De acuerdo con estadísticas oficiales, el número de trabajadores autónomos en España era de 3.352.950 en marzo de 2024. Este segmento profesional tiene pues una dimensión muy significativa cuya contribución a la economía del país no es siempre reconocida: a pesar de los avances al respecto, los trámites burocráticos siguen complicando la puesta en marcha y continuidad (relación con agencia tributaria, seguridad social, etc) de negocios cuyos titulares son personas físicas y mayoritariamente con 0-2 empleados, y las ayudas, si bien son algo más abundantes que hace años, siguen siendo modestas.

Integra, como muestra de su compromiso con el progreso del tejido productivo español, se propone con este artículo contribuir a clarificar el escenario de ayudas al autónomo.

Las ayudas al autónomo son esencialmente de 4 tipos.

  • Incentivos estatales vinculadas al Programa de Promoción del Empleo Autónomo/PPEA (ayudas directas asociadas al inicio y mantenimiento de una actividad profesional por cuenta propia, cuya gestión/implementación está delegada en l.as Comunidades Autónomas, además de incentivos relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social y a la prestación por desempleo).
  • Programas de las administraciones autonómicas (implementaciones a nivel autonómico) del PEA estatal) dirigidos a la promoción del trabajo autónomo, ofreciendo diversas tipologías de ayudas de acuerdo con el marco normativo establecido en el PEA. Con convocatorias mayoritariamente vigentes que cierran en septiembre/octubre/noviembre de 2024.
  • Otras ayudas al emprendimiento autónomo: Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores (convocatoria anual) y Microcréditos.
  • Programa Kit Digital de impulso de la digitalización, que en su segmento III otorga subvenciones de 3.000 euros para autónomos y micropymes de hasta 2 empleados para la implantación de soluciones conformes con el portfolio de soluciones Kit Digital (incluyendo la categoría específica de “Puesto de trabajo seguro”). Hasta 31/10/2025 Segmento III).

Se realiza a continuación un breve resumen de incentivos/ayudas existentes, destacando cuantías, requisitos y estado de vigencia de los mismos.

Programa marco estatal de Promoción del Empleo Autónomo

El programa de Promoción del Empleo Autónomo establece las siguientes tipologías de ayudas (especificación de condiciones de contorno, adaptadas a la problemática local e implementadas por entes gestores competentes de las comunidades autónomas) asociadas al inicio de una actividad profesional por cuenta propia:

  • Establecimiento como trabajador autónomo. Ayudas de hasta 7.500 euros, graduándose en función de las dificultades para el acceso al empleo de la persona que se constituya como trabajadora autónoma o por cuenta propia, de acuerdo a su inclusión en determinados colectivos entre los que destacan: personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración, personas desempleadas mayores de 45 años, personas jóvenes desempleadas menores de 30 años, personas perceptoras del ingreso mínimo vital, renta mínima de inserción o figura análoga regulada por las CCAA., personas en situación o riesgo de exclusión social no prevista anteriormente.
  • Inversiones para la creación y puesta en marcha de empresas.
    • Ayuda financiera sobre préstamo destino a financiar dichas inversiones: equivalente a una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.
    • Ayuda financiera sobre préstamo destino a financiar dichas inversiones: equivalente a una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.
  • Asistencia técnica. Financiación parcial (hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros) de la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.
  • Adaptación del puesto de trabajo. Financiación (1.800 euros) para la adaptación e inclusión de medidas de accesibilidad universal, cognitivas y de comunicación, dotación de medios de protección para evitar riesgos laborales y eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo.

Además, el programa de Promoción del Empleo Autónomo contempla incentivos de gestión estatal ligados a las cotizaciones a la Seguridad Social en forma de reducciones/bonificaciones de éstas para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, de acuerdo con los tramos temporales y porcentajes/cuantías que se detallan a continuación:

  • En el caso de que se opte por cotizar por la base mínima que corresponda, podrán beneficiarse de una reducción en la cotización por contingencias comunes durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales, quedando estos trabajadores excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.
  • Alternativamente, si cumpliendo los requisitos previstos en el apartado anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción del 80 por ciento sobre la cotización por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente por contingencias comunes.
  • Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia descritos podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir o bonificar la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo de cotización vigente en cada momento por contingencias comunes, por un periodo máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta, según la siguiente escala:
    • Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en los dos primeros párrafos de este apartado.
    • Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período anterior).
    • Una bonificación equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al periodo anterior).
  • Colectivo de trabajo autónomo menor de 30 años (o 35 años en el caso de mujeres) Los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, que causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el RETA, podrán aplicarse además de los beneficios en la cotización previstos en el apartado anterior, una bonificación adicional equivalente al 30%, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes.
  • Para las personas con discapacidad (inicial o sobrevenida), víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia. Con posterioridad a este periodo inicial de 12 meses previsto, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de esta medida podrán aplicarse una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar el 50% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo de cotización vigente en cada momento por contingencias comunes, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

