A estas alturas nadie pone en cuestión el papel que los medios tecnológicos juegan y van a seguir jugando en la labor educativa de nuestros centros. Pero también, hemos de confesarlo, nos preocupa que las infraestructuras de los mismos puedan seguir creciendo y adaptándose a las necesidades que el futuro inmediato nos va a exigir. Por eso se convierte en imprescindible el analizar su situación actual, sus niveles de seguridad y las posibilidades de crecimiento escalonado de las mismas.
Por nuestra ya prolongada relación, conocíamos los servicios que Integra Información y Comunicación (Integra) viene ofreciendo de análisis de infraestructuras, seguridad y correcto uso de las tecnologías, y por eso decidimos encargarles que realizaran, en todos nuestros centros, la Auditoría de red ofrecida dentro de sus servicios de IT Governance.
Hemos de confesar que, en general, estábamos bastante satisfechos con el nivel de implantación tecnológico en nuestros colegios, pero la Auditoría se ha convertido en la hoja de ruta que nos permitirá programar las inversiones necesarias que posibiliten que nuestros centros sean seguros y que en estos temas no tengan que ir a remolque de los acontecimientos.
Tres son los ámbitos en los que se ha centrado su trabajo:
- Grado de interiorización de la Ley de Protección de Datos: En general, en los colegios el cumplimiento formal de las obligaciones establecidas por la ley, era bastante bueno, pero la auditoría nos descubrió una serie de aspectos concretos y prácticos, descritos en el Documento de Seguridad, que no estaban suficientemente implementados.
- Análisis de las infraestructuras: Nuestro principal interés era el conocer si nuestras infraestructuras estaban preparadas para el futuro. Sabemos que la realidad el día de mañana será tener un dispositivo digital por alumno y nuestros esfuerzos están enfocados a conseguir esta meta. Las recomendaciones realizadas por Integra en este aspecto han sido muy valiosas, aportando soluciones concretas según el estado de las infraestructuras en cada centro.
- Análisis del tráfico de la red: Gracias al equipamiento suministrado por Integra, tuvimos conciencia del uso real que se está haciendo por parte de la comunidad educativa de los recursos de comunicaciones. De esta manera hemos podido establecer algunos límites y restricciones que nos han permitido optimizar anchos de banda y comunicaciones.
En definitiva, gracias a las auditorías encargadas a Integra tenemos un conocimiento muy valioso del estado real de la tecnología que nos permitirá elaborar un “plan director” para seguir mejorando y conseguir nuestros objetivos.
J. Basilio Álvarez Llana
Coordinador Equipo de Titularidad
Colegios Claretianos Prov. Santiago
1 de Diciembre de 2013
Artículos relacionados
18 de diciembre de 2024
12 de diciembre de 2024
1 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024