A medida que aumenta el desarrollo económico de la sociedad a nivel mundial (caso de países en vía de desarrollo), las preocupaciones acerca de la salud aumentan en cuanto que las necesidades vitales están cada vez más cubiertas. Por otro lado, en las sociedades occidentales, el progresivo envejecimiento de la población está situando a la salud como un factor crítico por su influencia en las condiciones de vida de dicha población y por su impacto en la situación financiera de los países occidentales, con deudas públicas cada vez elevadas que generan un riesgo sistémico a sus economías.

Por otro lado, la epidemia de COVID-19 ha exacerbado la preocupación por la salud, habiendo dado lugar a movimientos migratorios de las ciudades a zonas rurales, menor uso de los transportes públicos o una reducción del tráfico de personas en lugares que tradicionalmente reunían grandes concentraciones (como por ejemplo centros comerciales), entre otros efectos relevantes. Esta preocupación se suma a la conciencia cada vez más generalizada sobre la influencia negativa de la contaminación del aire sobre la salud pública, alimentada por las normas sobre contaminantes en zonas urbanas incrementalmente restrictivas aprobadas en la Unión Europea y áreas de desarrollo económico equivalente.

Últimamente, se viene gestando otra nueva preocupación, que aunque latente desde hace años, no había salido normalmente de círculos científicos especializados, y que tiene que ver con la polución causada por la radiación electromagnética. Hechos como que la FCC constata que los riesgos relacionadas con radiación electromagnética no son asegurables, constructores que ofrecen la realización de estudios EMF previos para la elección de una ubicación de edificación óptima, o que ciertos informes alertando sobre el exceso de energía RF en el ambiente hayan llegado a instituciones como el defensor del pueblo europeo o el parlamento británico llaman la atención en este sentido.

En este sentido, cabe destacar como en 2011 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, identificó los campos electromagnéticos (EMFs) generados por terminales móviles y otros dispositivos similares como potencialmente carcinógenos (2B). Lo cual no establece en modo alguna una relación de causalidad entre radiación electromagnética y cáncer, pero señala una posibilidad de que pudiera ser así. Y más allá de este peligro potencial, es conocida la capacidad de la radiación electromagnética de generar calentamiento celular, tanto más superficial cuanta más elevada es la frecuencia.

Oficialmente, la comisión ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, ha establecido unos límites de radiación electromagnética que deben ser observados por fabricantes de equipamiento (terminales móviles) y verificados en las instalaciones de radiofrecuencia desplegadas en campo (estaciones base de comunicaciones móviles). Dichos límites, de acuerdo con su formulación oficial en la última actualización de 2020, quedan como siguen:

Los cuales, de acuerdo con la siguiente tabla de elaboración propia, se traducen en una serie de valores umbrales de acuerdo con los intervalos de frecuencia que marca la norma.

Como ya se ha anticipado anteriormente, cada instalación de estación base que se realiza debe obligatoriamente incorporar un estudio de medidas tomadas con equipamiento específico (medidor EMF) a distintas distancias y alturas para certificar dicha instalación contra normativa ICNIRP.

Sin embargo, este tipo de mediciones deja fuera al terminal móvil, con una diversidad amplísima de casos de uso donde es imposible monitorizar la intensidad de campo electromagnético / potencia incidente generada por el canal de subida (uplink) en cada instante, y donde por tanto la compatibilidad con límites queda soportada en las máscaras de emisiones testadas por los fabricantes de terminales.

Y por otro lado, iniciativas como “The Bioinitiative Report” en sus entregas de 2007 y 2012, donde han colaborado un número relevante de científicos de prestigio, consideran que dichos límites son muy laxos y abogan por límites mucho más estrictos para toda la población y especialmente en lo que respecta a la población infantil. De acuerdo con este estudio, de hecho, los límites de radiación en centros escolares deberían situarse en el entorno 10mW/m2 (0,1 µW/cm2) o / 0,614 V/M (2007), o más restrictivamente incluso, de acuerdo con su nueva formulación de 2012, de 3-6 µW/m2 (0,03 V/m).

Aunque existen numerosos estudio de medición de radiación electromagnética en ciudades ((PDF) Cellular mobile phone — A technical assessment on electromagnetic radiation intensity on human safety (researchgate.net), The effect of battery charge levels of Mobile phone on the amount of Electromagnetic waves emission, otros), Integra, fiel a su espíritu pionero, materializado en la concepción de productos en su día radicalmente innovadores como Educamos, emprendió durante los meses de septiembre y octubre una medición de campo de factura propia en la ciudad de Madrid para verificar de primera mano los niveles de radiación electromagnética a los que estamos expuestos en diversos casos de uso, estando dichos casos de uso caracterizador por variables como terminal, operador, tecnología (generación de comunicaciones), localización (exteriores o interiores, en área con buena cobertura o en límites de cobertura de un determinado servicio), y otras.

