En septiembre de 2016 se inicia el proceso de renovación integral del colegio NJP Ikastetxea,  formando una parte nuclear de este proceso el apartado de las tecnologías, un elemento que a día de un hoy es imprescindible. En este sentido se procedió a lo largo del primer trimestre del curso 2016/17 a la completa renovación de las infraestructuras de red, mejorando de esta forma las prestaciones y el rendimiento de las comunicaciones en el colegio.

Esta primera fase del proyecto tecnológico concluyó en el primer trimestre del 2017, pero se tenía la meta adicional de asegurar que el nuevo sistema cumpliera escrupulosamente con la normativa de seguridad y con las obligaciones emanadas de la vigente LOPD y la, ya en vigor, ley europea de protección de datos, más conocida como Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Esta segunda fase del proyecto exigía de la intervención de profesionales en el ámbito de la seguridad tecnológica y para ello se recurrió a Integra Información y Comunicación, S.L. (Integra) que ofrecía una Auditoria Integral de Seguridad que proporcionó siguientes servicios:

  • Elaboración de la Evaluación de Impacto de Protección de Datos y revisión integral del estado de la RGPD y LOPD
  • Evaluación de Infraestructuras
  • Evaluación de Instalaciones

Tras la finalización de dicha Auditoría, Integra entregó un completo informe con recomendaciones sobre cuestiones de carácter técnico para subsanar las deficiencias detectadas, un documento de seguridad y evaluación de impacto de protección de datos y también un completo dosier descriptivo de las infraestructuras e instalaciones con valoraciones y consejos técnicos que podríamos poner en marcha de manera inmediata.

Junto con todo esto, Integra gestionó para el centro la obtención del certificado europeo de seguridad digital, inicialmente con el nivel bronce, y tras la implantación de las medidas de seguridad, en su modalidad plata. En la actualidad se trabaja para conseguir el máximo reconocimiento de dicha certificación, que supondrá la concesión del nivel oro.

Por último, se trata de ir un paso más allá en lo que respecta a la seguridad de los menores en la red y ampliando los servicios de seguridad del centro, Integra realizó una presentación a los padres del proyecto de protección a menores en el uso de dispositivos móviles, (tablets, teléfonos, portátiles, etc.), denominado Virtual Bodyguard (vB!).

El objetivo es extender la seguridad, implantada en el centro, a las familias, mediante el uso de aplicaciones de bloqueo de contenidos ilícitos, así como un nuevo servicio de monitorización avanzado para la detección del acoso escolar y situaciones de riesgo a través de los dispositivos móviles de los menores. Este sistema cuenta con el respaldo de Escuelas Católicas, que está promoviendo iniciativas para ayudar a reducir las situaciones que se producen entre los menores, y para ello, ha presentado una guía para actuar en caso de acoso escolar.

El proyecto de seguridad vB!, busca potenciar la educación de los menores, pero añadiendo capas de prevención y protección sobre los dispositivos. Con la utilización del programa de bloqueo de contenido, se coloca una primera barrera para limitar contenidos a los que los chicos pueden acceder, permitiendo al tutor configurar las categorías en las que quiere aplicar filtros: violencia, pornografía, juego online, etc. El terminal bloquea inmediatamente el acceso a dichas páginas o aplicaciones, informando a los tutores del intento de uso por parte del menor.

Desgraciadamente, el acceso a redes sociales suele quedar fuera de los apartados de control de estas aplicaciones, y para ello, Integra mostró una herramienta más avanzada de monitorización que permite acceder al contenido del dispositivo para monitorizar, a través de expertos, contenidos y situaciones de interacción entre los menores que puedan suponer un riesgo: acoso escolar, acceso a sectas, acceso a páginas de anorexia/bulimia, etc. Esta herramienta cuenta con el asesoramiento de expertos y la posibilidad de un seguimiento de las incidencias por parte de los padres, buscando potenciar la educación del menor para el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Desde el colegio se seguirá adaptando la seguridad del centro a los cambios normativos y de seguridad, tanto del nuevo reglamento de Seguridad de Datos Europeo, como proponiendo soluciones para que la familia pueda estar asesorada sobre cómo aplicar la protección a los menores.

 

Enrique Costalago

Director Colegio Niño Jesús de Praga
Donostia, 4 de diciembre de 2017