El programa de Promoción del Empleo Autónomo contempla también, adicionalmente, incentivos de gestión estatal ligados a la prestación por desempleo:

  • Capitalización de las prestaciones por desempleo para fomentar el trabajo autónomo: hasta el 100 por cien del valor actual del importe de dicha prestación para constituirse como trabajadores autónomos y/o aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma.
  • Compatibilización de la percepción de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
  • Suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia. Se permite la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia por un periodo inferior a 60 meses en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Implementación del PPEA en las comunidades autónomas

Se resumen a continuación líneas de financiación de actividades de comunidades autónomas ligadas al Programa de Promoción del Empleo Autónomo.

Andalucía. Subvenciones para el fomento del trabajo autónomo. Línea 2: Inicio de actividad.

Entre 3.800€ y 5.500 euros para personas con alta nueva en RETA, beneficiaria de la cuota reducida, que desarrollen su actividad económica o profesional en Andalucía y que cuenten con un plan de viabilidad de la actividad. Abierta hasta 30/09/2024.

Aragón. Subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo. Hasta 7.000€ según los distintos subprogramas y características de la actividad, para personas en situación de desempleo, con alta en RETA, plan de actividad / informe de validación en su caso, e inversión previa de al menos 4.500 € en inmovilizado (umbral mínimo minorado en localidades de población reducida, víctimas de violencia de género, etc). Abierta hasta 31/10/2024.

Baleares. Ayudas destinadas a autónomos consolidados. Hasta 3.000 euros para Innovación y digitalización, gestión estratégica y financiera,  sostenibilidad y responsabilidad social, e inversiones para la mejora de la competitividad,  destinados a personas de alta en el RETA en ejercicio/anualidad 4 años anterior al de solicitud de la ayuda, empadronadas y residentes en Islas Baleares, al corriente de pagos con Agencia Tributaria/Seguridad Social. Abierta hasta 30/09/2024 (convocatoria 2024).

Canarias. Subvenciones de promoción del empleo autónomo. Hasta un máximo de 10.000 euros para establecimiento como autónomo e inversión, y hasta 75% de coste de asistencia técnica, para personas en situación de desempleo anterior que se den de alta en el RETA (solicitud en el plazo máximo de 1 año desde el alta RETA). Convocatoria cerrada actualmente.

Cantabria.

  • Promoción del empleo autónomo. Entre 3.000 euros y 5.400 euros para autónomos dados de alta en RETA, inscritos como demandantes de empleo al menos 1 mes antes de la solicitud de ayuda, que desarrollen su actividad de forma personal, profesional y directa con carácter principal en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que hayan iniciado su itinerario emprendedor en uno de los puntos de atención de Cantabria Emprendedora y que hayan obtenido un informe de viabilidad favorable sobre el proyecto de actividad o de negocio. Convocatoria siempre abierta.
  • Mantenimiento del empleo autónomo. Entre 2.750 euros y 4.450 euros para autónomos dados de alta en RETA con al menos 3 años cotizados, que desarrollen su actividad profesional en Cantabria, con no más de 9 trabajadores y conformes con la normativa de riesgos laborales. Convocatoria actualmente cerrada.

Cataluña. Medidas económicas y sociales para empresas y autónomos. Cuantía diversa según tipologías de ayuda para empresas y autónomos de Cataluña que se encuentren enmarcados dentro de los sectores a los que se dirigen las actuaciones previstas. Convocatorias en diversos estados de vigencias según casos.

Castilla La Mancha. Subvenciones para el establecimiento y la consolidación de personas trabajadoras autónomas. La cuantía de la subvención por cada persona beneficiaria en la línea 1 será de 3.000 euros y para la línea 2 será de 2.000 euros. Dirigidas a personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas, que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra, una actividad económica y profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que desempeñen su actividad tanto en zonas sin riesgo de despoblación (Línea 1) como en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación (Línea 2). Convocatoria actualmente cerrada.

Castilla y León. Subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo en Castilla y León. Máximo de 5.000 euros para inicio de actividad económica, máximo de 2.000 euros (75% del gasto) para asistencia técnica, máximo de 2.400 euros para formación (75% del gasto), con incrementos de entre 500 y 2.000 euros por cumplimiento de criterios de edad (menor de 30, mayor de 45), violencia de género, ubicación en zona despoblada y/o inmigración. Requisitos: persona física, alta en RETA y demandante de empleo, que inician actividad por cuenta propia (con un gasto acreditado de al menos 2.000 euros en acciones necesarias para el desarrollo de dicha actividad), que reciban asistencia técnica y/o formación por parte de asociaciones representativas de trabajadores autónomos de carácter intersectorial y con implantación en el ámbito territorial de Castilla y León, siendo compatibles con ayudas estatales a la promoción del empleo autónomo siempre que estas se limiten a inversiones y/o bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social. Convocatoria actualmente cerrada.

