En este artículo comentamos la necesidad de implantar procesos y procedimientos para proteger al menor en el uso de la tecnología y los beneficios de implementar el Programa Mi Huella Digital.
INTRODUCCIÓN
Los datos recientes sobre la violencia digital en España son preocupantes. Según UNICEF, el 20% de los niños y adolescentes han experimentado ciberacoso, y un 30% ha accedido a contenidos inapropiados en internet. Además, el uso excesivo de dispositivos digitales y la falta de privacidad son problemas crecientes que afectan el bienestar psicológico de los estudiantes.
El informe de Save the Children también revela que la violencia online puede tener consecuencias graves a largo plazo, incluyendo problemas de salud mental y bajo rendimiento académico. Estos datos subrayan la urgencia de implementar programas de protección digital efectivos en los centros educativos.
El informe “Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos” de FAD también proporciona datos alarmantes. La población encuestada, chicos y chicas de entre 15 y 29 años, reconoce que pasa demasiado tiempo delante de las pantallas. Un tercio de los jóvenes no habla con nadie sobre lo que hace en internet, y más del 40% no ha recibido recomendaciones sobre cómo mejorar su seguridad en línea. Además, se identifican problemas como el acoso digital, el consumo de pornografía y el juego de apuestas con dinero.
A nivel internacional, el ranking de países en materia de ciberacoso muestra que India, Brasil y Estados Unidos encabezan la lista de países con mayor porcentaje de padres que declaran que sus hijos han sido víctimas de ciberacoso, con un 37%, 29% y 26% respectivamente3. En Europa, países como Lituania, Letonia y Polonia presentan cifras alarmantes, con un 29% a 18% de chicos y chicas de 11 años que afirman haber sufrido ciberacoso al menos dos o tres veces al mes4. En España, un estudio reciente de la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid revela que casi la mitad de las víctimas de bullying (46,4%) han sufrido alguna situación de maltrato digital5. Además, el 24% del alumnado conoce casos de ciberbullying, con un aumento significativo desde el inicio de la pandemia.
Datos:
- Impacto de la tecnología en la adolescencia. UNICEF
- Acceso a Contenido Inapropiado por Grupo de Edad. Ofcom
- Porcentaje de personas que recomendaron como mejorar tu seguridad online. FAD
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL PROGRAMA MI HUELLA DIGITAL
El programa Mi Huella Digital, desarrollado por Youforget.me, ofrece una solución integral para abordar estos desafíos. Este programa educativo está diseñado para enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la privacidad digital y cómo gestionar su presencia online de manera segura y responsable. Los beneficios de implementar este programa en los centros educativos incluyen:
- Entorno Seguro y Consciente: Proporciona un entorno más seguro para los estudiantes, reduciendo los riesgos de ciberacoso y acceso a contenidos inapropiados.
- Cultura de Responsabilidad Digital: Fomenta una cultura de responsabilidad digital entre los estudiantes, docentes y familias.
- Prestigio Institucional: Mejora el prestigio de la institución educativa al demostrar un compromiso con la seguridad y el bienestar digital.
- Recursos y Apoyo: Ofrece recursos y apoyo tanto para los estudiantes como para las familias, fortaleciendo la comunicación y la confianza.
- Cumplimiento Normativo: Ayuda a los centros educativos a cumplir con la Ley Orgánica 8/2021, proporcionando formación y recursos para el coordinador de bienestar y protección del alumnado.
Herramientas y Recursos Disponibles
El programa Mi Huella Digital proporciona una variedad de herramientas y recursos para mejorar la protección digital en los centros educativos:
Tecnologías Utilizadas
- Plataforma para el Coordinador de Bienestar:
- Acceso a una biblioteca online con contenidos actualizados (vídeos, infografías, textos, carteles).
- Automatización y asistencia en la protección de datos personales y tratamientos ilícitos.
- Gestor de notificaciones anónimas
- Sistema automatizado para la generación de notificaciones y comunicación a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
- App Mi Huella Digital:
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- Para alumnos menores de 14 años:
- Recursos personalizados por edad.
- Canal de notificaciones y comunicaciones anónimas.
- Conexión segura con el Coordinador de Bienestar.
- Para docentes y personal del centro:
- Recursos actualizados y personalizados.
