En este artículo comentamos los avances más significativos del Proyecto eProtect+ de Virtual Bodyguard (vB!:-)©[1], a lo largo de este fecundo y provechoso año 2019, anunciando en primicia la colaboración con un partner experto en el análisis de datos avanzados, para continuar evolucionando el alcance y funcionalidades de este fascinante proyecto.

A modo de resumen, el objetivo de Virtual Bodyguard es crear un servicio de filtrado y monitorización para apoyar al centro educativo y a la familia en la tutorización del menor, en cuanto al correcto uso de los dispositivos móviles y a la evolución de su identidad digital.

Los procesos y herramientas tecnológicas que utilizamos en el proyecto están diseñadas para educar, mejorando el conocimiento de los riesgos que entraña el uso de las TIC, y para neutralizar el impacto negativo que conlleva el uso indebido de la tecnología, hoy al alcance de todos e incluso de los menores. Según indica la Comisión Europea (Digital Education Action Plan – Action 7: Cybersecurity in Education), “1 de cada 3 usuarios de internet es un niño. Alrededor de la mitad de niños de 11 a 16 años de la Unión Europea se ha enfrentado a alguno de los riesgos de internet más frecuentes. La Comisión Europea reconoce en su Plan de Acción para la Educación Digital que la formación en ciberseguridad debe formar parte de la educación de nuestros escolares”.

Más allá de la definición del proyecto y de la necesidad del mismo, no es el propósito, ni por tanto, haremos aquí especial hincapié en detalles técnicos o estadísticas de acoso o incidencias, ya abordados en el artículo del pasado mes de mayo y anteriores.

Un primer hito relevante, en febrero de 2019, surgió a raíz de la publicación del primer artículo de Virtual Bodyguard en Computer World, a través de su editorial de seguridad CSO España. A partir de marzo, se desarrollaron múltiples contactos con empresas e instituciones interesadas en apoyar y colaborar en nuestro proyecto. Estas oportunidades permitieron a Integra establecer una serie de alianzas estratégicas, en la primavera de este año, entre las que queremos destacar un acuerdo con DINSA y otro con UNIWAY TECHNOLOGIES.

DINSA, nuestro partner para la comercialización de School Tracker, ofreció a Integra la posibilidad de hacer un test de carga (stress test) de Virtual Bodyguard, con sus empleados, durante los meses de verano. Por otra parte, nuestro partner estratégico para soluciones en Cloud, UNIWAY TECHNOLOGIES, se prestó a ayudarnos a dimensionar y alojar Virtual Bodyguard y los datos de las pruebas, en un ámbito seguro y de alta disponibilidad, para también simular un entorno lo más parecido a la realidad.

El resultado de la fase de pruebas fue positivo. Por un lado, obtuvimos un nivel de fiabilidad muy alto en la detección de textos e imágenes inapropiadas o peligrosas para el menor, en contextos de bullying, sexo, trastorno alimenticio, violencia, armas, apuestas, juegos online, entre otros. Por otro lado, se comprobó la mejora lograda en el ámbito de la latencia del sistema – tiempo que trascurre entre la detección de la incidencia en el dispositivo del menor y el aviso al tutor – a menos de cuatro minutos, que consideramos fundamental de cara a dar una respuesta rápida ante una incidencia de un menor.

En septiembre, haciendo eco de las citadas mejoras, Computer World publicó un segundo artículo de Virtual Bodyguard, de nuevo en su editorial de seguridad CSO España.

Paralelamente, Integra y DINSA coincidieron en la necesidad de dotar de Inteligencia Artificial a Virtual Bodyguard, de manera que el motor de detección eProtect+ consiga realizar un análisis de contenidos en comunicaciones cursadas sobre el terminal móvil, con una capacidad intrínseca de interpretar el significado subyacente en estas y lanzar las alertas correspondientes en los casos en los que proceda, incrementando así la tasa de éxito de la herramienta.

Si bien el coste de la introducción de Inteligencia Artificial es un elemento a tener en cuenta, en términos de plazos y de inversión, el apoyo de DINSA, con gran experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de la información y las comunicaciones, entre las que se incluyen las de análisis de datos avanzadas (Big Data, Machine Learning, etc), es un aval muy significativo para la nueva etapa que comienza para Virtual Bodyguard.

Adicionalmente, DINSA ha mostrado gran interés en colaborar en la puesta en marcha final de Virtual Bodyguard en colegios y, también, en el desarrollo de una versión de Virtual Bodyguard específica para proteger la información confidencial atesorada por empresas en relación a su actividad de negocio. Y les invitamos a colaborar con Integra en este proyecto.

Antes de acabar este 2019 repleto de novedades, en este y tantos otros ámbitos, anunciamos la firma de un acuerdo marco que posibilita la colaboración entre Integra y DINSA para el desarrollo y comercialización de la nueva familia de productos Virtual Bodyguard. Os daremos más detalles en los próximos meses.

 Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L.

 

Madrid. 30 de diciembre de 2019

[1] ©Sistema eProtect+ de Virtual Bodyguard. Copyright – Registro RPI, Madrid (29-10-2014). Autor: E. Laborde / Titular: Integra Información y Comunicación, S.L.