Recientemente me incorporé como Director General de ANAIP (Asociación Nacional de Industriales del Plástico) y desde el primer día tenía muy claro que era necesario una profunda renovación de los medios técnicos con los que contaba la asociación. Mi primer impulso me llevó a conocer a Integra que desde hace muchos años ha proporcionado a la Asociación asistencia técnica en el correo electrónico, así como en la renovación del equipamiento informático y la resolución de incidencias de carácter informático.
Teníamos muy claro que en ANAIP nos gustaría poder contar con un enfoque integral de renovación de sus infraestructuras informática, seguridad y de comunicaciones, así como los elementos básicos asociados (correo electrónico, paquete ofimático, intranet, gestor documental y en general elementos asociados a estas infraestructuras)
Nuestro planteamiento se basaría en un enfoque que nos permita tener una mínima infraestructura tecnológica básica sobre la que poder ejercer nuestro desarrollo laboral diario y que nos dote de flexibilidad e independencia para poder desarrollar el potencial organizativo de ANAIP hasta donde sea necesario, sin incurrir en excesivos costes y aprovechando al máximo nuestras actuales capacidades. Se trata de establecer una base coherente tecnológicamente, fácil de explotar y asumible en costes, que nos permita optar por una escalabilidad racional, a medida que las necesidades y los planteamientos de ANAIP vayan evolucionando.
Mi diagnóstico sobre la situación anterior, y reconozco que soy un absoluto profano en estos asuntos, por lo que me disculpo de antemano, y por lo que requerimos apoyo de Integra, es que teníamos unas TIC muy rudimentarias, que generaban altos riegos de seguridad, a la vez que limitaban la realización de nuevas actividades y emprendimientos, significando un lastre operativo para la productividad y rendimiento de ANAIP; existiendo un riesgo importante de obsolescencia y quebranto informativo.
Por ello ANAIP consideró necesario una renovación de sus TIC, como primer paso para avanzar organizativamente en el desempeño laboral de todos nosotros. Puntos a contemplar desde nuestro punto de vista serian:
- Adecuación de la infraestructura de red como elemento básico de comunicaciones que permita:
- Optimizar el intercambio de información entre los equipos de la red
- Gestionar el acceso a los recursos tanto internamente como desde fuera de la organización desde cualquier dispositivo
- Asegurar la red contra posibles accesos no deseados
- Control de accesos a internet así como a sus contenidos
- Alta disponibilidad de conexión a internet
- Servicio de red inalámbrica segura
- Dotación de almacenamiento central de la información que proveerá a la Organización de medios para
- Compartir ordenadamente ficheros e informaciones
- Discriminar los accesos a los distintos niveles de información
- Disponer de un repositorio de conocimiento, bajo la custodia de ANAIPEn este punto nos preguntamos ¿existe la posibilidad de evitar este punto con un almacenamiento en la nube? En todos los puntos hay que tener muy en cuenta que nuestra asociación no tiene recursos ilimitados para afrontar una carta a los Reyes Magos, por lo que si valoraremos enormemente tener los pies en el suelo y ajustarnos a nuestra realidad de empresa pequeña con recursos limitados.
- Establecimiento y ejecución de Políticas de Copias de Seguridad de la información de toda la Asociación, proporcionando la posibilidad de una recuperación ante desastres.
- Renovación del parque de puestos de trabajo, comenzando por un servidor de red (si es necesario según su opinión) y por una serie de ordenadores. La tipología de equipos constaría de:
- PC fijos, en cada uno de los puntos de red, que se establezcan
- Ordenadores portátiles, que permitan desplazamiento y movilidad en aquellos puestos que lo requieran.
- Habrá que revisar los actuales equipos para decidir cuáles pueden ser aprovechables y ser si esta renovación la podemos hacer de una forma escalable.
- Establecimiento de un servidor de correo Exchange en modo Cloud. Ello permitirá una gestión independiente, eliminación de riesgos de seguridad y administración; así como la posibilidad de sincronizar todos nuestros dispositivos (tabletas, smartphones móviles, ordenadores, etc.) y tener un backup automático del correo, así como compartir calendarios, contactos y tareas a nivel global, cumpliendo la normativa vigente en materia de LOPD.
- Implantación de algún dispositivo de gestión documental (escáner y organizador de documentos sencillo, que permita eliminar soporte papel y organizar sencillamente el global de documentos generados. Valorar el gestor de documentos que podríamos incorporar en el ERP de SAGE (el de pymes) del cual tenemos los módulos de contabilidad/finanzas y de RRHH.
La respuesta de Integra ante nuestras necesidades ha sido muy rápida, eficaz y asequible, dándonos respuesta a cada uno de los puntos señalados más arriba. Tras la realización de la Auditoría Informática y de Red, hemos procedido a la adquisición de un nuevo servidor, un sistema renovado de copias de seguridad y la configuración de un sistema de almacenamiento en la nube que permite el intercambio y compartición de archivos y carpetas, así como asesoramiento en la adquisición de ordenadores y equipamiento de red.
Estamos estudiando con Integra la viabilidad de una posible extensión de los servicios informáticos a nuestros asociados y la elaboración de una nueva página web que facilite la comunicación con nuestros asociados y permita la actualización de nuestra información de una manera intuitiva y simple.
Luis Cediel
Director General de ANAIP
Asociación Nacional de Industriales del Plástico
24 de Julio de 2015
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