Lanzamiento del Proyecto Virtual Bodyguard y Próximos Pasos

Como venimos anunciando, Integra Información y Comunicación (Integra) viene trabajando en el desarrollo del Sistema eProtect+ de Virtual Bodyguard[1]© o (vB!:-), un proyecto concebido y diseñado para la protección del menor en el uso de las TIC y en la movilidad, dentro y fuera del centro educativo y del hogar.

El objetivo final de (vB!:-) es crear un servicio de filtrado y monitorización para apoyar al centro educativo y a la familia en la tutorización del menor, en cuanto al correcto uso de los dispositivos móviles y a la evolución de su identidad digital. Los procesos y herramientas tecnológicas utilizadas sirven para mejorar el conocimiento de los riesgos que entraña el uso de las TIC.

El concepto se desarrolla en 2014, toma forma y se registra en 2015 y, en 2016, se realizan negociaciones paralelas con los distintos proveedores y el desarrollo del producto eProtect+Cloud, que permite hoy en día a los tutores visualizar las incidencias del menor en la navegación y Redes Sociales – incluyendo WhatsApp – tanto en dispositivos fijos y móviles – ver video.

 

En noviembre de 2016, se realizó el test de concepto de la solución y prospección comercial, en un taller específico del Congreso de EC CyL. El resultado de esta primera acción comercial fue muy alentadora. Por un lado, los comentarios de los asistentes, recabados tras el taller, fueron positivos tanto a nivel de producto cómo a nivel de solución. Fundamentalmente nos comentaron que habíamos acertado en cuanto a la creciente necesidad de un proyecto de este calibre. Las estadísticas reflejan lo siguiente:

Necesidad de un proyecto de monitorización

Por otro lado, nuestro taller despertó interés en los medios presentes en el evento. El canal Radio Televisión de Castilla y León entrevistó al Director Gerente de Integra justo antes de iniciarse el taller de Virtual Bodyguard. Se puede acceder a la entrevista a través del siguiente enlace.

Cómo funciona

Las soluciones de Virtual Bodyguard abarcan desde un Servicio Básico, que consiste en el mero bloqueo de contenidos no deseados en el dispositivo protegido, a Servicios Avanzados de Seguridad que avisan al tutor de incidencias no bloqueadas.

vbmonitoring2

Las soluciones de protección más avanzadas, o Premium, permiten al tutor la visualización de todos los contenidos, conversaciones, actividad en Redes Sociales e imágenes en el dispositivo protegido. Estas funcionalidades de Protección Premium, solo se ofrecen con el consentimiento del Tutor y del menor.

Es decir, Virtual Bodyguard es graduable a las necesidades del dueño del dispositivo – sea este el centro o los padres – pero siempre que se cuente con el consentimiento del menor. Por tanto, el objetivo es proteger al menor, respetando su intimidad y al mismo tiempo, dotando al centro y a la familia de herramientas tecnológicas que permitan prevenir y educar.

Para posibilitar los servicios citados, se instalan una serie de aplicaciones eProtect+Mobile/eProtect+Alg en el dispositivo que queremos proteger, que:

  • Bloquean el acceso a contenido inapropiado
  • Envían datos sospechosos a la nube
  • Posteriormente, se trata la información en la Nube Segura de Integra, eProtect+Cloud
  • Disociamos la información de Carácter Personal del Contenido en sí (texto o foto)
  • Analizamos el contenido sospechoso con diversos filtros y nuestro equipo de Monitorización
  • En caso de incidencia, se unen los datos de carácter personal con el contenido para avisar al Tutor

Normalmente, las funcionalidades avanzadas de Virtual Bodyguard se ofrecen de la siguiente manera:

  • Se avisa al Tutor en caso de incidencia en el dispositivo protegido del menor
  • El Tutor puede ver detalles de la incidencia en su panel de control en la Web: eProtect+Tutor

tutorplus

Adicionalmente, y para casos graves de acoso, Virtual Bodyguard ofrece servicios avanzados de Protección Premium que permiten:

  • Avisar al Tutor en caso de incidencia en el dispositivo protegido del menor
  • Visualizar detalles de la incidencia en su panel de control en la Web: eProtect+TutorPlus
  • Acceder a todas las imágenes y comunicaciones detectadas en el dispositivo protegido
  • El Tutor dispondrá de soporte especializado para apoyar la búsqueda de asesoramiento jurídico o sicológico

 

Próximos pasos

Estamos dando pasos para mejorar el alcance de las herramientas del Proyecto Virtual Bodyguard en aquellos casos de acoso cuya gravedad así lo requiera. Denominamos a esta nueva fase del proyecto Virtual Bodyguard 2.0 o vB2.

Para explicarlo con un ejemplo, vemos que Virtual Bodyguard en la actualidad nos permite filtrar y actuar sobre contenidos potencialmente peligrosos detectados en un dispositivo protegido. La tecnología eProtect+ nos permite, adicionalmente, identificar el dispositivo del infractor o atacante. Esta información es útil para los psicólogos y abogados a la hora de entrar en contacto con el padre, y también, para los servicios de emergencia en caso de que la incidencia detectada sea muy grave.

Sin embargo, las estadísticas indican que el acoso y delitos se producen a través de diversos medios, y a través de distintas redes sociales, por lo que muchas veces lo que detectaremos con Virtual Bodyguard es solo una parte del acoso, mayor o menor, o una muestra de acoso. Por ello,  dista de ser toda “la foto”, o de apuntar a todos los responsables o a todos los afectados. Además, es posible que se puedan suplantar las identidades o los dispositivos, por lo que es importante tener la capacidad de contraste con información más amplia, y de diversas fuentes, para así tomar mejores decisiones y proteger al menor.

Esta segunda fase del proyecto vB2 permitirá, por tanto,  ofrecer una perspectiva mucho más amplia del grado o nivel de acoso, ya que analizará toda la navegación en Internet y en las redes sociales, con independencia del dispositivo que el acosador o acosadores utilicen.

Seguiremos avanzando para proteger al menor. Como decía Dan Quayle: “A mind is a terrible thing to waste”, lo que traducido libremente vendría a decir que: no cuidar una mente es una verdadera lástima.

Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente. Integra
Información y Comunicación, S.L.

Madrid, 17 de abril de 2017

[1]   © Copyright – Propiedad Intelectual Registrada en el RPI, Madrid (29-10-2014). Autor: E. Laborde / Titular: Integra Información y Comunicación, S.L.