Obligatoriedad de emitir facturas electrónicas en XML a partir del 1 de enero de 2025

Integra ya dispone de una herramienta para emitir facturas electrónicas conforme a la normativa vigente, denominada WebFacturae. La ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, en su Artículo 12 modifica sustancialmente la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, estableciendo la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas, a todas las PYMES, profesionales y autónomos, a partir del 1 de enero de 2025.

Pero, ¿Qué es una Factura Electrónica?

Una Factura Electrónica se define como un documento legal, en formato XML, equivalente a su versión papel, emitido y recibido por medios electrónicos, según el Real Decreto 1617/2013.

Principales características:

  • Validez Legal: La Factura Electrónica tiene la misma validez jurídica que una factura en papel.
  • Firma Electrónica Válida: Se emite mediante firma electrónica avanzada o cualificada, asegurando la autenticidad y la integridad del documento.
  • Formato Estándar: Se utiliza el formato XML definido por el Ministerio de Hacienda para garantizar su legibilidad e interoperabilidad.
  • Sistema Facturae: España cuenta con un sistema centralizado, llamado Facturae, donde se almacena y gestiona las facturas Electrónica emitidas a distintos organismos de las administraciones públicas.

Ventajas de la Factura Electrónica:

  • Agilidad y Eficiencia: Elimina procesos manuales, reduce tiempos de emisión y recepción.
  • Reducción de Costes: Ahorro en papel, tinta, almacenamiento y transporte.
  • Mayor Seguridad: La firma electrónica previene fraudes y falsificaciones.
  • Control y Transparencia: Permite una mejor gestión documental y seguimiento de las facturas emitidas.

Obligación de emitir facturas electrónicas:

La emisión de Factura Electrónica es ya obligatoria para ciertos sectores económicos:

  • Empresas Públicas: Todas las entidades públicas del Estado deben facturar electrónicamente.
  • PYMES: Empresas con un volumen de facturación anual superior a 600.000€.
  • Otros Sectores: Según la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, será obligatoria, para todos los profesionales, autónomos y resto de PYMES, a partir del 1 de enero de 2025. Cualquier cliente puede solicitar y exigir, a partir de dicha fecha, que las facturas le sean remitidas en formato XML, conforme al estándar definido por el Ministerio de Hacienda.
  • Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes a sus facturas, serán sancionadas con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros.

¿Qué es eFacturaWeb?

Es la solución de Integra para para la creación y lectura de las Facturas Electrónicas.

Se trata de una aplicación web que permite la importación de facturas desde una plantilla definida de Excel. La aplicación es básicamente un ‘conversor’ que generaría un PDF y un XML. La aplicación, si se configura una cuenta de correo, también enviará las facturas a los destinatarios en XML. También dispondrá de un visor de facturas electrónicas recibidas y un repositorio de ambas (recibidas y generadas). En principio, los XML firmados digitalmente (.xsig) son legibles y tratables. Para las facturas recibidas, se podrá descargar la factura en PDF con todos los datos.

Nuestra aplicación puede generar una o miles de facturas electrónicas partiendo de una plantilla de Excel. Ahora es posible que esta solución sea totalmente gratuita a través de los bonos del Kit Digital. Pregúntenos y le ayudaremos a gestionarlo.

 

Madrid, 2 de octubre de 2024

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación S.L.

 

Artículos relacionados