Como principales conclusiones obtenidas después de un exhaustivo trabajo de campo, advirtiendo acerca del carácter no científico de las medidas (no uso de trípode para maximizar el alcance geográfico de las mediciones, no promedios sino foco en valores puntuales, casos de uso en ocasiones no realistas por forzar proximidad excesiva al punto de medida cuando se trata de consumo de datos y no de voz, etc) cabe destacar las siguientes:

  • Pruebas de Voz (26 de septiembre de 2022) en interior y exteriores: Llamadas 2G en interiores (Orange), donde en el establecimiento de llamada y primeros instantes se ha medido valores de campo superiores a 20 V/m (campo Max), donde el umbral ICNIRP correspondiente a la frecuencia 2G (900 MHz) es de aproximadamente 40 V/m, observándose picos de hasta 21,86 V/m.
    Las mediciones de energía de downlink en exterior en proximidad de Estación Base no arrojaron valores significativos de campo electromagnético de acuerdo con ICNIRP, pero sí si se tienen en cuenta los umbrales recomendados por The Bioinitiative Report en torno a 0,614 V/m (versión de 2007) o menores de acuerdo con la versión de 2012. En la imagen mostrada contiguamente se muestra un campo eléctrico superior a 1 V/m a una cierta distancia de la estación base que se observa en la imagen.
  • Pruebas de Datos – estática/itinerancia peatonal en exterior e interior (28 de septiembre de 2022): Se ha medido la energía RF asociada a consumo intensivo de datos en comunicaciones 4G+/5G (Orange, Movistar, Vodafone) desde localizaciones situadas en extremos de las áreas de cobertura de estas redes de mayor capacidad (en el interior de oficina (interior) y en un corredor limítrofe entre cobertura “estándar” 4G y cobertura de alta capacidad 4G+/5G) en exteriores. Se obtuvieron valores superiores a 40 V/m (campo Max) tanto en interior (localizaciones próximas a tabique interior de oficina de Integra) como en exteriores en algunos casos de uso concretos de subida de datos a alta velocidad (50 Mbps aproximadamente), lo cual supondría, con matices, situarse en el entorno del 75% del umbral de peligrosidad ICNIRP, para la banda de 2,6/3,5 GHz, y por encima del umbral, para la banda de 700MHz.
  • Pruebas de Datos – estática/itinerancia peatonal en exterior y dinámica vehicular (11 de octubre de 2022)
    Medición dinámica, tomando una medida continua de la radiación EMF de downlink capturada por el dispositivo en todo el rango de frecuencias muestreado (de 0 a 18 GHz), en sendos desplazamientos desde las proximidades de Integra hasta el aparcamiento sito en Plaza de Canalejas, y desde dicho aparcamiento hasta la zona de 5 Torres, que arrojó valores de señal no llamativos, en línea (incluso inferiores) a los obtenidos en las pruebas anteriores.
    Medición estática en itinerancia peatonal, tomando medidas EMF correspondiente a un caso de uso de consumo muy intenso de datos (downlink y uplink) tanto en exteriores (en zona Centro en un perímetro delimitado por calles Arenal, Mayor Bailén, Sevilla y en proximidades de 5 Torres) como en interiores (hall de estación de Metro de Sol, zona de restauración Food Hall, etc), alternando medidas sobre un único dispositivo y sobre varios dispositivos (emulación de exposición en situación de aglomeración). Cabe destacar la medida pico obtenida en interior de Estación de Metro de Sol donde se alcanzó un valor de 61,46 V/m sobre 4 terminales realizando tests de subida/bajada de información emplazados alrededor del medidor, suponiendo, de facto, una superación de umbrales (situación de aglomeración con poca cobertura) aunque de carácter absolutamente puntual.

En vista de los resultados obtenidos, que si bien no superan los límites ICNIRP, sí que están por encima de los umbrales Bioinitiative Report, se vislumbra una posible línea de negocio consistente en la prestación de servicios de medición de radiación electromagnética (certificación de espacio libre de polución RF) en localizaciones con población más vulnerable a este tipo de polución, como podrían ser hospitales, centros educativos, parques u otros, utilizando equipamiento de medida como el usado en el estudio realizado por Integra (medidores EMF por encima de 10.000 euros, analizadores de espectro alrededor de 50.000 euros).

Adicionalmente, y como especio de “escudo personal”, se contempla el posible desarrollo de una aplicación móvil capaz de leer el nivel de señal recibido  (downlink) de módems (receptores) de señal de los que está  dotado habitualmente un terminal móvil (WiFi, Bluetooth, comunicaciones móviles 2G/3G/5G/5G), instalable en cualquier terminal para el barrido continuo de señales de downlink. Pese a obviar la medida de las señales de uplink, los ajustados costes de implementación de esta solución habilitarían un modelo de negocio B2C viable sin necesidad de intermediarios.

Madrid, 7 de diciembre de 2022

Rubén Pozuelo Grimaldos
Ingeniero de Telecomunicaciones
Consultor I+D+I. Experto TIC/Digital