Las siglas de PLC corresponden en inglés a Power Line Comunications siendo su traducción al español como “comunicaciones a través del cable eléctrico”. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad para la trasmisión de datos permitiendo el acceso a Internet por banda ancha, en aquellos puntos de la población en los que por no llegar el teléfono no puede tener dicha comunicación a través de las líneas de teléfono.

La ventaja de PCL es que utiliza el cableado eléctrico como medio de transmisión de señales lo que permite que, en cualquier parte del edificio, se pueda tener comunicación por la red eléctrica del mismo y así como disponer de línea digital en cualquier parte de hogares, centros educativos, monasterios, arzobispados, parroquias, … sin la necesidad de instalar cableado previo. Estos dispositivos utilizan la frecuencias entre 20 y 200 kHz inyectada al cableado desde el transmisor y pueden usarse en la interconexión en redes domesticas y dispositivos periféricos. Tienen las siguientes características y utilidad:

Acceso a Internet (Banda ancha sobre líneas eléctricas):

Las siglas BPL cuya denominación en ingles Broadband over Power Lines representa el uso de la tecnología PLC proporcionando acceso a banda ancha de internet a través de las líneas de energía ordinaria (cable de la red eléctrica). ¿Que necesitamos para su uso? un ordenador conectado a un modem enchufado en cualquier toma de energía (como indica el gráfico).

La velocidad:

La velocidad de una PLC a través de un modem BPL es comparable a una DSL retransmiten en una frecuencia media -alta. Las velocidades de transmisión varían de un lugar a otro, dependiendo del nivel de servicio que las compañías ofrezcan.

Quien lo ofrece:

En  España, debido la distinta distribución de las zonas por las grandes compañías eléctricas, podrá llegar un momento en que esto llegue a producirse. Aun así una de dichas compañías ya realiza pruebas en su cableado con dicha tecnología en pocas ciudades y en barrios muy concretos. Las velocidades son mayores y los precios semejantes a los que pueden ofrecer las compañías de comunicaciones.

Las compañías eléctricas europeas y americanas; no solo lo ponen en pruebas si no que ya están utilizándolo especialmente en América. Una ventaja es que si a esta tecnología le añadimos VoIP (Voz sobre IP) dejaremos de depender de las compañías de teléfono para poder conectar a Internet o hablar por teléfono.

Aun así, si no es posible cablear la totalidad de los recursos de red en nuestro lugar de trabajo, o residencia, y si tampoco se dispone de red inalámbrica (WIFI) podríamos pasar dicha información por los cables de luz de nuestro edificio gracias a los adaptadores PLC de 85 Mbps en tomas eléctricas 100-240 V AC – Norma Europea.

Marta Torres Alonso

Madrid, 14 de Enero de 2009