria.
  • Resultados:
    • Definición de Políticas y procedimientos de calidad: gobierno del dato que incluya:
      • Estandarización de formatos: Definición de formatos estándar para los datos como fechas, direcciones, números de teléfono, etc.
      • Limpieza: Identificación de posibles errores de entrada de datos, como datos duplicados o incorrectos. Se proporcionarán ejemplos de técnicas para tratar estos casos de manera eficiente y precisa.
      • Coherencia: Definición de mecanismos de control de calidad.
      • Estructuración de datos: Establecer el uso de estándares de modelado de datos como el modelo entidad-relación (MER).
      • Privacidad de los datos: Explicar la importancia del cumplimiento de la normativa legal vigente en el gobierno del dato, como el RGPD.
    • Análisis de herramientas de visualización de datos:
      • Dosier con análisis de mercado de herramientas disponibles basado en 4 ejes:
        • Facilidad de uso en términos de interfaz de usuario intuitiva y personalizable.
        • Capacidad de visualización para generar gráficos efectivos y atractivos que permitan comprender los datos de manera clara y precisa.
        • Compatibilidad con los sistemas existentes en la pyme (si los hubiera anteriormente).
        • Evaluación del coste económico, considerando tanto el coste inicial como los posibles costes continuos de mantenimiento.
      • En base al análisis de mercado, se proporcionarán recomendaciones de las herramientas que mejor se adapten a la empresa, destacándose específicamente las razones específicas de dichas recomendaciones.
  • Caso de uso: Definición de KPIs de negocio o de áreas de soporte (RRHH, económico, etc):
    • Dosier con el análisis de KPIs vigentes, incluyendo:
      • Análisis de KPIs vigentes: Revisión de los KPIs actuales utilizados por la pyme en diferentes áreas (finanzas, ventas, etc.).
      • Identificación de mejoras: Identificar KPIs de utilidad, resaltando las cualidades positivas y/o negativas de estos (p.ej. preciso, redundante, difícil de medir, etc.).
      • Propuesta de creación de nuevos KPIs: Proponer la creación de KPIs basados en el análisis realizado. Estos KPIs tendrán que estar completamente detallados, incluyendo, como mínimo: (1) fórmulas de cálculo específicas para cada KPI, (2) métricas construidas, y (3) variables involucradas en su cálculo.

Objetivo: Plan enfocado a PYMEs que cuentan con un sistema de análisis de datos básico y requieren de uno más avanzado y adaptado a su negocio. En este plan se determinará la inversión y las medidas necesarias para establecer un sistema avanzado de análisis de datos en la pyme, priorizando el establecimiento, mejora, automatización y aprendizaje de procesos para extracción y análisis de datos.

Tipología de asesoramiento: Avanzado.

Actividades:

  • Identificación de los datos de la pyme, obtención de su valoración y evaluación de su uso en conjunción con otras fuentes.
  • Generar y obtener información de valor a partir del tratado de datos con algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones basadas en los datos.
  • Proporcionar asesoramiento para la comprensión de los datos y el manejo de herramientas de gestión de los datos.
  • Opcionalmente, asesoramiento sobre la evaluación de la capacidad de los procesos de gobierno, gestión y gestión de calidad del dato siguiendo la especificación UNE 0080 de «Guía de evaluación del Gobierno, Gestión y Gestión de la Calidad del Dato» y la especificación UNE 0081» Guía de evaluación de la calidad de datos».
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando técnicas de inteligencia artificial, en análisis de datos (nivel avanzado).
  • Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito del análisis de datos avanzado.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al
artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial:
    • Dado que la solución de Análisis de Datos Avanzada incluye la solución básica, el análisis previo será el ya realizado en esta última, así como los resultados de la misma (Identificación de bases de datos, definición de políticas y procedimientos de calidad y recomendaciones de herramientas).
  • Resultados:
    • Creación de una base de datos centralizada: La base de datos creada junto a dos documentos esenciales:
      • Diseño de la arquitectura creada que incluya: diagramas de la misma, estructuración de las tablas, relaciones entre entidades, claves primarias y foráneas, junto a otros elementos relevantes.
      • Análisis del proceso de carga y transformación de los datos, donde se detallen los procedimientos llevados a cabo para cargar los datos y realizar las transformaciones previas a la carga. Este documento contemplará un plan de acción para replicar los procesos implementados en un futuro.
    • Capacitación en el uso de herramientas de explotación de datos:
      • Manual para el uso de las herramientas donde se implemente la visualización de
        datos y los KPIs, incluyendo:

