Brechas de Seguridad Informática: más (peligroso y) real de lo que creemos

Es un día cualquiera. Estamos en casa, descansando y, en un gesto más automático que racional, echamos mano al móvil. Miramos notificaciones, mail, redes sociales Y ahí está: un extraño mensaje nos avisa de que no podemos entrar en nuestra cuenta de lnstagram (o Facebook, o TikTok ). «Debe volver a iniciar sesión para entrar», nos dice la plataforma. Pero es misión imposible: la contraseña ya no sirve y no nos deja recuperarla en el mail. ¿Qué ha pasado? Que nos han hackeado.

Y no creas que este es un problema reciente. De hecho, es tan antiguo como la propia informática. Uno de los primeros casos es el llamado gusano de Morris, un programa escrito por un estudiante de Cornell en 1998. Fue uno de los primeros malware (programas dañinos) de la historia, diseñado para autorreplicarse, y que llegó a infectar al 10% de toda Internet, poniendo en peligro a toda la red.

Desde entonces hasta ahora, la situación no ha hecho más que empeorar. Uno de los ejemplos más claros es el ransomware, programas destinados a secuestrar nuestros archivos y exigir un rescate económico por su recuperación. Así que, ¿cómo nos sentiríamos si nos pidieran un rescate económico por recuperar nuestros perfiles o el de nuestros hijos? ¿Y si fueran cuentas profesionales pertenecientes a una gran empresa? ¿Y si la información más delicada de la empresa pudiera quedar expuesta?

La realidad – y cada vez más las noticias – nos recuerda que la amenaza es real, que somos vulnerables, que nuestra seguridad es sólo aparente y nuestra confianza en los sistemas informáticos desmedida. Pero seguimos confiando y realizando acciones muy sencillas de manera errónea. Un simple sistema de verificación en dos pasos puede acabar con la mayoría del robo de cuentas de redes sociales. Pero, ¿cuántos lo hacen? Y por supuesto, más allá de las medidas básicas de seguridad al alcance del usuario más básico, hay otra serie de acciones que se deben tener en cuenta, tanto en el ámbito privado como empresarial.

El sector educativo no es ajeno a los retos en ciberseguridad. La divulgación que ha realizado Integra, en este sentido, ha sido muy útil para sensibilizar sobre la creciente matriz de riesgos, según figura en el siguiente artículo.

La ciberseguridad: una profesión de futuro

La ciberseguridad es hoy asignatura obligada para todos, puesto que todos nos movemos diariamente en Internet. Es como si nos permitiéramos circular sin el permiso de conducir o dejáramos a nuestros hijos que fueran solos por la calle sin haber aprendido unas normas básicas. ¿A que nos parecería una locura dejar solos a nuestros hijos en la calle sin haber salido antes con ellos para explicarles cómo funciona todo y qué precauciones deben tomar?

Además, la ciberseguridad podría ser, en pocos años, uno de los mejores futuros posibles para nuestros hijos. Es bien conocido que en un mundo cada vez más digital, la informática en general es, sin duda, la profesión con mayor futuro y proyección. Y, dentro de ésta, la ciberseguridad es, junto con la Inteligencia Artificial, el área estrella, en el que la demanda de profesionales supera ampliamente a la oferta disponible.

Y, aunque ésta no debe ser nunca la razón exclusiva para elegir nuestro futuro, es innegable también saber que, como consecuencia a esta escasez de conocimiento, constituye también una de las profesiones mejor pagadas.

En resumen, la clave está en el saber: el conocimiento nos hace libres, nos permite saber cuál es la situación real, dónde están los peligros y cómo tratar de evitarlos. Y esa es la apuesta de Hackrocks: proporcionar formación segura y completa, de manera sencilla y práctica, en cuestiones complejas y a veces excesivamente teóricas. Es hora de apostar por la formación de calidad y completa en ciberseguridad. Es hora de Hackrocks. Puedes ver el contenido completo del webinar sobre la plataforma, haciendo clic aquí.

Os anunciamos que a principios del curso que entra, 2021-2022, Integra convocará un evento totalmente gratuito para presentar esta plataforma a todos los centros educativos.

Madrid, 2 de agosto de 2021

Enrique Serrano Aparicio
Founder & CEO
Hackrocks