Cada vez es más habitual el uso de Internet en nuestras actividades cotidianas. Esto es posible debido a la digitalización de la mayoría de los contenidos, a la continua evolución de las tecnologías de información, al creciente uso y acceso a redes de información y a servidores remotos a través de Internet.
Ya no es raro acceder a cualquier hora, y desde cualquier lugar del mundo, a cuentas bancarias, expedientes académicos, expedientes médicos, o incluso interactuar con las administraciones públicas o a acceder a un universo ilimitado de información y servicios desde tu móvil, tableta u ordenador personal.
Debido a estas circunstancias y al cambiante modelo de vida cada vez más ligado a la denominada economía digital, la continuidad y preservación de los sistemas de información, se han convertido desde hace unos años, en el talón de Aquiles de muchas organizaciones y del negocio digital.
Por ello, cualquier interrupción del servicio o pérdida de información, tiene un impacto crítico y supone, como mínimo, un deterioro de la imagen de la organización, una pérdida de confianza en la capacidad para mantener seguros los datos y, en muchos casos, la fuga del usuario hacia la competencia. En casos más graves, han supuesto incluso la desaparición de la entidad.
Integra Información y Comunicación, S.L. (Integra), consciente de todos estos retos, ha desplegado en sus infraestructuras una estrategia de refuerzo de la seguridad y, también, ha elaborado un Plan de Recuperación ante Desastres, o DRP, por sus siglas en inglés (Disaster Recovery Plan).
Existen diferentes eventualidades que podrían impactar negativamente el día a día de una organización (inundación, fuego, terremoto…). Es por este motivo que, en Integra, hemos establecido un DRP que pueda garantizar la continuidad del negocio y minimizar el periodo de desconexión. De hecho, el plan de recuperación de desastres (DRP) diseñado por Integra permite la recuperación completa del servicio, en nuestro segundo Datacenter, a través de la replicación de la cabina de almacenamiento mediante una VPN punto a punto con el Datacenter principal. Además de la replicación, se garantizan los recursos de computación de la máquina virtual, para que puedan ser utilizados en el caso de que sea necesario activar los servicios de contingencia.
Mediante la tecnología Snapmirror de Netapp, se realizará la replicación total de toda la información. Se trata de una operación asíncrona periódica y completa, a nivel de bloque, que permite mantener los datos y la información alojada, de manera replicada, en la cabina remota.
Con esta arquitectura e infraestructura, Integra garantiza un RPO (Recovery Point Objective) de 6 horas y un RTO (Recovery Time Objective) de 6 horas. Por lo tanto, podemos garantizar una restauración completa y rápida de los servicios, desde el momento que sea necesaria la activación del plan de contingencia.
A nivel de comunicaciones, se procederá a la activación del firewall replicado en el Datacenter de contingencia. Esto implica que estará disponible la misma VLAN que tiene definida el cliente en el site primario y, por tanto, el mismo rango de direccionamiento IP de las máquinas virtuales.
El firewall secundario se levantará con la misma configuración que el de producción. A partir de ese momento, toda la comunicación hacia y desde Internet se realizará a través del enlace reservado en el segundo Datacenter.
Desde Integra estamos comprometidos diariamente con la mejora de la seguridad y la disponibilidad de los datos y servicios de todos nuestros servidores. Si desea alguna aclaración sobre este nuevo servicio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
En Madrid. 11 de Septiembre de 2018
Javier Oulefki Aranda
Coordinador del ISP
Integra Información y Comunicación S.L.
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