        • Instrucciones donde se explique paso a paso cómo utilizar la herramienta. Se indicará cómo se accede a dicha herramienta, cómo se navega por su interfaz de usuario, cómo personalizar las visualizaciones existentes y cómo filtrar y transformar los datos en los casos en los que se desee y sea posible.
        • Ejemplos prácticos que ilustren cómo utilizar la herramienta, identificar patrones y tendencias en las visualizaciones y tomar decisiones inteligentes basadas en los datos.
        • Guía que garantice la seguridad de la herramienta y donde se especifique un plan de mitigación de los riesgos detectados.
  • Caso de uso: Implementación de KPIs.
    • Informe con los esquemas detallados, especificaciones técnicas y visualización de datos generada, que incluya:
      • La configuración del dashboard personalizado creado para la visualización de datos, junto a la monitorización de los KPIs implementados que permita realizar un seguimiento de estos.
      • Resumen funcional de la estructura de visualización de KPIs, incluyendo el origen de datos de estos, y el procesamiento de los datos hasta la visualización final.
      • La descripción de las configuraciones de cada componente, así como el detalle de las tecnologías utilizadas en la implementación de softwares, servidores, programas y otras herramientas utilizadas.

Limitaciones:

  • La contratación de este servicio de asesoramiento sólo podrá formalizarse si el beneficiario ha formalizado previamente un Acuerdo de Prestación del Servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos (nivel básico).
  • La prestación de este servicio deberá iniciarse tras la finalización y presentación de la documentación justificativa del servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos. (Nivel básico).

Objetivo: Prestación de un servicio de asesoramiento que tiene como objetivo identificar las áreas de mejora y optimización en los procesos empresariales actuales y la definición de un plan de mejora de procesos adaptado al negocio en áreas clave (RRHH, económico-financiero, operación, producto, clientes, etc.). En lugar de un proceso empresarial, este servicio de asesoramiento puede orientarse a la optimización de alguno de los procesos de producción o fabricación. En cualquiera de los dos casos, se hará uso de técnicas relacionadas con la inteligencia artificial, y se incluye la realización de un caso de uso adaptado al negocio.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Actividades:

