Todos aquellos que alguna vez han tenido el sueño de tener una radio convencional han encontrado problemas de tal magnitud, que seguramente le han hecho desistir al momento de tan quijotesca empresa. La primera de estas barreras es la económica que se presenta en dos formas: a) el alto coste de los equipos y redes de emisión y b) el hecho de que el espectro de transmisiones radioeléctricas es limitado y, por lo tanto, sujeto a la necesidad de adquirir la correspondiente licencia. La segunda barrera es que la concesión administrativa de una licencia para empezar a emitir requiere múltiples trámites burocrticos y el respaldo de un fuerte grupo de comunicación. Tras un arduo concurso público, tendrás suerte si es escogido tu proyecto como el más innovador. Si dispones de los suficientes recursos económicos para hacer frente a los avales y pago de derechos, finalmente, podrás emitir en una determinada frecuencia y en una determinada zona geográfica. Cuanto mayor sea la zona a cubrir, mayores serán los costes debido al mayor número de emisores y repetidores de la señal.
Radio por Internet o Streamcasting de Audio
Consiste en la publicación de información en formato auditivo, similar a la una radio convencional, dotado de las características propias del medio radiofónico a través de Internet. Los costes de puesta en marcha son ridículos en comparación con los costes de una radio convencional y permite el acceso desdecualquier lugar del mundo. Las ventajas son evidentes, menor coste y mayor difusión.
Esquema de una Radio On Line
Encoder o Codificador: Este ordenador es el encargado de convertir la señal de sonido analógico en un flujo que enviará al servidor de radio. En este ordenador además del codificador se puede tener todo un estudio de sonido que permita la mezcla y edición de los archios sonoros. Hay aplicaciones que permiten la creación de parrillas de programación en donde se puede combinar entrevistas en directo, cuñas grabadas, información del tiempo, horaria y archivos de música.
El Servidor de Streaming: Este ordenador, recibe la señal del equipo de edición y permite la conexión de oyentes.
Reproductor: Para poder escuchar el streaming es necesario que el usuario tenga un reproductor que permita la reproducción de este tipo de atos. Aquellos usuarios que no tengan un reproductor adecuado o compatible puede utilizar cualquiera de los reproductores gratuitos como VLC Media Player. Por lo general la señal se escuchará a través del propio navegador, cuando el reproductor pueda incrustarse en el código de la página.
Panel de Control: El servicio cuenta además con una página de control que le permitirá saber cuántos usuarios están conectados en cada momento y uál es el pico de oyentes alcanzado. También es posible saber otros datos de configuración como el límite de oyentes permitidos, IP de conexión, etc.
Valor Pedagógico de la Radio como actividad en un Centro Escolar
- Trabajar e integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que palabras como globalización o aprendizaje significativo sean una realidad.
- Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos, como de éstos con sus tutores. Directamente relacionado vendrá asimilar un modo de conducta y convivencia democrática que respete la diferencia, la opinión, etc.
- Crear vías de expresión, de comunicación para nuestros alumnos que les ayuden a defender sus criterios, vencer la timidez, animar a sus conciudadanos hacia la búsqueda del conocimiento, de una sociedad mejor…
- Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad, hacer del mismo un servicio público.
- Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, que tienen los alumnos.
- Establecer vínculos y compartir experiencias con otros centros próximos, Institutos, intercambios escolares, etc.
- Integrar los Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
La creación de del grupo de trabajo de creación de materiales para la radio permitirá realizar una actividad que permita descriir y conocer a fondo los dispositivos técnicos, material electrónico así como ordenadores y programas necesarios para poner en marcha una radio, así como la metodología necesaria, como puede ser, la elaboración de guiones, la estructura del programa, las diferencias entre los tipos de programas (entrevistas, coloquios, etc.), la edición de archivos de sonido, cómo se realizan las grabaciones, como crear de bibliotecas sonoras, etc.
Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación, S.L.
Madrid, 18 de Mayo de 2010
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