eQuicentro: nueva aplicación de Gestión de Brecha Salarial

Ya está disponible la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial eQuicentro. Esta herramienta nos permitirá hacer una monitorización de los datos salariales actuales, para conocer su situación y detectar así una posible brecha salarial entre hombres y mujeres, además de identificar el área que requiere corrección.

¿En qué está basado eQuicentro?

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que tiene como objetivo establecer las medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

Desde el pasado 14 de abril de 2021 todas las empresas están en la obligación de elaborar un registro retributivo, dónde se reflejen valores medios de salario entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor. En éste se deberá incorporar a toda la plantilla, independientemente del número de personas trabajadoras.

De interés: Se prevén multas de hasta 187.000€, para las empresas que no reduzcan la desigualdad salarial.

¿Qué obtendremos de eQuicentro?

Enlazado con su plataforma de nóminas, o de su asesoría, eQuicentro instala un pequeño componente que extrae la información relativa a los datos salariales de las personas trabajadoras en tiempo real.

Con esta información se genera un informe, dónde se incluirán a todas las personas trabajadoras, diferenciando convenio, categoría, sexo y retribuciones salariales. Todo ello de forma automática y desatendida.

Informe inicial

También se detallarán distintos gráficos, que nos podrán dar resultados como la clasificación global por género y la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Nos genera también informes de mediana y promedio de retribuciones, en los que se clasificarán a las personas trabajadoras por categoría y se desagregarán por sexo, además de detallar el porcentaje de desviación.

Mediana por categoría, desagregada por sexo, con % de desviaciones

 

Media por categoría, desagregada por sexo, con % de desviaciones.

De interés: En el caso de empresas con más de 100 empleados (50 empleados a partir de marzo de 2022), que superen el porcentaje de desviación del 25%, deberán identificar las causas, y determinar si la desviación está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

Por último, destacar también algunas de las utilidades que incorpora la herramienta, en relación a informes, nóminas y cálculo de indemnizaciones.

¿Qué conseguiremos con eQuicentro?

  • Ayudarnos a cumplir con la normativa.
  • Agilidad en disponer de la información salarial, ya que tendrá los datos en tiempo real.
  • Proceso totalmente desatendido.
  • Control de la información, a través del análisis automático de los datos.
  • Aportará los datos como apoyo en la toma de decisiones, y en la aplicación de las medidas correctoras para cumplir con la normativa.

Integra, ayudando a Centros e Instituciones en la implantación de soluciones tecnológicas y el cumplimiento normativo desde hace más de 30 años.

Para más información sobre eQuicentro no dude en contactar con nosotros: 917454270 o asesoria@integratics.com

 

 

Madrid, 30 de septiembre de 2021

 Patricia Cerdeño
Coordinadora, Área Técnico – Comercial
Integra Información y Comunicación, S.L