  • Comprensión de las metas estratégicas, puntos clave y objetivos de la pyme y alinearlas con enfoque en la digitalización, uso de la inteligencia artificial y mejora de sus procesos empresariales (o, en su caso, proceso de fabricación seleccionado).
  • Analizar los procesos empresariales que la pyme lleva a cabo actualmente, para identificar áreas que podrían beneficiarse de mejoras o, en el caso de haber seleccionado un proceso productivo o de fabricación, análisis de la situación actual del proceso de fabricación seleccionado, identificando áreas de oportunidad para la eficiencia, calidad y mejora continua.
  • Comunicar de manera efectiva a los empleados la relevancia estratégica de la digitalización de procesos, destacando cómo esto no solo optimiza el trabajo diario, sino también fortalece la competitividad.
  • Proporcionar asesoramiento especializado en herramientas de gestión de procesos de negocio y de inteligencia artificial, abarcando desde ventas y recursos humanos hasta la gestión de proyectos, y destacando soluciones específicas para mejorar la eficiencia y calidad. Si, en su lugar, se ha optado por un proceso de fabricación, asesoramiento en herramientas y tecnología para la optimización y automatización de ese proceso productivo.
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, para la optimización de un proceso de negocio o, en su caso, proceso de fabricación.
  • Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de los procesos de negocio o, en su caso, procesos de producción.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en
    cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del
    servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del
    beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial (en caso de asesoramiento en procesos de negocio):
    • Diagnóstico inicial o situación actual de los procesos empresariales de la pyme.
    • Identificación exhaustiva de áreas de mejora en los procesos de negocio.
  • Resultados (en caso de asesoramiento en procesos de negocio):
    • Comprensión y compromiso del personal en la digitalización de procesos, fomentando una cultura organizacional que valore y promueva la innovación y la mejora continua.
    • Recomendaciones para la digitalización, automatización a través de la inteligencia artificial y estandarización de procesos de negocio, con recomendaciones en:
      • Herramientas de automatización de procesos de negocio.
      • Tecnologías emergentes y tendencias en el ámbito de la digitalización empresarial.
      • Sistemas de gestión empresarial (ERP).
    • Apoyo en el diseño de métricas clave y evaluación de resultados para medir el impacto de las mejoras implementadas en los procesos de negocio con el fin de identificar áreas de mejora adicionales.
  • Caso de uso (en caso de asesoramiento en procesos de negocio): Análisis de dos procesos de negocio específicos de la pyme y ventajas de la optimización de los mismos a través del uso de herramientas de automatización.
    • Identificación de procesos de negocio críticos para la empresa que puedan beneficiarse de la optimización.
    • Evaluación de herramientas de automatización, incluyendo herramientas de Automatización Robótica de Procesos (RPA), pudiendo incluirse también software de gestión de procesos empresariales (BPM), sistemas de gestión de inventario o software de planificación de recursos empresariales (ERP).
  • Diagnóstico inicial (en caso de asesoramiento en procesos de producción):
    • Diagnóstico inicial o situación actual del proceso productivo.
    • Identificación exhaustiva de áreas de mejora en el proceso de producción seleccionado:
      • Análisis detallado de flujos de trabajo.
      • Identificación de problemas en el proceso y posibles cuellos de botella.
      • Evaluación de la eficiencia operativa.
  • Resultados (en caso de asesoramiento en procesos de producción):
    • Comprensión y compromiso del personal en la digitalización de procesos, fomentando una cultura organizacional que valore y promueva la innovación y la mejora continua.
    • Benchmark para proveedores: evaluación comparativa de proveedores a partir de su desempeño y de la comparativa con otros negocios.
    • Recomendaciones para la digitalización, automatización a través de la inteligencia artificial y estandarización de procesos de producción:
      • Asesoramiento en herramientas de automatización de procesos de producción.
      • Asesoramiento en tecnologías emergentes y tendencias en el ámbito de la digitalización empresarial en procesos de producción.
    • Apoyo en el diseño de métricas clave y evaluación de resultados para medir el impacto de las mejoras implementadas en el proceso de fabricación, con el fin de identificar áreas de mejora adicionales.
  • Caso de uso (en caso de asesoramiento en procesos de producción): Análisis del proceso de producción seleccionado y ventajas de la optimización del mismo a través del uso de herramientas de automatización, y definición de diagrama de Ishikawa para la identificación de cuellos de botella.
    • Análisis detallado del proceso productivo, documentando cada paso e identificando posibles cuellos de botella y áreas de mejora, utilizando el diagrama de Ishikawa para visualizar y comprender las posibles causas de los problemas identificados.
    • Selección de soluciones de benchmarking adecuadas al tipo de análisis realizado y atendiendo a las distintas características de cada empresa.
    • Identificación de cuellos de botella con el diagrama de Ishikawa causados por los problemas identificados en el proceso de producción.
    • Desarrollo de propuestas para optimizar el proceso productivo seleccionado mediante la implementación de herramientas de automatización.

Objetivo: Plan pensado para PYMEs que no disponen de una protección básica o que, aun teniéndola, no cuentan con un plan de ciberseguridad adaptado a la actividad económica desarrollada, para implantarlo, y para definir y aplicar la documentación básica de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) según ISO 27001 y ENS (categorías media-alta), y realización de un caso de uso adaptado al negocio en el área de la ciberseguridad.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Actividades:

  • Conocer la situación actual de la empresa frente a riesgos, identificando los activos y datos más valiosos para la actividad de la empresa.
  • Garantizar la continuidad del negocio frente a posibles incidentes de seguridad, minimizando el riesgo de interrupciones en la actividad empresarial.
  • Elaborar y proporcionar un plan de respuesta detallado ante brechas de seguridad, definiendo protocolos y actuaciones específicas en caso de ciberataque.
  • Establecer y definir de forma conjunta con la pyme una estrategia de ciberseguridad personalizada a corto y medio plazo.
  • Cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad relacionados con la protección de datos y la seguridad de la información.
  • Preparar la documentación básica para la implantación de un SGSI (ISO27001 y ENS media-alta) para un servicio core ofrecido a clientes o a AAPP.
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, en el área de ciberseguridad.
  • Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del
    servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del
    beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial:
    • Elaboración de un Análisis de vulnerabilidades, que incluya:
      • Inventario y recopilación de información de los sistemas y fuentes a evaluar.
      • Auditoría de los activos identificados y pruebas de penetración (pentesting).
      • Listado de vulnerabilidades detectadas.
      • Listado de dispositivos y servicios vulnerables.
  • Resultados:
    • Elaboración de un plan de protección del negocio que cubra las necesidades detectadas en la organización, mediante la definición de una Política de seguridad que defina las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:
      • Gestión de usuarios. Autenticación, política de contraseñas fuertes.
      • Protección de correo electrónico / servidores /end-points.
      • Copias de seguridad con mecanismos específicos anti ransomware.
      • Actualización y parcheo periódico de software.
    • Elaboración de un plan de continuidad de negocio enfocado a la protección de las personas y sistemas de la organización, así como al restablecimiento oportuno de los procesos, servicios críticos e infraestructura, frente a eventos de interrupción o desastre. El plan debe incluir al menos los siguientes puntos clave:
      • Gestión ante incidentes de seguridad.
      • Gestión de vulnerabilidades.
      • Medidas de respuesta y recuperación.
    • Cumplimiento legal: medidas para el cumplimiento del RGPD, incluyendo registro e inventario de actividades de tratamiento de datos de carácter personal.
  • Caso de uso: Análisis de vulnerabilidades con resultados de las pruebas realizadas y recomendaciones.
    • Diagrama AS-IS sobre el cual se representen los elementos de los sistemas de información de los que dispone la organización y como se relacionan entre sí.
    • Resultados de las pruebas de pentesting: reporte de las pruebas realizadas que incluya un resumen, metodología utilizada, hallazgos e impacto.

