Soluciones Web 2.0 para la Iglesia – InfoIglesia

La Iglesia en España es rica en su diversidad: Cuenta con 75 Obispados, más de 23.000 parroquias, 600 Congregaciones que tienen Hospitales, Universidades, ONGs y una diversidad de centros que educan, y desarrollan una labor social, pastoral y de apoyo a millones de españoles y extranjeros itinerantes o residentes en nuestro país. Otra característica de este colectivo es la dispersión geográfica de sus sedes, unido a la fuerte carga de trabajo que recae sobre sus miembros y colaboradores.

En conjunto, estas dos perspectivas demuestran la utilidad que, en teoría, supondría la integración de herramientas que faciliten la comunicación interna, la gestión de documentos y trámites administrativos, así como la interacción con sus respectivos segmentos y colectivos. Hasta muy recientemente existían distintas iniciativas para la introducción de las nuevas tecnologías en la Iglesia, pero hasta ahora no se han abordado las inmensas posibilidades que una plataforma Web podría ofrecer a este diverso colectivo.

De hecho, existen carencias significativas en la implantación, uso y puesta en valor de las TICs en los distintos organismos y entidades que componen la Iglesia Católica que, hoy por hoy y de cara al futuro, se consideran imprescindibles para potenciar su inmensa labor eclesial, pastoral y humanística de una manera eficiente en un escenario globalizado. Para dar una solución a dicha diversidad y dinámica, se creó el concepto de InfoIglesia.

El objetivo inicial de InfoIglesia, que comenzó en marzo de 2007, fue el desarrollo de herramientas tecnológicas de última generación, enmarcadas en un proyecto más ambicioso que aportase el valor añadido necesario para implantar con éxito las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los distintas instituciones y colectivos de la Iglesia Católica. Este binomio de tecnología puntera y adaptación a la diversidad ha sido nuestro modelo y hoja de ruta a lo largo del desarrollo de procesos y herramientas y, como piedra angular, este proyecto ha contado en todo momento con la inestimable colaboración y asesoramiento de la Iglesia Diocesana y Las Congregaciones Religiosas, en la que cabe resaltar la importante contribución de La Archidiócesis de Madrid y de Los Religiosos Terciarios Capuchinos – Amigonianos.

En la actualidad el Proyecto InfoIglesia está diseñado para dar respuesta a las distintas peticiones de las parroquias, congregaciones, centros de actividad, Instituciones y colectivos de la Iglesia a través de una Comunidad Virtual – conjunto de herramientas adaptadas a sus necesidades reales  – dentro de un proyecto llave en mano. Este proyecto engloba asesoramiento tecnológico, formación, la migración de datos, la implantación de las herramientas – en consonancia con la LOPD – que, una vez operativas, disponen de seguimiento, soporte y desarrollo continuo. Adicionalmente, el proyecto provee el asesoramiento para la incorporación de infraestructuras de comunicaciones necesaria para integrar todos estos servicios dentro de un marco de inversión y financiación inteligente ya que, al contrario de otros organismos y entidades, la Iglesia no cuenta con ayudas específicas o subvenciones de ningún tipo para este cometido.

InfoIglesia ya incluye el desarrollo de soluciones específicas para los siguientes segmentos de los colectivos de la Iglesia Católica:

  • Congregaciones
  • Obispados
  • Parroquias
  • Instituciones: Incluyen las principales instituciones educativas y religiosas, junto con asociaciones del sector.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro: Incluye ONG’s, Fundaciones, Asociaciones Hospitalarias, de Mayores, etc.

La comunidad virtual del Proyecto InfoIglesia ofrece soluciones TIC especializadas para nuestro colectivo a través de Plataformas Web e Intranets en un entorno de código abierto, basado en JOOMLA, que no es otra cosa que un sistema de Administración de Contenidos, escrito en PHP y cuyo motor de base de datos es MySql.  Internamente utiliza archivos de estilos CSS según el estándar Web 2.0 y plantillas XML para la desarrollar la interface gráfica del usuario. El proyecto JOOMLA se ofrece como licencia GPL (General Public License). Esto último significa que se certifica que todo el proyecto está basado en Software Libre y su finalidad es dar soluciones de comunicación a todos aquellos que participan de una forma u otra en un proyecto de comunicación a través de la Web.

La elección de JOOMLA, como base para el desarrollo del Proyecto InfoIglesia, permite además eliminar los costes asociados a uso o propiedad. Lo novedoso de nuestro modelo de negocio de InfoIglesia es que se viabiliza a través del reparto de costes entre todas las entidades de nuestro colectivo que decidan implantarlo, consiguiendo por tanto ser una de las alternativas más asequibles en el mercado. No hay costes adicionales sobre el núcleo básico ya desarrollado. Existen costes mínimos propios de la personalización de cada institución.

La comunidad virtual del Proyecto InfoIglesia incluirá las siguientes funcionalidades básicas:

  • Agenda: Para la sincronización de los horarios y eventos
  • Herramientas de Colaboración: Foros, Chats, Blogs, Podcasts, y documentación
  • Herramientas de Comunicación y Mensajería: Establecer comunicación de voz, datos o video entre dos usuarios registrados
  • Herramientas de Gestión Administrativa y Contable
  • Integración de Aplicaciones Específicas y Existentes
  • AlfaIglesia u Office Eclesial – programas de gestión parroquial
  • Alfa Suscriptores – programa de gestión de publicaciones y donativos
  • Gestión de voluntariado – gestión de voluntarios en ONG´s
  • Intranet para congregaciones religiosas
  • Guía de comunidades religiosas
  • Aplicación para la gestión de cursos
  • Aplicación para la centralización y la gestión de documentos de trabajo
  • Integración con ERP de gestión económica

En caso que fuese de interés, existen documentos que amplían el detalle de las herramientas desarrolladas y sus funcionalidades. Como todo proyecto ambicioso hemos pasado de la definición y establecimiento de objetivos iniciales, al diseño, desarrollo y subsecuente puesta en marcha del proyecto, que culmina, después de un proceso exhaustivo de validación y testeo, a la entrega del producto, que se ha llevado a cabo en Octubre de 2008.

Como toda iniciativa de carácter informático, InfoIglesia es un proyecto vivo y dinámico por lo que durante su vida útil va a estar en continuo desarrollo y evolución. Acabo agradeciendo a todo el personal que ha colaborado en hacer este proyecto una realidad: nuestros partners tecnológicos y, de manera muy especial, a La Archidiócesis de Madrid y Los Religiosos Terciarios Capuchinos – Amigonianos- por su inestimable colaboración, sin la cual, este proyecto sería simplemente una aplicación informática cualquiera, al que nuestros clientes se tendrían que adaptar en vez de ser una herramienta adaptada para satisfacer las necesidades de nuestro colectivo. Esta es la misión de Integra Información y Comunicación, S.L.

Enrique Laborde
Ingeniero de Telecomunicaciones
MSEE, 1994. The George Washington University

1 de Noviembre de 2008