El término “encriptar” significa “Ocultar datos mediante una clave”. Es precisamente éso lo que vamos a hacer mediante el uso de un software específico.
En el mercado hay multitud de programas que nos ayudan a ocultar o dificultar el acceso a la información, tanto de nuestros discos duros como de los extraibles. Para la tarea que nos ocupa, ocultar información delicada en un USB, hay varias alternativas. A saber:
- Rohos Mini Drive (el que usaremos)
- USB Safeguard
- Toucan
- DiscCryptor
No vamos a entrar en comparativas con estas alternativas. Nosotros hemos elegido Rohos Mini Drive por la sencillez. Seguramente alguno de nuestros lectores se decantará por otras alternativas por la profundidad del cifrado, el volumen de datos o incluso el idioma. Para gustos, colores.
Vamos encriptar
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación desde http://www.rohos.com/products/rohos-mini-drive/
Una vez descargado, lo instalamos normalmente y abrimos el programa. Conectamos el USB que vayamos a encriptar a nuestro PC y elegimos la opción de “Encrypt USB”.
El programa detectará la primera unidad USB que haya por orden. Cuidado con esto si tenemos conectados varios pendrives o incluso algún disco externo que pueda estar detectando. Si la unidad que nos refiere para encriptar no es la correcta, podemos cambiarlo (“Change…”)
También nos da la opción de nombrar la carpeta que hará de contenedor oculto como partición. A efectos prácticos no debería ser relevante. Incluso nos permite cambiar el tamaño de la partición oculta.
La mejor contraseña es el sentido común
Tendremos que asignar una contraseña de desbloqueo con la que acceder a los datos. Es importante que la memoricemos, por supuesto, ya que será nuestro acceso a esos datos.
Una vez comprobamos que todo está correcto le damos a “Create disk…” y empezará a particionar el espacio y formatearlo. Cuando haya terminado nos colocará un ejecutable (Rohos Mini.exe) para poder abrir la carpeta oculta en otros ordenadores. Nos hará falta la contraseña que habíamos asignado.
Cuando accedamos con la contraseña veremos que nos agrega a la lista de unidades una nueva y virtual (por ejemplo: R:\) donde veremos nuestros datos ocultos.
¡Y es así de sencillo! Ya podemos guardar documentos delicados que no queremos que caigan en malas manos. Como siempre advertimos, no hay sistemas infalibles así que no depositemos toda nuestra confianza en la tecnología. La mejor contraseña es el sentido común.
Si no deseas hacerlo por tí mismo, deberías ver este USB que ya viene preparado
Madrid, 1 de Junio de 2016
Valentín Clemente
Coordinador , Soporte y Atención al Cliente
Integra Información y Comunicación S.L.
Artículos relacionados
18 de diciembre de 2024
12 de diciembre de 2024
1 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024