DIEZ PASOS PARA CREAR UN PROYECTO DIGITAL SEGURO EN TU ESCUELA

Llevo más de 20 años trabajando para el sector de la tecnología educativa, desarrollando diferentes roles o puestos de trabajo, pero siempre relacionados con la tecnología. Gracias a la experiencia adquirida en los diferentes roles desarrollados, identifiqué un grave problema que se repetía en los primeros proyectos digitales educativos implantados, tanto públicos como privados. ¿A qué problema me refiero? Sencillo, en la mayoría de los proyectos digitales puestos en marcha, no se implantaron herramientas destinadas a usar en la protección de nuestros menores, ni tampoco herramientas de supervisión para los profesores y administradores TIC de las escuelas, y cuando lo hicieron, no fueron adecuadas, ya que al estar diseñadas para el uso doméstico no cumplían con las necesidades reales de los centros educativos.

En aquel momento, la tecnología nos pasó a todos por encima como un gran tsunami, sí, un tsunami, porque el gran terremoto fue la llegada de Internet, pero las consecuencias llegaron después en forma de una gran ola que nadie pudo parar. Es evidente que alguna de las consecuencias generadas entonces y que aún persisten, son los daños emocionales y problemas de conducta que provoca el uso excesivo de la tecnología en los estudiantes, sobre todo si acceden a Internet sin moderación y supervisión.

Además, Internet alberga y presenta un contenido muy diverso, y con pocos clics se muestran al instante en las pantallas de los estudiantes, este contenido la mayoría de las veces es positivo y educativo, pero algunas veces es negativo y violento, pornográfico, de apuestas, de juegos en línea, que promueven apologías negativas, etc.

Hace 13 años, junto a una persona comprometida con la educación, decidimos crear software que ayudase a resolver este grave problema, creando la empresa Escudo Web Software y poco después, nuestro primer gestor de aula con filtro de Internet incorporado, que en aquel momento se le denominó “Control de Aula”, pero el tiempo nos enseñó que es mejor utilizar un lenguaje positivo y eliminar acepciones negativas (control, bloqueo, vigilar, espiar) para que la comunidad educativa al completo, pero especialmente los estudiantes, reconozcan el valor que tienen y lo útiles que resultan.

Las herramientas de interacción, supervisión y gestión deben existir por el simple hecho de que todos tenemos la obligación de proteger a los menores frente a los riesgos de Internet, pero además por la necesidad de crear entornos seguros de aprendizaje que permitan a los profesores ejercer la docencia utilizando la tecnología sin complicaciones.

Hoy en día, tiene mucha importancia ayudar a mejorar la capacidad de concentración del estudiante, así como dar al profesor la capacidad de interactuar con estos, haciendo las clases más eficientes y productivas para todos.

Cuando una organización educativa o una escuela piensa en digitalizar su proyecto educativo, proyecto elaborado, implantado y perfeccionado durante décadas, lo hace impulsada por el convencimiento de querer mejorar el método de aprendizaje empleado con sus estudiantes aprovechando la tecnología actual.

Ese primer impulso de mejorar su método se ve frenado en muchas ocasiones por el miedo y la incertidumbre. ¿Miedo a qué? Muy sencillo, por un lado, a los riesgos que acompañan el uso de tecnología con menores y, por otro lado, el posible desprestigio que puede sufrir la organización educativa o la escuela si algo sale mal.

Con el propósito de eliminar ese miedo, voy a describir los diez pasos a seguir para que los proyectos educativos basados en tecnología puedan alcanzar el éxito desde el principio.

Primero, realizar un diagnóstico de la infraestructura eléctrica y la red wifi, así como de la calidad y cantidad de Internet que dispone la escuela, será necesario realizar las modificaciones necesarias, la escuela debe asegurarse de que todo está perfecto antes de pasar al siguiente paso, sirva de ejemplo que Google recomienda 2Mbps simétricos para el correcto funcionamiento de un solo Chromebook.

Segundo, evaluar al profesorado en competencias digitales para conocer el grado de madurez y conocimiento general en las TICS, pero especialmente de las herramientas que utilizaremos en el proyecto. El resultado de la evaluación nos será muy útil en el último paso.

Tercero, elegir la plataforma de aprendizaje o entorno virtual de aprendizaje (EVA), las más utilizadas a nivel mundial son Moodle, Microsoft Office 365 y Google Workspace, aunque existen otras menos conocidas.

Cuarto, seleccionar el Sistema Operativo del dispositivo que utilizaran los estudiantes y profesores, es recomendable que sea el mismo para todos, pero no es imprescindible, actualmente en España, la mayoría de las escuelas opta por ChromeOS, seguido por Windows, Android, iOS y Linux en ese orden. Como dato importante para tener en cuenta, os diré que se puede elegir cualquiera de estos sistemas operativos y utilizar cualquiera de las plataformas de aprendizajes indistintamente.

Quinto, una vez elegido el Sistema Operativo, hay que elegir la marca y el modelo del dispositivo que mejor se adapte a nuestro proyecto, factores como el tamaño de la pantalla, potencia o duración de la batería son importantes, pero también lo son, el precio, la calidad, la duración y condiciones de la garantía, el tiempo de respuesta y tiempo máximo de resolución de los casos que ofrece el servicio técnico, etc.

También es el momento de elegir la modalidad de la adquisición, en algunos casos aconsejo el renting tecnológico, por ejemplo, si los dispositivos serán propiedad de la escuela.

Sexto, en función del dispositivo y Sistema Operativo seleccionado es imprescindible escoger un gestor de dispositivos móviles que cumpla con nuestras necesidades (MDM). Por ejemplo, el establecimiento de políticas de uso tan elementales como permitir o no, el uso de la cámara, cambiar la fecha y la hora, instalación de aplicaciones o juegos no educativos por parte del alumnado, son configuraciones que solo debe realizar el administrador TIC de la escuela u organización educativa.

