Realidad Virtual – Ámbitos de utilización

En este artículo tecnológico vamos a tratar sobre la realidad virtual, una rama de la tecnología informática que en estos 2 últimos años está empezando a tener mucha repercusión.

La definición exacta que recibe la realidad virtual es: un sistema informático que genera representaciones de la realidad mediante tecnología informática. Esta realidad se puede disfrutar gracias a las Gafas o cascos de realidad virtual

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Hay 2 tipos de realidad virtual: la inmersiva y la no inmersiva

La realidad virtual inmersiva es la que se encuentra en auge ahora mismo, la que se puede disfrutar gracias a los dispositivos de realidad virtual que se están desarrollando en la actualidad y, la no inmersiva, es la realidad virtual que podemos disfrutar a través de monitores/pantallas y videojuegos.

 

En la actualidad la realidad virtual está comenzando a tener muchos usos, entre ellos:

Entrenamiento o formación: Desde simuladores militares hasta simuladores de vuelo, la realidad virtual se puede emplear para representar situaciones determinadas y así poder observar las reacciones del individuo en momentos de gran presión que requieren decisiones inmediatas y decisivas.

En los simuladores de vuelo el entorno se ve reflejado desde, habitáculos cerrados o dispositivos de movimiento y visón que representan una cabina de un avión de combate hasta una serie de monitores simulando la cabina de un avión comercial.

Realidad Virtual - Simulardor de Vuelo

Realidad Virtual – Simulardor de Vuelo

 

Realidad Virtual - Simulardor de Vuelo

Realidad Virtual – Simulardor de Vuelo

 

 

Medicina: La realidad virtual en el campo de medicina se usa sobretodo en el ámbito quirúrgico para poder practicar cualquier tipo de operación, (desde un trasplante de corazón, a la extracción de una muela).

Realidad Virtual - Cirujía

La Realidad Virtual en el ámbito médico

 

Entretenimiento: Empresas muy destacadas en el sector informático (Facebook, Valve, HTC, Microsoft, Samsung) están empezando a ver en la realidad virtual el futuro del entretenimiento. HTC Vive, Oculus Rift y Microsoft Holo Lens son los nombres de los dispositivos que se están desarrollando o se están empezando a comercializar que van más centrados en el sector del entretenimiento.

Dispositivo HTC Vive

HTC Vive

 

En el sector de la telefonía móvil los cascos de realidad virtual también están empezando a adquirir importancia, aunque no sean gafas de realidad virtual al uso, (se introduce el propio teléfono para poder usarlo). Algunas compañías, entre ellas Google y Samsung están sacando al mercado sus propios diseños.

Dispositivo Samsung Gear VR

Samsung Gear VR

 

Algunos de los dispositivos más importantes que ahora mismo están en el mercado son:

Oculus Rift: es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollando por Oculus VR. En 2014 Facebook compro Oculus VR por 300 millones de dólares. El precio actual de Oculus Rift es de 699€ y es compatible para Windows, OS X y Linux. Destinado a un uso para todos los públicos.

Versión definitiva de Oculus Rift

Versión definitiva de Oculus Rift

HTC Vive: En principio el proyecto iba a ser desarrollado por Valve, pero en 2015 HTC reveló que apoyaría el proyecto, compatible únicamente con Windows y SteamOS (sistema operativo propio para la tienda online de Valve). Tiene un precio de salida de 899€ en Europa y 799$ en Estados unidos. Destinado al mundo de los videojuegos en PC.

Versión definitiva de HTC Vive

Versión definitiva de HTC Vive

 

Samsung Gear VR: Creado por Samsung y Oculus VR, estos cascos sirven únicamente de adaptador de realidad virtual para los modelos Galaxy s7 y s7 Edge de Samsung. El precio es de 200€.

Versión definitiva de Samsung Gear VR

Versión definitiva de Samsung Gear VR

En resumidas cuentas, la realidad virtual es una rama de la tecnología que, especialmente este año, está avanzando a grandes pasos y a este ritmo dentro de no mucho terminaremos implementando esta tecnología en nuestra vida cotidiana.

 

Madrid, 4 de Julio de 2016

Javier Víllora
Dpto. Desarrollo