Objetivo: Plan enfocado para empresas que disponen de una protección básica y de un plan de ciberseguridad pero, aun teniéndolo, quieren mejorar y conocer sistemas de protección más avanzada.

Tipología de asesoramiento: Avanzado.

Actividades:

  • Analizar y realizar pruebas de penetración y análisis de posibles vulnerabilidades de la empresa conociendo el entorno tecnológico y operativo en el que se desenvuelve.
  • Implantar procedimientos y herramientas de ciberseguridad para la gestión diaria, la adquisición, la configuración, la protección preventiva, y para la detección y respuesta ante incidentes.
  • Proteger de manera proactiva la pyme contra ataques dirigidos hacia los datos, mejorando la resistencia y la capacidad de respuesta ante amenazas.
  • Concienciar a los empleados de la importancia en materia de ciberseguridad y fomentar una cultura organizacional centrada en la ciberseguridad dentro de la organización y la gestión de riesgos.
  • Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, en el área de ciberseguridad.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial:
    • Elaboración de un análisis de vulnerabilidades, que incluya:
      • Clasificación de vulnerabilidades encontradas en cada servicio y dispositivo, según el nivel de riesgo.
      • Recomendaciones y medidas a adoptar.
  • Resultados:
    • Elaboración de un plan de protección del negocio que cubra las necesidades detectadas en la organización:
      • Política de seguridad, se definirán las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:
        • Cifrado de datos y seguridad en la nube, política de backup.
        • Configuraciones VPN y escritorios virtuales, procedimiento para los accesos mediante Autentificación Multifactor (MFA).
      • Política y procedimiento de vigilancia activa, donde se definirán los sistemas y configuraciones necesarias para realizar una observación continua de las medidas de seguridad, así como la adecuación de las mismas a la aparición de nuevas tecnologías.
        • Monitorización de redes y servicios.
        • Monitorización correo electrónico.
      • Plan de concienciación en ciberseguridad para empleados.
        • Usos permitidos de las TIC en la empresa.
        • Recursos y materiales formativos, como guías, videos y simulaciones de phishing, para reforzar la formación.
      • Definición o revisión de la política de seguridad de la información aprobada por la
        Dirección.

        • Determinación del alcance del SGSI para ISO27001.
        • Categorización de seguridad de los sistemas de información para ENS.
        • Roles, responsabilidades y compromiso y liderazgo de la Dirección.
      • Acompañamiento para la contratación de servicios de seguridad gestionada (protección, detección y respuesta).
  • Caso de uso: Análisis de vulnerabilidades con resultados de las pruebas realizadas y recomendaciones.
    • Diagrama AS-IS sobre el cual se representen los elementos de los sistemas de información de los que dispone la organización y como se relación entre sí.
    • Diagrama TO-BE: elaboración del diagrama que incluya los medios y sistemas de información recomendados para cubrir las necesidades de la organización basadas en los resultados de las pruebas de penetración.
    • Recomendaciones y medidas a adoptar.
    • Benchmark para la contratación de servicios, que cubran las recomendaciones y medidas a adoptar. Deberán focalizarse en:
      1. Gestión de vulnerabilidades: monitorización continua de la seguridad y en tiempo real.
      2. Respuesta ante incidentes: soporte y asesoramiento en caso de sufrir una intrusión.

Limitaciones:

  • La contratación de este servicio de asesoramiento sólo podrá formalizarse si el beneficiario ha formalizado previamente un Acuerdo de Prestación del Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico).
  • La prestación de este servicio deberá iniciarse tras la finalización y presentación de la documentación justificativa del servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico).

