Definición

La señalización digital (digital signage en inglés), conocida como cartelería digital, señalización digital multimedia o dinámica, es la distribución y visualización de contenidos digitales emitidos a través de todo tipo de pantallas: monitores LCD, pantallas de plasma, un panel de LED o proyectores.

Esta tecnología sustituye cada vez más a los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Además de la presentación dinámica de la información, en vez de estática, la señalización digital permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente actualizados. Para la utilización de estos sistemas, se utiliza la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de los contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G, WIFI, etc.

 

Aplicación

Existe una amplia gama de posibles aplicaciones de esta tecnología, tanto para el uso interior como el uso exterior. En el interior de empresas, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, centros educativos o parroquias, las pantallas se convierten en el punto de información y comunicación para llamar la atención de nuestros usuarios y clientes, cautivar al consumidor con contenidos dinámicos o para mejorar la comunicación entre empresa/institución y el consumidor/destinatario final.

En la actualidad, algunas de nuestras instituciones y centros educativos utilizan la cartelería digital como canal dinámico de comunicación de noticias, eventos e información en general, y también, para dar a conocer productos o servicios relacionados con su actividad.

El uso exterior casi siempre está relacionado con el concepto publicitario “Out-of-Home-Media” cuyo éxito se basa en crear visibilidad e impacto gracias a:

  • Las dimensiones de las pantallas;
  • La localización de los dispositivos en zonas con gran afluencia de personas (recepción, áreas comunes, secretaría, etc.).
  • La tecnología permite una planificación organizada y más eficaz de campañas publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado (o se adapta automáticamente) al grupo objetivo. Además, la combinación de contenidos interesantes (noticias, agenda local, videos, anuncios) garantiza una alta atención y aceptación por parte de los consumidores.

 

No es de extrañar que esta tecnología haya sido acaparada grandes empresas publicitarias, obteniendo el permiso en exclusiva para difundir información en estaciones de metro, tren, aeropuertos y centros comerciales. En nuestro sector, una aplicación típica sería una red de pantallas instaladas en parroquias o centros educativos. Desde el obispado o desde el equipo de titularidad de los centros educativos se realiza la gestión y la distribución del contenido que se visualiza en las pantallas asociadas al sistema de cartelería digital implantado. Todas las pantallas pueden mostrar, o no, el mismo contenido. En comparación con la cartelería tradicional, el coste económico a largo plazo podría ser menor, ya que se ahorra la impresión en papel, aunque por otro lado se produce un consumo constante de electricidad para su funcionamiento. Una ventaja evidente es que el sistema digital signage permite reaccionar con más flexibilidad a las necesidades de cada momento, permitiendo cambiar los contenidos visualizados al click de un botón.

 

Tecnología

Para la instalación de un sistema de señalización digital son necesarios varios componentes, tanto a nivel informático como a nivel conceptual:

  • Hardware: para reproducir los contenidos se necesita (pantalla), un PC para el cliente (pc normal o específico) con conexión Internet y una pantalla con un Player. Las pantallas, aunque cualquiera valdría, es importante señalar que debido a que las pantalla deben estar funcionando 24 h. al día debe contarse con dispositivos profesionales
  • Software: la producción y sobre todo la gestión de los contenidos funciona con la ayuda de un software especial. La distribución de los contenidos (textos, animaciones, videos, imágenes, etc.) se realiza a través de internet para que lleguen al momento a su destino: el punto de venta, punto de información, pantalla publicitaria etc.

Cada vez existen más soluciones integradas para ofrecer una solución completa al cliente final: tótems con pantallas incorporadas, kioscos, mobiliario urbano con funciones interactivas y un largo etcétera.

 

Esquema

 

Señalización Digital

Creación de Contenidos                         Servidor CMS                                          Player y Visores

 

Ventajas 

Las principales ventajas que aporta la cartelería digital son:

  • Mayor impacto visual.
  • Mayor notoriedad de la imagen de marca.
  • Inmediatez en la comunicación con el público.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Publicidad.
  • Actualización constante de la información.
  • Diferentes posibilidades creativas y de formato.

 

Desde Integra estamos investigando constantemente las nuevas tecnologías y seleccionando aquellas que puedan ser útiles para nuestro colectivo. Estamos convencidos que la cartelería digital va a tener un importante recorrido, ya que aporta muchas ventajas frente a la comunicación estática, que es más cara, menos versátil y mucho menos atractiva a los ojos de un consumidor, cada vez más habituado a la interacción que ofrecen los mensajes multimedia y la tecnología.

 

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación S.L.
16 de septiembre de 2016