Nuevos medios
Con la llegada de la web 2.0 el abanico de personas capaces de publicar información en internet se ha abierto de una forma importante. Ya no es necesario tener conocimientos en programación; ahora bastan un mínimo de destreza delante del PC o portátil y una buena dosis de imaginación.
En el entorno educativo es evidente que muchos de nuestros profesores encajan a la perfección en este perfil. Por lo tanto, es importante dedicar algún tiempo a estar actualizado en el entorno web 2.0 y a buscar herramientas y recursos ya en la web, que si bien no se concibieron en un principio para educar, si nos ayudarán a potenciar la calidad al proceso de enseñanza‐aprendizaje.
Trabajo colaborativo
Internet y la posibilidad de almacenar información en la “nube” (un equipo externo accesible desde cualquier lugar) abren la puerta al trabajo colaborativo. Existen distintas metodologías para el trabajo en grupo utilizando las TIC; enumeremos algunas:
- Creación de blogs para exponer una información, dando la posibilidad de hacer comentarios.
- Foros y chat para la resolución de dudas o mantener debates.
- Webquest donde los alumnos adquieren roles, buscan información, la procesan y la presentan.
- Reuniones virtuales utilizando un programa de charla por voz (VoIP) como Skype.
- Sesiones de grabación de radio y posterior publicación periódica en internet (Podcasting).
Éstas son algunas de las alternativas, a las que cada día van añadiéndose otras nuevas. La capacidad de Internet de compartir información hace que pequeñas experiencias de éxito en un colegio se propaguen y perfeccionen rápidamente.
Una Herramienta Práctica
Google Docs es una herramienta creada por Google, gratuita y 100% internet. El concepto es muy sencillo: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de presentaciones y creador de encuestas en la red.
El hecho de ser herramientas ofimáticas gratuitas no aporta mucho al mercado, ya que OpenOffice es una gran aplicación de software libre. La novedad es la posibildad de trabajar en internet.
Mis archivos, en la nube
Para empezar, los archivos generados con esta aplicación se guardan en Internet. Desde cualquier ordenador conectado a la Red (indistintamente del sistema operativo o del navegador), puedo acceder a mis documentos, modificarlos, eliminarlos o descargarlos. También podemos importar material creado con los programas habituales (Microsoft Office, OpenOffice, pdf).
Cada usuario tiene su sistema de carpetas, donde clasifica los archivos que va generando o importando. Puede incluso catalogar las carpetas por colores para, de una forma muy intuitiva, poder encontrar cualquier documento.
La gran novedad, compartir
Y aquí viene lo realmente atractivo para el profesor. En Google Docs puedo compartir archivos.
Posibilidad de ver el mismo archivo. El profesor “cuelga” apuntes de forma sencilla. Los alumnos reciben un correo electrónico con un enlace, mediante el cual pueden acceder al documento.
Posibilidad de editar. Todos los usuarios con perfil editor pueden, de forma simultánea, cambiar el archivo. Es más, en todo momento se puede ver quién está editando el documento, y lo que está haciendo.
Las metodologías de trabajo en grupo se ven reforzadas por esta aplicación. Ya no es necesario que los alumnos trabajen en el mismo lugar físico. Podemos seguir potenciando el trabajo cooperativo, la adopción de roles… rompiendo la barrera de la distancia.
Mucho camino por recorrer
Y esto no ha hecho sino empezar. Parece que Microsoft empezará pronto a ofrecer este tipo de servicios de forma gratuita. Aparecerán nuevas funcionalidades, mejores aplicaciones que aporten al proceso de enseñanza aprendizaje herramientas sencillas y flexibles.
Lo más importante es no apartar el oído del entorno. Seguir recogiendo teorías pedagógicas y experiencias de aula que nos ayuden en este proceso de cambio educativo. Caminar juntos hacia la escuela del futuro es más sencillo que nunca.
Mikel López Villarroya
Asesor Tecnológico
Integra Información y Comunicación, S.L
28 de Febrero de 2010
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