Comunidad Autónoma de Extremadura. Subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 7.500€/9.000€ en PI (Programa I),  6.000€/9.000€ en PII, 960€/1.920€ en PIII, 6.000€ en PIV y 2.500€ en PV. Ayudas estructuradas en Programa I (establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, por cuenta propia o autónomos dependientes), Programa II (personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador), Programa III (Tarifa cero para autónomos compatibles con Programa I), Programa IV (Personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas) y Programa V (Personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente). Convocatoria abierta hasta el 06/06/25.

Galicia. Programa para la promoción del empleo autónomo y la cuota cero 2024.

  • Línea 1. Ayuda para el inicio de la actividad económica y mantenimiento del empleo como persona trabajadora autónoma: Hasta 7.000€ (4.000€ mínimo, ampliables en 2.000€ en algunos casos (edades -30 o +52, parados de larga duración, inmigrantes, etc) y con un 15% adicional para determinados colectivos (mujeres, trans, zonas rurales, etc),
  • Línea 2: Ayuda para sufragar los gastos del mantenimiento de la actividad por cuenta propia, equivalente a 12 meses de la cuantía de la cuota reducida regulada en el apartado 1 del artículo 38.ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Convocatoria abierta hasta 30/09/2024.

La Rioja. Consolidación del Trabajo Autónomo Riojano. Serán beneficiarios los empresarios y profesionales (de alta en RETA, de alta en Censo de Actividades Económicas, con domicilio fiscal en La Rioja, al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social) que desarrollen por cuenta propia actividades empresariales, mineras, industriales, comerciales, de servicios, así como los que desarrollen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, cuya fecha de nacimiento esté comprendida entre los años 1965 y 1994. 2.100 euros. Convocatoria abierta hasta 31/10/2024.

Madrid. Ayudas a personas trabajadoras desempleadas que se constituyan por cuenta propia. Hasta 4.000/4.580 euros para trabajadores desempleados que se den de alta en RETA, al corriente de obligaciones de pago, realizando su actividad en la Comunidad de Madrid, que no hayan realizado la misma actividad durante al menos 6 meses antes de la solicitud, solicitud que debe hacerse como muy tarde 3 meses después del alta en el RETA. Convocatoria siempre abierta.

Murcia. Subvenciones para el fomento del empleo autónomo. Entre 6.000€ y 9.000€ en función de sexo, edad, situación de exclusión y/o víctima de terrorismo, etc. para personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desarrollar la actividad económica y disponer de domicilio fiscal en la Región de Murcia.
  • En la fecha inmediatamente anterior a la del alta en RETA, estar desempleadas, e inscritas como demandantes de empleo en la correspondiente Oficina de Empleo del (SEF).
  • Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Estar dado de alta en el RETA.
  • No haber estado dado de alta en el RETA en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta en dicho régimen.
  • Justificar haber realizado inversiones en activos de inmovilizado material o intangible que sean necesarios y estén directamente relacionados con el desarrollo de la actividad por cuyo establecimiento se solicita la subvención, por importe no inferior a dos mil quinientos euros (2.500,00 €), excluido el IVA.

Convocatoria siempre abierta (límite 2 meses después de alta en RETA).

Navarra. Subvención para la promoción del empleo autónomo. Entre 2.000€ y 4.500€ para demandantes de empleo que se den de alta en RETA con domicilio fiscal en Navarra, que no hayan percibido esta subvención en los 4 años anteriores y con verificación de compromiso de actividad durante al menos 18 meses posteriores a la ayuda. Convocatoria abierta hasta 30/11/24 (fecha límite 1 mes después del alta en RETA).

Comunidad Valenciana. Ayudas fomento del empleo 2024:

  • EAUTOE 2024. Ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial o profesional como trabajador autónomo en proyectos innovadores. Entre 5.000€ (hombre) y 6.600 (mujer con violencia de género) para desempleados que se de alta en RETA, no beneficiario previo de esta subvención, con formación en materias relacionadas con el objeto del negocio así como en materia gerencial, de gestión comercial o financiera o de marketing digital. Convocatoria abierta hasta 30/09/2024.
  • EAUTOM 2024. Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana. Entre 1.500€ y 4.000€ de ayuda a la contratación de contratación de personas desempleadas que efectúen mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción, a fin de que puedan transferirles el conocimiento necesario que posibilite el mantenimiento de la actividad durante la baja maternal. Convocatoria abierta hasta 02/09/2024.