- Para los alumnos mayores de 14 años, el programa Mi Huella Digital incluye un plan de actuación específico que se centra en la concienciación, prevención y protección digital. Aquí están los detalles:
- Plan de Actuación para Alumnos Mayores de 14 Años
- App Mi Huella Digital:
- Para alumnos menores de 14 años:
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- Recursos Personalizados: Contenidos adaptados a la edad del alumno, incluyendo vídeos, infografías y guías sobre el uso seguro de internet y redes sociales.
- Canal de Notificaciones y comunicaciones Anónimas: Permite a los alumnos reportar de manera anónima cualquier incidente relacionado con el ciberacoso o el tratamiento ilícito de datos personales.
- Conexión con el Coordinador de Bienestar: Un canal seguro para comunicarse con el Coordinador de Bienestar del centro, facilitando el apoyo y la orientación en temas de protección digital.
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- Talleres Formativos:
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- Uso Seguro y Responsable de Internet: Educación sobre cómo navegar de manera segura, proteger la privacidad y evitar riesgos en línea.
- Derechos de Protección de Datos: Información sobre los derechos de los alumnos en cuanto a la protección de sus datos personales y cómo ejercerlos.
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- Sistema de Prevención y Detección Precoz:
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- Detección de Ciberacoso: Herramientas y métodos para identificar y actuar ante situaciones de ciberacoso y otros accidentes digitales.
- Registro de Evidencias Certificadas: Facilita la recopilación de pruebas en caso de incidentes digitales, permitiendo una respuesta adecuada y documentada.
- Informe de Huella Digital:
- Reconocimiento del Yo-Digital: Ayuda a los alumnos a entender y gestionar su presencia online, identificando y clasificando sus datos personales expuestos en internet.
- Solicitudes de Retirada de Contenidos: Posibilidad de solicitar la retirada de contenidos que expongan datos personales sin consentimiento, de manera amistosa o mediante notificación legal.
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- Amistosa
- Legal en base al RGPD
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- Monitorización del Bienestar Digital:
- Indicadores de Consciencia y Sentimiento: Evaluación del bienestar digital del alumno a través de indicadores que reflejan su percepción y experiencia en línea.
- Actividades de Seguimiento y Evaluación: Evaluaciones periódicas para asegurar la efectividad del programa y realizar ajustes necesarios.
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- Beneficios Específicos para Alumnos Mayores de 14 Años
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- Protección de la Privacidad: Mayor control sobre sus datos personales y cómo se comparten en línea.
- Concienciación y Educación: Formación continua sobre los riesgos y responsabilidades digitales.
- Apoyo y Recursos: Acceso a recursos y apoyo constante para navegar de manera segura en el entorno digital.
- Participación Activa: Fomentar una actitud proactiva en la protección de su huella digital y en la denuncia de incidentes.
- Este plan de actuación está diseñado para empoderar a los alumnos mayores de 14 años, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para protegerse y actuar de manera responsable en el entorno digital
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- Sistema de Prevención y Detección Precoz:
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- Detección de ciberacoso y accidentes digitales en chats, perfiles y canales públicos.
- Registro de evidencias certificadas y solicitud amistosa de retirada de contenidos.
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Beneficios para los Centros Educativos
- Cumplimiento Legal:
- Asegura el cumplimiento del art. 35.2 de la Ley Orgánica 8/21, evitando sanciones de hasta 10,000 € y pérdida de prestigio académico.
- Formación y Concienciación:
- Talleres y recursos para formar a la comunidad educativa en privacidad, protección y responsabilidad digital.
- Formación especializada para el Coordinador de Bienestar, docentes, alumnos y familias.
- Protección y Seguridad:
- Prevención, detección y reducción de ciberacoso, violencia digital y tratamiento ilícito de datos personales.
- Comunicación inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la AEPD en situaciones de riesgo.
- Apoyo y Recursos:
- Apoyo continuo al Coordinador de Bienestar en sus funciones.
- Recursos educativos actualizados y adaptados a cada etapa educativa.
- Monitorización y Evaluación:
- Monitorización del bienestar digital del centro a través de indicadores cuantitativos.
- Evaluaciones periódicas del programa para asegurar su efectividad.
- Participación de la Comunidad:
- Implicación de toda la comunidad educativa (alumnos, familias y docentes) en la protección y bienestar digital.