Objetivo: Prestación de un servicio enfocado a empresas que buscan realizar una transformación digital adaptada a su negocio, definiendo claramente la inversión necesaria y las medidas estratégicas requeridas para evolucionar digitalmente en todas las áreas de impacto de la organización, aprovechando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para identificar oportunidades de mejora y optimización en el proceso de transformación, y realización de un caso de uso adaptado al negocio que analice el nivel de digitalización de la empresa y realice una propuesta de mejora de ámbito general a través de la utilización de técnicas de inteligencia artificial y herramientas digitales.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Actividades:

  • Analizar los procesos comerciales existentes para identificar áreas de la empresa que podrían beneficiarse de la digitalización.
  • Diseñar e implementar programas de concienciación para educar a los empleados sobre la importancia estratégica de la transformación digital.
  • Evaluar las herramientas y tecnologías ya en uso, ofreciendo asesoramiento para optimizar su rendimiento y alinearlas con los objetivos de transformación digital.
  • Desarrollar una estrategia clara y personalizada que articule los objetivos, plazos y pasos específicos para la transformación digital.
  • Establecer un marco para la innovación continua y la adaptabilidad a medida que evolucionan las tecnologías digitales.
  • Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio, utilizando las técnicas apropiadas, que permita conocer las ventajas de la utilización de herramientas digitales.
  • Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la Transformación Digital.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
  • Diagnóstico inicial:
    • Diagnóstico inicial del estado y/o nivel de digitalización de la empresa beneficiaria de la ayuda.
    • Análisis integral de las áreas clave dentro de la empresa para la digitalización, mediante:
      • Análisis detallado de procesos.
      • Infraestructura tecnológica.
      • Necesidades empresariales.
      • Uso de herramientas de IA.
  • Resultados:
    • Apoyo en el diseño de programas de concienciación y capacitación para los empleados, orientados a fomentar una cultura organizacional proclive a la transformación digital y dotar al personal de las habilidades necesarias para adaptarse al cambio.
    • Evaluación de programas y plataformas pertinentes para la transformación digital, incluyendo recomendaciones específicas como:
      • Herramientas para la diagramación.
      • Plataformas para facilitar la colaboración.
      • Google Analytics para el análisis de datos.
      • Programas para la visualización de datos.
      • Herramientas para la capacitación en línea.
    • Apoyo en el establecimiento de métricas clave, con el fin de identificar áreas de mejora y garantizar el éxito a largo plazo de la transformación digital.
  • Caso de uso: Análisis de la situación o nivel de digitalización de la empresa junto con propuesta de mejoras de ámbito general a través de la utilización de técnicas y herramientas digitales.
    • Evaluación del nivel de digitalización actual, realizando un análisis detallado del nivel de digitalización de la empresa, abarcando áreas como la infraestructura tecnológica, los procesos empresariales, la cultura organizacional y la experiencia del cliente.
    • Identificación de áreas de mejora que podrían beneficiarse de una mayor digitalización. Esto podría incluir la implementación de sistemas de gestión empresarial integrados (ERP), la adopción de herramientas de colaboración en la nube o la mejora de la experiencia del cliente a través de aplicaciones móviles.
    • Desarrollo de una propuesta integral de mejoras que abarca diversas áreas de la empresa y que se centra en aumentar su nivel de digitalización.
    • Selección de técnicas y herramientas digitales específicas que puedan ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de digitalización (implementación de inteligencia artificial para la automatización de procesos, adopción de análisis de datos para la toma de decisiones o implementación de soluciones de comercio electrónico para aumentar las ventas en línea).

¿Qué pasos debe dar el beneficiario de la ayuda?

Las ayudas se concederán por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva, de acuerdo con el artículo 62 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las empresas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos: ser pequeña o mediana empresa de conformidad con las definiciones del Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014; no tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del citado reglamento; estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; no estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones; estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral; no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea y no superar el límite de ayudas de minimis.

Dado que las empresas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden son personas jurídicas, la presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios telemáticos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 3.1 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

¿Dónde se solicita la ayuda?

Puede solicitarlo directamente haciendo clic en la siguiente imagen:

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Importante recordar que estas ayudas son para PYMES, de 10 a 49 empleados, que debe solicitarse por Internet (en el sitio de Acelera PYME) y que el criterio de concesión será por orden de llegada.

Si lo desea podemos ponerle en contacto con nuestro experto en subvenciones para que le ayude en el proceso de solicitud.






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