¡Es muy posible que estemos infectados!

Y nos referimos, como no, al malware que pone en riesgo la seguridad de nuestros equipos informáticos y dispositivos móviles.

Recientemente, el subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad para la Sociedad (INCIBE), Félix Barrio, ha compartido en la V Edición de Cyber Executive Day una noticia tan curiosa como alarmante: 6 de cada 10 españoles tiene un malware en su ordenador.

Y la realidad es que el malware puede venir enmascarado de muchas formas: software espía que analiza por donde navegamos, de qué manera, incluso con herramientas de captura de pulsaciones de teclado y clics del ratón, como keyloggers; software de minado de criptomonedas; ransomware para cifrar nuestra información; y multitud de tipos de malware.

En muchas ocasiones, ni siquiera nos damos cuenta de que estamos infectados, ya que el comportamiento de este tipo de software malicioso es cada vez más imperceptible y dañino.

El propio estudio realizado por INCIBE ha revelado que de toda la cantidad de equipos estudiados que han sido infectados, el 72% presenta un riesgo alto.

Por ello, es importante contar con soluciones de seguridad que nos protejan de estos peligros. Así, desde Integra, recomendamos tener instalado un antivirus, como ESET, que sea capaz de detectar amenazas en el momento que intenten colarse en nuestro equipo.

Pero es necesario contar con más medios de protección. La red donde nos encontremos, principalmente si se trata de la red de una empresa, debe contar con medidas de protección frente a amenazas que lleguen desde el exterior, ya sea navegando por la web o mediante la descarga de programas u otro tipo de contenido. Para esto, un firewall es un elemento casi imprescindible. Con él podremos filtrar el contenido al que un usuario puede tener acceso, bloquear sitios y direcciones que puedan suponer un peligro, monitorizar el estado de la red en busca de anomalías, y muchas otras funcionalidades.

Necesidad de proteger a de todos los empleados

Desde Integra, queremos hacer hincapié en la seguridad de la red y los equipos de los trabajadores porque es por éstos últimos por donde más vulnerables somos.

El estudio de INCIBE pone de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas son los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes, al contar, a priori, con un nivel de protección menor comparado con el de las grandes empresas. Y dentro de éstas, las víctimas más jugosas son los empleados de menor rango, al contar, en muchas ocasiones, con menor conocimiento del riesgo al que están expuestos. El 77% de los ataques a correos corporativos están dirigidos a estos usuarios.

Infectando los equipos de estos empleados se puede llegar al objetivo final, que normalmente son altos cargos, CEO y puestos financieros, donde los ciberdelincuentes aprovechan para realizar ataques de ransomware con los que cifrar la información para después pedir rescates millonarios, en los que la media exigida alcanza los 10 millones de euros.

De ahí, la importancia de contar también con herramientas de protección a nivel de correo electrónico, como la que disponemos en Integra para los buzones de correo de nuestros clientes, suministrada por la empresa WatchGuard, que nos permitan filtrar el tráfico entrante que tan acompañado suele ir de spam, phishing o spoofing para tener las cuentas de correo lo más protegidas posible.

Si tiene alguna duda sobre la seguridad de su equipo o de su red, o si cree que podría estar infectado, desde Integra podemos ayudarle. Desde hace años Integra trabaja de manera decidida para ofrecer servicios y productos como antivirus y herramientas antimalware y realizamos análisis de vulnerabilidades, pentesting y auditorías de redes y equipamiento, para asegurar el correcto funcionamiento y el nivel de seguridad que garantice estar libre de cualquier amenaza.

Madrid, 15 de marzo de 2022

Javier Calvo
Ingeniero de Sistemas – Dpto. de ISP y Seguridad

Integra Información y Comunicación S.L.