Actualmente (estadísticas del cuarto trimestre de 2020), alrededor de 2,86 millones de personas teletrabajan, al menos ocasionalmente, en España, de acuerdo con el estudio de Addeco “La evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial durante la pandemia”, lo cual supone un crecimiento del 74,2% respecto a 2019 hasta alcanzar un total del 14,5% de la fuerza laboral ocupada. Como muestra la siguiente imagen, extraída del citado estudio, el teletrabajo se ha generalizado en todo el país con crecimientos espectaculares en el caso de Madrid y Cataluña.

La organización Global Workplace Analytics predijo además que el teletrabajo se asentaría en la era post-Covid de forma más estable cuanto más durara la situación de excepcionalidad generalizada por la pandemia, condición que se ha hecho realidad cuando llevamos más de 1 año en dicha situación y se han visualizado sus principales ventajas: ahorros de costes, mejora de la conciliación y todo ello sin una merma apreciable de la productividad. Por lo tanto, el teletrabajo, aún con la vuelta a la normalidad post-pandemia, ha venido para quedarse.

El sector educativo no ha sido una isla en este contexto, y ha adoptado también el teletrabajo como forma privilegiada de operación de los centros durante los períodos de confinamiento, manteniendo en los períodos de normalidad relativa la modalidad de trabajo remoto para personal administrativo y reservando la presencial para el personal educativo.

La ley del teletrabajo, por otra parte, obliga a las empresas a facilitar a los trabajadores los medios necesarios para ejercer su actividad (equipos, aplicaciones, medios de conexión, etc) y garantizar su derecho a la desconexión digital en un contexto de horario flexible donde el trabajador, aún vinculado a una jornada laboral marco, tiene derecho a acomodar su dedicación de acuerdo con las necesidades de conciliación ineludibles que se presentan en el hogar.

El teletrabajo, que representa por tanto una gran oportunidad para empresas y trabajadores, plantea la problemática del control del cumplimiento de los tiempos acordados para la realización de las actividades responsabilidad del trabajador. El control del absentismo laboral, entendido como la situación en las que el trabajador no está realizando actividad alguna sobre el equipo de trabajo y/o se encuentra indisponible sin justificación, y que se manifiesta en incumplimiento de plazos y/o de objetivos, es difícil de ejercer en una prestación laboral remota.

Integra, consciente del impacto que esta nueva realidad supone en el control del trabajo y la seguridad de los empleados, ha decidido modificar el calendario de desarrollo de la familia de productos de Virtual Bodyguard, para poder así ofrecer inmediatamente soluciones de alto valor añadido a nuestros clientes. En este sentido, nos disponemos en estos momentos a lanzar una nueva herramienta, denominada School Bodyguard, directamente a través de School Tracker.

Así pues, School Bodyguard se convierte en la primera herramienta de la familia de productos de Virtual Bodyguard que ponemos en marcha, mientras continuamos el esfuerzo de desarrollo del módulo de Inteligencia Artificial de Virtual Bodyguard para la identificación y valoración automática y objetiva de comunicaciones cursadas y contenidos accedidos en un dispositivo electrónico, tal y como estaba previsto. Puede consultar más detalles sobre Inteligencia Artificial aquí.

School Bodyguard permite ayudar a los centros educativos a verificar la productividad de sus empleados de forma mínimamente intrusiva, proporcionando el seguimiento y control del uso que cada trabajador hace del material facilitado por el centro en el desarrollo de su actividad durante su jornada laboral, tanto si es en modo presencial como en teletrabajo.

Óptimamente integrado con School Tracker, permite que, en el momento de activar el registro de la actividad por el empleado, automáticamente quede grabado dicho instante como fecha y hora de entrada, registrándose asimismo el fin de jornada en el mismo momento que el trabajador decida salir de School Bodyguard.

Entre los instantes de entrada y la salida, School Bodyguard monitoriza, ejecutándose en segundo plano, la actividad del equipo cuantificando el uso de cada una de las aplicaciones de escritorio y web utilizadas. El responsable del centro podrá catalogar las aplicaciones de escritorio y web como productivas, neutrales o no productivas de acuerdo a distintos perfiles de usuarios que podrán predefinirse, pudiendo acceder a las estadísticas de uso de acuerdo con una selección del período de interés para medir la productividad del empleado.

La herramienta también permite registrar los períodos de actividad no digital enviando mensajes de forma proactiva para que el empleado pueda registrar convenientemente esas otras tareas: llamadas, docencia, descansos, reuniones, etc, garantizando así la salvaguarda del derecho a la desconexión digital.

En efecto, con School Bodyguard, controlar el trabajo en remoto y conocer la productividad de los empleados es sencillo ya que ofrece información gráfica acerca de la actividad de los empleados y del desglose real de su dedicación durante la jornada laboral, incluyendo métricas visuales de uso de aplicaciones así como de cómputo global de productividad.

Desde Integra estamos plenamente comprometidos en ofrecer soluciones de alto valor añadido a los centros educativos, a través de herramientas que ayuden a mejorar la gestión, y también el control de los medios, recursos humanos y técnicos en el contexto de la transformación digital de la educación, donde Integra se posiciona como un agente facilitador de la misma, en su convicción de que el sector educativo no debe conformarse con gestionarla sino que debe explotarla al máximo para ofrecer una auténtica educación de calidad a las nuevas generaciones. Si tiene alguna duda o desea que le hagamos una demostración, solo tiene que indicárnoslo.

En Madrid, a 12 de abril, 2021

Pedro González
Director General
Desarrollo Informático, S.A. (Partner de Integra)

Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L.