UBUNTU 8.04, la mejor distribución de LINUX

Para todos los que estamos acostumbrados a Windows, decir LINUX era lo mismo que decir problemas. Si en algo se había caracterizado Windows era esa facilidad para empezar a trabajar con apenas unos pequeños conocimientos, bueno, al menos eso parecía. Cuando hablábamos de Linux nos imaginábamos aquellas consolas de texto, con el famoso “root” y una navegación a través de infinitos comandos para hacer las cosas más simples. Ni qué decir de aquellos editores de texto como el “vi” y otros de comandos en línea que mas parecían una dificultad que una herramienta. La potencia del sistema operativo, que nadie pone, ni ponía entonces, en duda, quedaba circunscrita a expertos ya que su entorno gráfico y las herramientas básicas dejaban mucho que desear.

Ubuntu

Afortunadamente las cosas cambian y la última distribución de Linux, UBUNTU 8.04 (Versión de abril de 2008) nos demuestra que es posible trabajar con Linux, con los mismos conocimientos que con windows, o casi, y no morir en el intento.

Lo primero que hay que decir es que UBUNTU es gratis, que tiene ya incorporado una aplicación OpenOffice 2.4 con hoja de cálculo, procesador de textos, presentaciones, herramientas para dibujo y herramientas para imágenes. El sistema operativo por defecto instala múltiples aplicaciones como grabadores de CD, de DVD, reproductores de música, correo electrónico, navegador web, y otras muchas utilidades que no estamos acostumbrados a ver incluidas en el sistema operativo. En definitiva todo lo que un usuario normal necesita y mucho más.

Ubuntu2

El nuevo escritorio es limpio e intuitivo. Como en otros sistemas operativos es posible cambiar el fondo, el tema, etc.

Para navegar por internet, el nuevo UBUNTU 8.04 cuenta con la última versión de Firefox (Versión 3 Beta 5) y para el correo electrónico, cuenta con Evolution, que es más que un simple cliente de correo electrónico ya que incorpora una completa suite de comunicación personal con contactos, calendario, notas y tareas. Además cuenta con otras herramientas como voz sobre IP (Ekiga) y mensajería instantánea (Pidgin), compatible con diversos sistemas como Yahoo, Google Talk, MSN, etc.

Ubuntu3

Por otra parte, UBUNTU 8.04 nos sorprende con algunas funcionalidades avanzadas y sorpresas agradables como la de habilitar un segundo escritorio en el que podemos arrastrar aplicaciones y cambiar de un escritorio a otro con un simple clic. Además puede imprimir archivos PDF ya que UBUNTU 8.04 instala por defecto una impresora PDF que es posible utilizar desde cualquier aplicación.

Ahora bien, no todo podían ser buenas noticias: Linux sigue siendo un sistema operativo potente y por lo tanto configurable hasta en los detalles más pequeños, pero eso no significa que pueda hacerlo cualquiera.

Otra cuestión delicada es la instalación de nuevo hardware: UBUNTU 8.04 ha avanzado bastante en lo que a reconocer hardware se refiere y funciona muy bien si se trata de hardware normal: tarjetas de red, unidades de CD-ROM/DVD, etc, pero con algunos modelos o con equipamiento muy específico, es necesario conocimientos avanzados para hacerlo funcionar. Sin embargo, este no es, probablemente, el mayor problema. Hay miles de aplicaciones comerciales de propósito específico que han sido desarrolladas para Windows y que, simplemente, no funcionarán en Linux. Sin embargo, hay miles de aplicaciones gratuitas y disponibles a través de Internet que, en algunos casos, bien podrían sustituir a las más conocidas y utilizadas en Windows.

En la actualidad, Plan Alfa presta servicios de soporte tanto para Windows como para Linux. Para los gustos los colores.

Este artículo se ha escrito con OpenOffice Writer 2.4 sobre UBUNTU 8.04

 

12 de Mayo de 2008