windows 10Como todos sabéis, Microsoft ha puesto a disposición de todos los usuarios propietarios de una versión original de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, una actualización totalmente gratuita a la última versión de su sistema operativo: Windows 10.

Esta actualización, que se realiza en aproximadamente poco más de media hora, es totalmente compatible con las aplicaciones y programas instalados y no pide más intervención al usuario que hacer clic en siguiente hasta finalizar el proceso. Nos encontramos, con esta iniciativa de actualización gratuita del sistema operativo, con un cambio de estrategia comercial de Microsoft: Para los de Redmond ahora lo importante es la distribución de su sistema operativo con la venta de equipos nuevos, lo que supone una apuesta decidida por hacer un binomio equipo-sistema operativo que se mantendrá, siempre que el hardware sea lo suficientemente potente como para ejecutar con fluidez las versiones venideras del sistema operativo.

Una vez reiniciado el sistema, lo primero que nos llama la atención es una ventana de identificación de usuario que muestra tu foto, si se ha configurado esta en tu cuenta de Hotmail, tu correo electrónico y tu nombre. Esta ventana, con un aspecto muy novedoso, permite activar las principales características de accesibilidad, como lupa, teclado en pantalla y lectura de la pantalla, de manera que se pueda introducir fácilmente tu contraseña de acceso o cambiar de usuario predeterminado.

Una vez que se supera la pantalla de inicio, lo que inmediatamente nos llama la atención es el cambio de la barra de herramientas inferior que ha cambiado de color y los iconos de las aplicaciones, que aparecen más pequeños. Esto deja más espacio para fijar aplicaciones a la barra de herramientas y quita menos espacio al área de trabajo.

windows 10

Aparece nuevamente el menú de inicio, que había desaparecido en Windows 8 y la forma de trabajo por defecto es la de escritorio, o sea que está optimizada para su uso con ratón y teclado. Aparentemente, el ModernUI, el interfaz de azulejos que se estableció en las versiones de Windows 8, desaparece por defecto, pero está todavía presente al hacer clic en el botón de inicio.

Tenemos, más que cambios de aspectos formales, que los hay, la primera innovación tecnológica de calado: Microsoft ha anunciado que Windows 10 es el primer sistema operativo que funcionará tanto en PC, como en tabletas así como en teléfonos inteligentes. Las consecuencias no se han hecho esperar: hasta ahora, existía una gran desigualdad entre las aplicaciones que estaban disponibles para Android y para IPhone frente a las disponibles en la Tienda de Microsoft. Ahora cualquier aplicación que funcione en un PC podrá ser ejecutada, sin ningún cambio, en teléfonos inteligentes. De repente estarán disponibles millones de aplicaciones que se han desarrollado para PC y que hasta ahora tenían vetado su uso en tabletas y teléfonos inteligentes, excepto si habían sido desarrolladas para ese entorno ModernUI. Así mismo, las aplicaciones desarrolladas específicamente para el entorno ModermUI (los azulejos, para entendernos) también funcionarán en modo escritorio.

El sistema detectará automáticamente en qué entorno está trabajando: el cambio para que funcione en tabletas es muy simple y aparecerá en cuanto se desenchufe el ratón y el sistema detecte que la pantalla tiene capacidades táctiles. A esta característica se denomina Continuum: cuando a un teléfono inteligente se le conecte un ratón, un teclado y una pantalla externa, se habilitará el modo escritorio nuevamente. Esta característica es el sueño de todos: llevaremos nuestro ordenador personal en un solo aparato que se mostrará de una manera diferente según sea Tableta/Smartphone o PC de escritorio. Esta característica solo será compatible con nuevos terminales Dual Screen que se supone deben empezar a comercializarse a partir de la salida al mercado de Windows 10.

Como no podría ser de otra manera, Microsoft ha aprovechado el lanzamiento del nuevo sistema operativo para incluir el nuevo navegador Edge, en sustitución del Internet Explorer, que había sido superado en rendimiento, seguridad y funcionalidades por otros navegadores. Esta versión permite escribir y tomar notas, dibujar y hacer esquemas directamente sobre una  página web, integra un modo de vista lectura que prescinde de elementos gráficos, banners y otros elementos de aspecto o de formato que distraen nuestra atención, para presentar un texto limpio, fácil y agradable de leer.

windows 10

Otra de las mejoras de Windows 10 es la opción de escritorios o áreas de trabajo virtuales que podrán ejecutar simultáneamente aplicaciones y mantenerlas como un escritorio independiente, de manera que se pueda ir de un área de trabajo a otra con un simple clic. La novedad en Windows es que, por primera vez, está disponible de forma nativa  y permitirá explotar, de manera exponencial, todas las posibilidades de la multitarea real.

Windows 10 presenta el nuevo asistente y motor de búsqueda Cortana. Este asistente, que puede utilizarse por teclado y también activar con la voz si se tiene micrófono, promete ser una herramienta de trabajo muy eficaz para simplificar el acceso a tareas básicas o para localizar archivos o correos en tu ordenador. Como siempre es necesario configurarla y realizar ajustes y pruebas de reconocimiento de voz para que funcione de manera adecuada.

En definitiva, de manera preliminar, podemos afirmar que Windows 10 supone, en muchos aspectos, un adelanto de lo que serán los sistemas operativos del futuro: nuevas maneras de interrelacionarse con el ordenador y su capacidad para mostrar la información en función de las necesidades del usuario y de los recursos disponibles: ratones, teclados, pantallas adicionales y táctiles. Con Windows 10 el PC en el bolsillo, cuya idea no es original, está cada vez más cera

Windows 10 es el paso más decidido de Microsoft hacia la unificación definitiva de los distintos aparatos (PC, Tabletas, SmartPhones) y la búsqueda de un único dispositivo, digital, universal y portable, que sea capaz de conectarse a pantallas, ratones, teclados, proyectores y otros dispositivos y haciendo que su comportamiento y uso se adapte en cada caso a las necesidades del usuario.

 

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación S.L.

Madrid, 1 de Septiembre de 2015