Séptimo, instalar soluciones software que permitan a todos los actores de la comunidad educativa realizar su papel dentro del proyecto digital. Juntos y entre todos podremos cambiar el futuro de la educación, tenemos que empezar ya a educar en el uso responsable de las TICS, cada uno desde su lugar y sin invadir la privacidad de los estudiantes. Es la primera vez en la historia que padres e hijos son nativos digitales y es el momento de cambiar las cosas, es el momento de crear un nuevo modelo de convivencia digital en la escuela y en el hogar. Lugus es un software desarrollado por nuestra empresa, es fácil de usar por padres y profesores y ayuda a cumplir con todos esos objetivos, integra varias herramientas que describo a continuación:

  • Dashboard o panel de control, que facilita la tarea del administrador TIC de la escuela, le permita supervisar la navegación de los dispositivos en las horas de clase y actuar si es necesario configurando el Filtro de Internet fácilmente, en ningún caso espía y accede a los mensajes de los estudiantes. Otra de las muchas funciones que realiza es la de permitir las aplicaciones que se pueden utilizar en el proyecto educativo. Puede medir el uso de las aplicaciones y ver el estado de actualización del software en los dispositivos.
  • Un Gestor de Aula, que permita al profesorado interactuar con sus estudiantes a la vez que le permite dirigir su clase sin perder la autoridad, como ejemplo diré que puede hacer que se abra una página web en los dispositivos de los estudiantes para evitar pérdidas de tiempo, y ver las miniaturas de sus pantallas entre otras funciones.
  • Filtro de Internet, filtra el contenido en los dispositivos de los estudiantes en cualquier lugar o situación permitiéndoles realizar su tarea sin interferencias y a la vez les protege de la mayoría de los riesgos.
  • App de Interacción Parental, permite a los padres supervisar la navegación del dispositivo de sus hijos, limitar el tiempo de uso del mismo, interactuar con ellos cuando sea preciso, por ejemplo, para pedirles que dejen de usar el dispositivo y realizar una acción cotidiana. Les permite supervisar la navegación de los dispositivos durante las horas no lectivas y actuar si es necesario configurando el Filtro de Internet fácilmente, en ningún caso espía y accede a los mensajes de sus hijos.

Octavo, una vez que elegidos los seis puntos anteriores, es el momento de elegir los contenidos digitales a utilizar, principalmente serán los creados por las editoriales pues cumplen al 100% con el plan curricular de obligado cumplimiento, y además suelen incluir una parte de software para profesor, con la que podrá realizar fácilmente el seguimiento, anotación y calificación de los exámenes de los estudiantes.

Es cierto que cada vez más a menudo, en secundaria se utilizan contenidos creados por los propios departamentos o profesores. Otro tipo de contenidos cada vez más importante es la utilización de software como Kahoot, Canvas, Geogebra, Scratch, etc. que enriquecen los proyectos educativos en gran medida, pues activan la participación de los alumnos mediante el entretenimiento y la diversión. No podemos olvidarnos de las aplicaciones utilizadas con las tablets con metodologías aplicadas para la gamificación (aprender jugando), como ejemplo pondré Math Duel, Perfect Piano Khan Academy Kids, Duo Lingo, etc.

Noveno, es imprescindible contar con servicios profesionales para el mantenimiento rápido y continuo de las infraestructuras, los dispositivos y el software de todo el proyecto digital. Puede ser en forma de contratación directa de un informático para el centro educativo, o contratar los servicios de empresas especializadas, pero debe tenerse en cuenta.

Muchos proyectos fracasan por no tener este punto resuelto, la mayoría de las veces, los coordinadores TICS de la escuela no tienen la capacidad técnica o el tiempo necesario para realizar esta tarea eficientemente y el proyecto se resiente.

Décimo y último paso, y decididamente el más importante de todos, es la formación de toda la comunidad educativa, en el uso de los dispositivos y el software que se va a utilizar en el proyecto digital. Empezando por los administradores TIC y seguido por los profesores, alumnos y padres. Lo aconsejable es ponerse en manos de expertos o empresas certificadas.

Todos ellos deben conocer al 100% las funciones de las herramientas que van a utilizar, de eso depende que la implantación sea correcta o defectuosa, pues la cantidad de tiempo que pueden perder los profesores es inmensa, no solo aprendiendo sobre la marcha sus herramientas, si no enseñando a los alumnos en clase el funcionamiento de las suyas. Por experiencia, puedo asegurar que diseñar un plan de formación adecuado es lo más importante del proyecto.

Para los que echen de menos en este articulo algo relacionado con el método pedagógico a seguir, tengo que reconocer que es sumamente difícil hablar de ello de forma reducida, ya que existen muchos métodos, y todos ellos muy interesantes, recomiendo dedicar tiempo a conocerlos profundamente, por eso considero mejor dejar ese punto a los expertos en la materia o al propio conocimiento que tenga cada lector.

Espero sinceramente, que este documento le resulte útil a muchas personas y les ayude a implantar en su organización educativa o escuela, un proyecto digital seguro. Gracias a Integra nuestra herramienta se integra con otras orientadas a la gestión, gobierno TIC y a la ciberseguridad, dentro de una iniciativa original llamada School Suite.

Para consultas sobre la implantación LUGUS, la integración con Educamos u otras herramientas de gestión o seguridad en su centro educativo no dude en ponerse en contacto con Integra.

Madrid, 1 de febrero de 2023

Carlos Rueda
CEO y experto en tecnología educativa.
Escudo Web Software (Partner de Integra)