Desde los inicios de Internet, la evolución de los servicios se ha producido de una manera exponencial en tres aspectos muy significativos:
- Inmediatez: Rapidez de acceso y número de usuarios conectados
- Ámbitos de aplicación: Las actividades cotidianas que realizamos se realizan ya de manera habitual a través de Internet: reservas de hotel, avión, tren, pago de tributos, solicitud de cita previa, transferencias bancarias, compra electrónica, pago de impuestos y tasas y una amplia gama de opciones para el ocio, como el visionado de películas, escuchar música, juegos interactivos, y un largo etcétera.
- Tipo de interacción del usuario: Internet conecta de manera universal a todo tipo de dispositivos que ofrecen una enorme variedad de interacción: desde dispositivos de realidad aumentada, los más espectaculares, hasta los más comunes, como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, relojes inteligentes, navegadores GPS, así como dispositivos de alarma, sensores y electrodomésticos, llegando a lo que se denomina IOT o Internet of Things (Internet de las cosas).
Esta evolución y universalización de servicios especializados de Internet ha supuesto que tanto la industria, como el comercio y el sector de los servicios hayan adaptado sus estrategias, productos y servicios para que sean accesibles, crecientemente, a través de Internet.
Los usuarios exigen una mayor facilidad e inmediatez a la hora de contratar o disfrutar de los servicios que necesita y las empresas deben ser capaces de responder a la demanda, cada vez más especializada, en un abanico creciente de opciones.
Para satisfacer las demandas de los proveedores deben ofrecerse servicios de factura electrónica, para las de los clientes, una tienda virtual con servicio de pago electrónico y de envío de productos, para las de la propia organización, aplicaciones de compartición de documentación, información y mensajería interna, facturación y contabilidad, control de producción, suministro de materias primas, seguimiento de productos terminados y almacenamiento, control de stock, correo electrónico, etcétera.
Si en los inicios de Internet las empresas podían resolver técnicamente la demanda de información alojando un servidor de páginas web en un proveedor único, ahora, necesitan distintos servidores que alojen las aplicaciones, algunas de las cuales darán servicio interno o privado y otras serán acceso público o externo. Este esquema mixto de nube privada y de nube pública es lo que se conoce con el nombre de cloud híbrido.
Con entrada de grandes actores como Google, Amazon, IBM o Microsoft, que ofrecen de manera general servicios de correo electrónico, servicios de compartición de archivos, o publicación de páginas web, por citar solo los más comunes, el modelo de Cloud híbrido es sustituido por una nueva realidad: el multicloud.
En lugar de utilizar nubes privadas y nubes públicas alojadas en un único proveedor, las empresas comienzan a ir hacia un modelo de varios proveedores que ofrecen servicios distintos muy especializados, pero con una administración centralizada para la gestión de usuarios y permisos.
Multicloud es el uso de múltiples servicios de computación y almacenamiento en la nube en una sola arquitectura heterogénea distribuyendo los activos en la nube, software, aplicaciones, etc. en varios entornos o proveedores de alojamiento.
Como es lógico, la administración, el control de nivel de servicio, el control de capacidades, los límites y riesgos operativos en un escenario con varios proveedores y distintos servicios distribuidos, representa, para el responsable de sistemas, un verdadero reto.
Precisamente, esto es lo que queremos ofrecer a través de Integra. Es decir, la posibilidad de crear un entorno único que permita visualizar las distintas condiciones de servicio, independientemente del proveedor o servidor en el que se encuentre alojado. Es un paso muy importante para poder construir cuadros de mando eficientes, intuitivos, precisos y actualizados al segundo que permitan monitorizar los distintos servicios de Internet, sean de acceso privado o público, para garantizar el nivel de servicio esperado.
En Madrid, a 12 de octubre, 2020
Hassan Kalantari Bornak
Director General
UNIWAY Technologies
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