- Canales de comunicación y denuncia anónimos para alumnos y familias.
Este programa no solo busca cumplir con las normativas legales, sino también crear un entorno seguro y consciente para todos los miembros de la comunidad educativa.
Formación y Capacitación
La formación y capacitación son esenciales para garantizar la efectividad de los programas de protección digital:
- Cursos de Formación: El curso de Coordinador de Bienestar ofrece formación en cumplimiento de la LO 8/21, gestión del ciberacoso y funciones del coordinador de bienestar. especializado en protección digital, que incluye 30 horas de formación y un certificado universitario de 1 crédito ECTS.
- Talleres y Seminarios: Talleres y seminarios web sobre privacidad digital y manejo de situaciones de ciberacoso.
- Capacitación Continua: Programas de capacitación continua para el personal educativo y las familias, asegurando que todos estén actualizados con las mejores prácticas en protección digital.
Políticas y Protocolos
Entre los recursos los centros podrán apoyarse y tras recibir la formación el coordinador de bienestar de los recursos para implementar políticas y protocolos claros para prevenir y gestionar incidentes de violencia digital, entre ellos:
- Políticas de Uso Aceptable: Establecer políticas claras sobre el uso aceptable de dispositivos y redes en el centro educativo.
- Protocolos de Respuesta Rápida: Desarrollar protocolos de respuesta rápida para gestionar incidentes de ciberacoso y otros riesgos digitales, actualizar el plan de convivencia y garantizar la protección del menor.
- Planes de Acción: Crear planes de acción detallados para prevenir y abordar la violencia digital, incluyendo la formación de comités de protección digital y la designación de roles y responsabilidades claras.
La Tecnología como Aliado
La tecnología juega un papel crucial en la protección digital de los estudiantes. Herramientas avanzadas como las ofrecidas por Youforget.me permiten a los usuarios gestionar y controlar su huella digital, eliminando datos personales de internet y protegiendo la privacidad digital. Entre estas herramientas, la app o web-app es un instrumento clave. En manos de los alumnos, esta aplicación les permite gestionar sus derechos digitales, identificar los riesgos que puede presentar su huella digital y actuar sobre ellos. Además, facilita la comunicación anónima de situaciones en las que puedan ser testigos, la recogida de evidencias digitales y el contacto directo con su coordinador de bienestar.
El uso de aplicaciones móviles y plataformas en línea también permite una comunicación más efectiva y rápida entre los coordinadores de bienestar, los estudiantes y las familias, asegurando una respuesta inmediata ante cualquier incidente de violencia digital.
CONCLUSIÓN
En conclusión, los centros educativos en España enfrentan retos significativos en materia de bienestar y protección digital. Los datos recientes subrayan la urgencia de implementar programas efectivos como Mi Huella Digital para garantizar un entorno seguro y responsable para los estudiantes. La tecnología, cuando se utiliza de manera adecuada, puede ser un aliado poderoso en estos esfuerzos, proporcionando las herramientas necesarias para proteger a los estudiantes y fomentar una cultura de responsabilidad digital.
En otros países de la Unión Europea, como Finlandia y Dinamarca, se han implementado programas educativos que integran la alfabetización digital desde edades tempranas, promoviendo un uso seguro y responsable de la tecnología. Fuera de la UE, países como Japón y Corea del Sur han desarrollado aplicaciones y plataformas específicas para la protección digital de los estudiantes, incluyendo sistemas de alerta temprana y recursos educativos para padres y docentes.
La implementación de programas de protección digital no solo cumple con los requisitos legales, sino que también ofrece beneficios tangibles para toda la comunidad educativa. Al invertir en la seguridad y el bienestar digital de los estudiantes, los centros educativos pueden crear un entorno más seguro, mejorar su prestigio y, lo más importante, garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.
2: Ley Orgánica 8/2021 3: Comparitech – Estadísticas de ciberacoso 4: OMS – Datos sobre ciberacoso en Europa 1: Publicada la LO de protección integral a la infancia 5: I Estudio sobre acoso escolar y ciberacoso en España : Casi la mitad de los jóvenes ha padecido violencia o ciberacoso
Sevilla, 25 de octubre de 2024
Daniel López
CEO – Co-Founder
Youforget.me
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