Como sabéis, en Integra Información y Comunicación hemos prestado mucha atención a la informatización de los centros educativos, desde nuestros inicios, y como consecuencia directa, pasamos rápidamente a interesarnos en aportar soluciones para la Gestión Académica.

Quizás alguno recuerde nuestro primer gestor académico para centros educativos Alfa Gestión Escolar (AGE), una de las primeras herramientas de este tipo, que fue muy popular entre nuestros Colegios en los años 90. De este primer gestor, y sus posteriores versiones, se alumbró la idea de convertir en Web lo que hasta ese momento había sido una aplicación de escritorio.

Este cambio, en apariencia simple, abrió un abanico de servicios tan amplio que ha supuesto una verdadera revolución en los centros educativos. Por primera vez, los padres y alumnos podían acceder a sus datos y modificarlos directamente sin que fuera necesario ir a secretaría. Por lo tanto, fue posible ofrecer a los padres, de manera personalizada, información específica sobre la evolución de sus hijos, las calificaciones online, pagos de actividades y un largo etcétera. La evolución natural de AGE conllevó al desarrollo del Proyecto EDUC@MOS entre 2006 y 2012.

eFaculty20

Dando un paso más allá, Integra lanza la Iniciativa eFaculty, cuya base es una plataforma de Gestión Académica específica para universidades y facultades. La Plataforma eFaculty es multi-perfil, multi-facultad y, además, totalmente parametrizable.

La aplicación permite la asignación de distintos perfiles a un mismo usuario, entendiendo que cada perfil le otorga los permisos necesarios para realizar distintas funciones o acceder a ciertas áreas. Por defecto la aplicación consta de los siguientes perfiles:

  • Director académico: Permite configurar el plan académico de cada año con las asignaturas y profesores, consultar las estadísticas, etc…
  • Secretaría: Permite matricular, el sistema es adaptable a vuestra regla de cálculo de tasas, emisión de actas, introducción de notas incorporando a los profesores y alumnos a dicho proceso, etc…
  • Profesor: Puede consultar todos los datos referentes a sus asignaturas por carrera y por curso académico, puede ver información de contacto de sus alumnos, enviar mails, publicar documentos e introducir las notas de sus actas pendientes.
  • Alumnos: Permite consultar directamente sus expedientes académicos y asignaturas matriculadas por curso académico, consultar notas y descargar documentos de interés.
  • Administrador: Con este perfil es posible ver y controlar toda la información sin ningún tipo de limitación.

Todas estas funcionalidades permiten que se reduzca en gran medida el trabajo diario de secretaría y mejora la calidad del servicio de cara a los alumnos.

Al ser una aplicación Web, todos los datos residen en la nube por lo que puede acceder a ellos desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo. Además, desde Integra podemos migrar todos los datos históricos de la universidad, para que el trabajo de puesta en marcha sea mínimo.

La aplicación en total consta de los siguientes módulos y funcionalidades:

1. Módulo de Secretaría
· Buscador de personas: profesor, administrador, alumno, personal de servicios, especialistas
· Gestión de centros que ofrecen prácticas a los alumnos
· Solicitud de impresos e informes

2. Módulo de Plan Académico
· Creación, mantenimiento y consulta del plan académico
· Impresión de venias vigentes y a expirar
· Asignación e información sobre asignaturas
· Asignación de grupos
· Definición de horarios
· Establecimiento de asignaturas llave

3. Contabilidad
· Gestión y consulta de pagos
· Gestión y consulta de remesas
· Gestión y consulta de liquidaciones

4. Configuración
· Facultades
· Titulaciones
· Ciclos, Cursos, Asignaturas y Aulas
· Tarifas y Tipos de pago
· Tipo de Asignatura, Convalidaciones y Centros de prácticas
· Tipos de carga lectiva

eFaculty201

eFaculty202

eFaculty203

Integra ha desarrollado dos versiones de esta aplicación, una específica para una universidad y otra que se ofrece en modo SAAS, que están usando distintos clientes. Las capturas que hemos incluido en este artículo corresponden a la segunda versión del producto, eFaculty 2.0.

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación S.L.

1 de Junio de 2014

Artículos relacionados