Integra tiene un inequívoco compromiso con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales innovadoras. Una gran parte de nuestro esfuerzo en el lanzamiento de nuevos proyectos está vinculado al impacto de la tecnología en ámbitos específicos, como el complimiento normativo y el sanitario.
En el amplio espectro tecnológico, es cada vez más habitual el uso del móvil, no exclusivamente para hacer o recibir llamadas, sino para gestionar a través de aplicaciones móviles muchos aspectos de la vida profesional y personal.
En este último sentido, no dejan de ser dignas de mención iniciativas paneuropeas emergidas de la sociedad civil como European for safe connections, que abogan por un uso responsable de las redes inalámbricas en entornos escolares. De acuerdo con la información recabada por esta iniciativa, y en línea con estudios científicos al respecto, es un hecho que la capacidad de absorción de energía inalámbrica por parte del cerebro / médula de los niños es mucho mayor que la de un adulto, que es la referencia (en concreto, un maniquí representativo de un soldado de la US Army, como curiosidad) que se utiliza como patrón de evaluación por parte de ICNIRP, grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud a cargo de establecer los límites máximos de radiación incidente en cuerpo humano (campo electromagnético y tasa de absorción específica).
En efecto, aunque no se han podido establecer vinculaciones absolutamente concluyentes (cuantificadas) entre la proximidad a fuentes de radiación y la aparición de problemas de salud, es cierto que se han reportado en diversos estudios científicos relaciones entre la exposición prematura a dispositivos móviles y una mayor incidencia de algunas patologías como cáncer (la OMS considera la energía inalámbrica como un potencial carcinógeno 2B), autismo, trastornos de déficit de atención u obesidad, entre otras. Algunas de estas patologías, como el cáncer, tendrían relación específica con los niveles de energía radiada, donde como ejemplo de investigación reciente se enlaza un estudio (Exposure to extremely low-frequency magnetic fields and childhood cancer: A systematic review and meta-analysis) que asegura detectar mayores probabilidades de leucemia en niños asociada a la exposición a campos magnéticos de intensidad moderada (inferiores a 1 microtesla).
Y la cantidad de energía electromagnética presente en el espacio libre no cesa de aumentar, como se puede ver en la siguiente gráfica, resultado de los trabajos de investigación del equipo desarrollador de la app ElectroSmart.
La visión de la industria es evidentemente distinta. En artículos como The Year Ahead in Digital Policy: Policy for Electromagnetic Fields and Health se detallan los esfuerzos realizados en relación con el desarrollo de nuevos protocolos de medida (en especial de estaciones base 5G, la causa de preocupación más relevante actualmente en relación a radiación electromagnética) así como al estudio de los efectos de la energía inalámbrica en la salud y en el medioambiente (debate abierto sobre el alto consumo energético de las redes radio 5G), advirtiendo asimismo sobre la posible desclasificación próxima de fuentes EMF como potencial carcinógeno.
Pero, en cualquier caso, parece razonable guiarse por el principio de prudencia, y en este sentido cabe citar las directrices ALARA (As Low As Reasonably Achievable), consistentes en recomendaciones de minimizar uso, maximizar distancia e invertir en protección física (shielding) frente a fuentes EMF. Este mismo principio de precaución es el que inspira estudios científicos de referencia como Bioinitiative Report, que en comparación con el límite orientativo de máxima potencia incidente en cuerpo humano de 1 mW/cm2 de ICNIRP, establece un límite más estricto de 0,0001 mW/cm2 (10.000 veces menor) que incluso llega a rebajarlo en una revisión posterior a 0,003 uW/cm2 (3 x 1e-6 mW/cm2).
No hay que perder de vista, de un lado, que la propia Comisión Europea en su prioridad de investigación Exposure to electromagnetic fields (EMF) and health anima a investigar en materia de detección de peligros asociados a la exposición excesiva a radiación EMF, especialmente por parte de segmentos de población vulnerables, mediante técnicas de monitorización innovadoras, evidencias experimentales y novedosos modelos/metodologías de caracterización del impacto de la energía electromagnética en tejidos humanos, entre otros avances. Como ejemplo de estos proyectos de I+D cabe destacar NextGEM, en cuyo consorcio de entidades participantes se encuentra el CSIC y el Ministerio de Sanidad español.
Y que por otro lado, no solo son las estaciones base de redes móviles o los puntos de acceso Wifi en sus canales de bajada los generadores de lo que ha dado en llamar la polución electromagnética (electrosmog en inglés), sino también los propios terminales móviles en los canales de subida, que en ocasiones incumplen la normativa sobre umbrales de tasa de absorción específica – SAR (2 W/kg de peso en 10 gramos de tejido), en especial en condiciones de cobertura baja (ver imagen siguiente de potencia de canal de subida próxima a umbrales máximos en Metro de Madrid – Estación de Puerta del Sol en el curso de un estudio realizado por Integra). En este sentido, la plataforma PhoneGate, liderada por Marc Arazi, realiza de forma continua tests sistemáticos de SAR sobre terminales móviles comercializados, habiendo conseguido la retirada de algunos terminales en Francia y/o la mejora de los parámetros SAR en versiones actualizados de otros.
Integra, consciente de la problemática subyacente a la información que de manera resumida se aporta en este artículo, recomienda, para usuarios preocupados por la radiación electromagnética presente en los entornos donde desarrolla su actividad (trabajo, vivienda, etc.), el uso de herramientas como ElectroSmart, que proveen de una indicación/aproximación del nivel de energía RF en una determinada localización de acuerdo con un modelo semafórico basado en estudio Bioinitiative Report citado anteriormente.
Seguiremos avanzando en nuestras investigaciones y contratando la información con asociaciones de usuarios y distintos colectivos especializados. Os iremos informando de cualquier novedad que surja.
Madrid, a 8 de mayo de 2023
Rubén Pozuelo Grimaldos
Ingeniero de Telecomunicaciones
Consultor I+D+i. Experto TIC/Digital
Perfil Profesional LinkedIn
Artículos relacionados
10 de enero de 2025
1 de enero de 2025
12 de diciembre de 2024
1 de noviembre de 2024