Cuantas veces nos ha pasado que hemos comprado un producto en alguna tienda online y al recibirlo, no es lo que esperábamos. Ya sea por la calidad del artículo, su funcionalidad o porque directamente no es como nos lo pintaban.

He ahí el quid de la cuestión. En cómo nos pintan las cosas. Normalmente, además de la descripción del propio artículo, es muy recurrente acudir a las opiniones de éste, buscando cual ha sido la experiencia de otros compradores y cuánto de satisfechos han quedado. Este gesto nos ayuda, en muchas ocasiones, a decidirnos finalmente por el producto.

¿Pero sabemos realmente si la opinión de otra persona es real?

Y es aquí donde encontramos el problema. Frases como “es muy bueno para lo que cuesta”, “realmente funciona a la perfección” o “se come de lujo por poco dinero” son muy llamativas e incitan a comprar o a acudir a un establecimiento, como pudiera ser un restaurante.

Precisamente por lo influenciados que estamos antes las opiniones de otras personas, hay empresas que se aprovechan de esto para hacer su negocio, un negocio en el límite de lo legal pero complicado de ponerle freno. Son varias las empresas que han sido demandadas por incentivar la publicación de reseñas falsas, con un doble objetivo: posicionar bien su propio producto y malograr la imagen de la competencia.

Para llevar esto a cabo, es muy común que dichas organizaciones ofrezcan atractivas recompensas a los usuarios para que den una falsa opinión de un producto. Sea éste bueno o malo, lo importante es poner una reseña que cumpla con las condiciones que marque el vendedor. Un ejemplo de cómo se lleva a cabo esta actividad es el siguiente:

La empresa X anuncia por Facebook, WhatsApp o Telegram la posibilidad de probar productos de forma gratuita con la única condición para el usuario de que escriba una reseña. Una reseña de 5 estrellas, con detalles, fotos y especificando lo maravilloso que es el producto en cuestión; faltaría más. A cambio, ese usuario recibirá un descuento para usarlo en la tienda, el propio producto de forma gratuita o sencillamente un pago a través de PayPal.

Y no os penséis que esta práctica es algo oculto en lo más recóndito de internet, o haya que tener conocimientos avanzados. Nada. Tan sencillo como hacer una simple búsqueda por Telegram y mirad los resultados que encontramos:


Como podéis ver en la imagen superior, hay instrucciones detalladas de cómo se debe proceder para ser cómplice de esta práctica.

¿Y entonces, como me protejo frente a este tipo de opiniones?

Llegados a este punto, seguramente os estaréis preguntando cómo podemos fiarnos de lo que vemos, de qué manera nos protegemos ante tanta reseña falsa. Pues, primeramente, sabiendo que esta práctica existe y es muy habitual. Así que ir con mucho ojo, sin fiarnos de todo lo que vemos y contrastar la información siempre será clave.

Truquillos a tener en cuenta:

  1. Las opiniones que estén demasiado bien escritas, con todo lujo de detalles y muy positivas son candidatas a ser falsas
  2. Si el producto o restaurante es nuevo es improbable que tenga muchísimas opiniones. En este sentido, si hay una desproporción podría llegar a significar que muchas de ellas han sido puestas por poner. Especialmente si son demasiado positivas.
  3. Muchos perfiles también suelen valorar en negativo a otros productos similares. Es decir, que puntúan con 5 estrellas a los artículos acordados con el vendedor y con la mínima puntuación a los de la competencia para bajar la nota media.

Es importante destacar que en mayo de este mismo año se modificó la Ley General para la Defensa de los Consumidores, por la cual, las empresas que alojen ‘reviews’ de productos o servicios deberán especificar si cada comentario ha sido verificado o no.

También se penalizará el hecho de una compañía incluya ‘reviews’ falsas —o contrate a un tercero para que lo haga por ellos—, de forma que «distorsionen reseñas de consumidores, usuarios o aprobaciones sociales» para inflar sus productos. Quien se salte esto puede acabar pagando multas hasta de un millón de euros.

Como consejo adicional de parte de Integra, os queremos recomendar dos herramientas gratuitas para identificar reseñas falsas de forma rápida y automatizada.

La primera de ellas es Fakespot, un servicio en línea que analiza el producto para otorgarle una calificación en base al nivel de confianza.


Tras pegar el enlace del producto en el buscador de su web, obtendremos el resultado del análisis con una calificación a la americana, donde A y B indican que la mayor parte de las reseñas son verdaderas y donde C, D y F indican una cantidad grande de opiniones falsas.

La otra herramienta se denomina ReviewMeta. Es más completa y popular que la anterior alternativa, generando un informe más detallado de las reseñas del producto. Adicionalmente, descarta las reseñas que considera falsas, no verificadas o sospechosas, calculando una nueva calificación a partir de las reseñas confiables.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer una de tantas prácticas que se llevan a cabo en internet y con las que otros hacen negocio, sea ético o no. Al final, los perjudicados siempre solemos ser los mismos, los consumidores; pero conocer y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo cibernético es el primer paso para estar un poco más seguros.

Queremos recordaros que en Integra tenemos a vuestra disposición productos de informática que pueden seros necesarios para vuestro negocio, institución o en el ámbito personal. Podemos ofreceros equipos informáticos, licencias de Microsoft, antivirus, y por supuesto, alojamiento y diseño de páginas webs, así como cuentas de correo en nuestros servidores Exchange.

Cualquier petición o interés que tengáis, no dudéis en llamarnos.

Madrid, 15 de noviembre de 2022

Javier Calvo
Ingeniero de Sistemas – Dpto. de ISP y Seguridad
Integra Información y Comunicación S.L.