Nuevos dispositivos para el uso en el Aula
La introducción de dispositivos personales en las aulas como vehículo y herramienta de aprendizaje es ya imparable. Para los centros educativos constituye el elemento más revolucionario, desde el punto de vista pedagógico, por las enormes potencialidades que supone trabajar con herramientas totalmente interactivas capaces de desplegar contenidos multimedia adaptados al nivel de cada individuo.
Pero la introducción de estos dispositivos también supone un enorme riesgo: con la tecnología debe entrar también, en el centro, la formación necesaria para que los docentes puedan ser los elementos catalizadores de una nueva manera de enseñar en las aulas. Toda la comunidad educativa debe participar para su implantación sea un éxito.
Aparte de tener en cuenta los cambios en la dinámica de la propia enseñanza y de la creación o adaptación de los contenidos para ser impartidos en clase, los mayores inconvenientes están relacionados con el mantenimiento del equipamiento: las tabletas se están convirtiendo en el equipamiento elegido por muchos centros como el dispositivo más adecuado para esta tarea. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de tener en las manos un equipamiento que puede revolucionar el mercado. Se trata de un dispositivo, desarrollado por Intel, similar a un pendrive, algo más grande, cuyas capacidades lo equiparan con un ordenador personal, pero mucho más económico.
Y es que la cosa promete: viene instalado con Windows 10 y presenta una ranura para MicroSD en la que podemos añadir almacenamiento adicional, muy necesario, un USB para conectar ratón y teclado y un alimentador por MicroUSB de 5v. Como salida de vídeo, cuenta con una conexión HDMI de alta resolución. Para mejor rendimiento, trae además un pequeño ventilador que garantiza la correcta refrigeración en casos de uso y rendimiento extremo.
Hemos realizado bastantes pruebas con este dispositivo: le hemos instalado la última versión del Office, todas las actualizaciones y he reemplazado por unos días mi portátil por este dispositivo. Debo decir que el acceso a mi correo y a mis documentos lo he hecho a través de la web y me he dedicado a ir a los sitios más exigentes en rendimiento: GeoGebra, Vídeos educativos en alta definición en YouTube y en otras plataformas, televisión en directo y edición de archivos en Office. En todo momento la respuesta del dispositivo fue más que aceptable. Este dispositivo es el primero que probamos cuya experiencia nos ha dejado buen sabor de boca. Otros dispositivos, como tabletas y similares parecen un sucedáneo incompleto de un ordenador. Trabajar con esos dispositivos de manera intensiva es agotador, no resulta nada cómodo trabajar en una pantalla de 10”, o menos, con un teclado en pantalla y sin ratón. Su uso parece más bien destinado a un trabajo muy ocasional, para resolver una duda o poco más.
Integra, en su afán de conocer y proponer nuevas soluciones para el mundo de la educación, incorpora a su oferta de hardware este nuevo elemento que permite que cada alumno pueda tener en casa y en clase el mismo dispositivo, con la misma calidad y experiencia como usuario, de un portátil o equipo de sobremesa, con teclado, ratón y una pantalla de las dimensiones suficientes como para trabajar de manera ergonómica.
Llevar tu ordenador en el bolsillo es ya una realidad.
Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación S.L.
1 de Marzo de 2016
Artículos relacionados
18 de diciembre de 2024
12 de diciembre de 2024
1 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024