País Vasco (PV) / Diputación Foral de Vizcaya (DFB). Subvención Fomento de Iniciativas Emprendedoras 2024:

  • Ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas (DFB). Hasta 15.000€ para profesionales y autónomos de Vizcaya, con alta en IAE desde 29/07/2023 hasta 30/07/2024, al corriente de obligaciones tributarias y de la seguridad social. Plazo de presentación: convocatoria actualmente cerrada (hasta 01/08/2024).
  • Transmisión empresarial (DFB). Hasta 20.000€ para traspaso de negocios (adquisición, al menos, del 80% de una empresa en funcionamiento): transmisiones aprobadas por DEMA Enpresa Garapena, mediante contrato mercantil, en escritura pública, excluyendo negocios digitales y/o traspasos entre familiares. Plazo de presentación: convocatoria actualmente cerrada (hasta 30/07/2024).
  • Consolidación empresarial (DFB). Hasta 2.000€ para servicios de asistencia (mejora la viabilidad de la empresa, contribuye a su posicionamiento en el mercado, desarrollo del negocio, innovación para mejora de producto/servicio/proceso, viabilidad de internacionalización, responsabilidad social o impacto medioambiental). Plazo de presentación: convocatoria actualmente cerrada (hasta 30/07/2024).
  • Establecimiento del proyecto (PV). Hasta 4.550€ para demandantes de empleo dados de alta en IAE desde 01/01/2024 con domicilio fiscal en CAPV, mayores de 18 años, que no hayan realizado la misma actividad en los 6 meses anteriores al alta en IAE & RETA, que hayan ejecutado inversiones de al menos 5.000€ en construcciones, maquinaria, instalaciones, utillaje, mobiliario, equipos para proceso de información, elementos de transporte, aplicaciones informáticas, contratos de franquicia, fondo de comercio y derechos de traspaso. Abierta hasta 31/10/2024.
  • Consolidación del proyecto (PV). Consolidación del proyecto. Hasta 3.250€ para demandantes de empleo dados de alta en IAE desde 01/11/2023 con domicilio fiscal en CAPV, mayores de 18 años, que incurra en gastos (durante 10 meses) de promoción, funcionamiento y gestión de una empresa de reciente creación: Cuotas de la SS/ régimen RETA, Campañas de publicidad y merchandising, rotulación de establecimientos y vehículos, iluminación en rótulos y diseño, cuotas de mantenimiento de páginas web y redes sociales, asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo) y Arrendamiento de locales de negocio. Abierta hasta 31/10/2024.

Otros incentivos al emprendimiento autónomo

Destacan, complementariamente, incentivos en forma de certamen anual (puntual) así como en forma de microcréditos otorgados por entidad bancaria privada (convocatoria siempre abierta):

  • Convocatoria Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2024, ofreciendo 20.000€ para los ganadores del certamen entre candidatos jóvenes que no superen la edad de 35 años en la fecha límite de presentación de solicitudes, de nacionalidad española o con residencia legal en España (tanto personas físicas como jurídicas). Convocatoria actualmente cerrada (hasta 12/07/2024).
  • Microbank, una iniciativa impulsada por La Caixa, ofrece microcréditos de hasta 30.000€, a devolver hasta en 6 años con 6 meses de carencia, a un tipo fijo del 7,656% (TAE) y sin garantías reales, para emprendedores tanto autónomos como microempresas, con hasta 9 empleados y facturación máxima anual de 2.000.000€, que cuenten con un plan de empresa e informe de viabilidad avalados por un mentor reconocido.

Ayudas a la digitalización: Kit Digital

Subvenciones dirigidas a la financiación de Soluciones digitales patrocinadas por el programa Kit Digital, orientadas a las necesidades, entre otros, de microempresas y trabajadores autónomos (segmento III, hasta 3.000€), que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Las soluciones elegibles para entidades del segmento III se ilustran a continuación:

Integra cuenta con conocimiento experto en gestión de ayudas

Si necesita apoyo o información sobre ayudas para autónomos (0-9 empleados), no dude en contactar con nosotros. Integra trabaja con Quaptalis Consulting, entidad especializada en ayudas públicas y deducciones fiscales para actividades de I+D+i, que es nuestro partner de referencia en materia de gestión de la innovación.

Madrid, a 04 de septiembre de 2024

Rubén Pozuelo Grimaldos
Ingeniero de Telecomunicaciones
Consultor I+D+i. Experto TIC/Digital
Perfil Profesional LinkedIn

Artículos relacionados