Con la llegada del libro digital al aula los alumnos dejarán de lado el libro de papel y el lápiz y estudiarán con su propio ordenador portátil y libros digitales desde el próximo curso. Lo harán en aulas con conexión a Internet, pizarra electrónica, cañón proyector, altavoces, redes WIFI que conectarán todos los ordenadores. Son muchos cambios en la forma de aprender y un reto muy grande para los docentes que van a convertirse en profesionales TIC… y lo que es más importante, van a formar a los futuros profesionales TIC.

El bullying, o acoso escolar, no es un fenómeno nuevo. Lo que si es nuevo es como se manifiesta a través de las TIC. En estos últimos años, el termino cyberbullying se ha instalado en nuestro vocabulario, y lejos de pertenecer únicamente al argot tecnológico, con él definimos una dura realidad, el acoso entre iguales en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas), incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos entre menores.

Una realidad que nos puede ser ajena o al menos no tan cercana como creemos, sin embargo, en un reciente estudio, durante el pasado año, casi una cuarta parte del alumnado de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, al menos una o dos veces en el mismo curso. Ése porcentaje es preocupante, pero aun lo es más ese 6,6% de adolescentes y jóvenes que es insultado una vez cada semana o varias veces a la semana.

Y al estudiar los casos denunciados en los dos últimos años, en todas las manifestaciones de acoso o vejación, los adolescentes están más al corriente que sus padres o profesores, los índices de conocimiento mostrados por los niños son superiores a los ofrecidos por los adultos. A nadie se le escapa que el riesgo aumentará al incrementarse el número de alumnos conectados en red y el tiempo de conexión de los mismos.

Formacion en Cyberbullying

Es por ello importante desarrollar soluciones de Formación en Cyberbullying con contenidos digitales multimedia de formación sobre la problemática del Cyberbullying y las medidas y las recomendaciones para evitarlo. Y llegado el caso saber cómo tratar adecuadamente el conflicto.
En esta formación, eminentemente práctica, se explicarán los fundamentos de Internet, telefonía móvil y SMS, los hábitos de uso de los menores con las nuevas tecnologías, los mecanismos de protección, la recogida y conservación de las evidencias electrónicas, el qué hacer y el qué no hacer, las características de la mediación en la escuela, de la mediación penal y sobre todo: qué hacer después, puesto que no podemos olvidar que estamos tratando con menores.

Lo que pretendemos con esta formación es evitar que se produzcan estas situaciones, aprender a detectarlas y tratarlas en su origen para evitar y gestionar adecuadamente el conflicto. Queremos en definitiva plantear una solución proactiva en lugar de la más habitual reactiva. En esto se basa nuestro Proyecto de Formación en Cyberbullying.
Este proyecto consiste en la formación de todo el personal implicado: profesionales con responsabilidades en escuelas, directores de centros, docentes y equipos psicopedagógicos de Centros Privados, Concertados y Públicos, mediadores escolares, asesores psicopedagógicos, expertos en seguridad informática, técnicos en informática que quieran especializarse en el entorno digital escolar.

Objetivos del Proyecto

El Proyecto de Formación en Cyberbullying tiene como objetivo definir un proyecto de formación en mediación y resolución de cyberconflictos, enfocado principalmente a cyberbullying pero teniendo también en cuenta el bullying, y los siguientes objetivos generales:

  • Crear contenidos formativos multimedia para la modalidad online y presencial que permita, de forma ágil y atractiva, conseguir el conocimiento necesario sobre el cyberbullying y su resolución.
  • Facilitar la formación desde cualquier lugar, en cualquier momento, permitiendo al alumno determinar su ritmo y dedicación.
  • Contar con diseños atractivos, empleando los avances y recursos multimedia que se consideren necesarios aplicados al aprendizaje de adultos.
  • Proporcionar unos contenidos formativos completos y actualizados, partiendo de la base de que los alumnos poseen conocimientos escasos del tema o no tienen conocimientos previos.
  • Diseñar módulos formativos independientes que permitan crear un sistema de itinerarios formativos que partan de las actividades prácticas para llegar a los conocimientos teóricos.

El proyecto contempla varios enfoques con una visión integradora:

  • TÉCNICO
    • Fundamentos de Internet
    • Telefonía móvil y SMS
    • Hábitos de uso de los menores con las nuevas tecnologías
    • Mecanismos de protección
  • JURÍDICO
    • Recogida y conservación de las evidencias electrónicas
    • Mediación con menores
    • Mediación Penal
  • PSICOPEDAGÓGICO
    • Diagnóstico en el aula y cómo reaccionar
    • Definición de un protocolo a seguir
    • Educación emocional

El objetivo clave del Proyecto de Formación en Cyberbullying es evitar que se produzcan este tipo de situaciones, aprender a detectarlas y tratarlas en su origen para evitarlas y gestionar adecuadamente el conflicto si se produce. Hasta el día de hoy hemos realizado dos cursos piloto presenciales sobre este tema que han tenido un impacto mediático muy grande y que nos han servido para optimizar los contenidos a las necesidades.

Desarrollo de la acción formativa

La facilidad de asimilación de los contenidos elaborados y que utilizaremos en el curso, se complementa y amplía gracias a los recursos y funcionalidades que incorpora la plataforma de teleformación que se utilizará, basada en el ambiente educativo virtual Moodle que permitirá la utilización de todo tipo de herramientas colaborativas, asíncronas y síncronas en tiempo real.

El factor más importante en la asimilación de los contenidos del curso por parte del alumno y en la eficiencia de la acción formativa, se fundamenta en el apoyo recibido por parte del servicio de tutorías. Éste funciona de forma permanente y sin interrupción.

En cualquier momento el participante puede contactar con su tutor utilizando alguna de las innumerables herramientas de comunicación telemática que incorpora la plataforma.
La función del tutor se encuentra definida y especificada en un documento interno de calidad que establece el protocolo a seguir por parte de los tutores: tiempo de respuesta a consultas siempre inferior a 24 horas, metodología para el establecimiento de tutorías proactivas, técnicas de dinamización, etc.

Impacto socio-económico y territorial

El proyecto Formación Cyberbullying tiene como ámbito de actuación todo el territorio español. Cada vez son más empresas conectadas a la Red. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España están conectados a Internet el 94,9% de las empresas y el 51% de los hogares. Se trata de una gran masa social que necesita información, formación y orientación para evitar problemas relacionados con Cyberbullying.

Dado el carácter propio de Internet, que permite que las páginas puedan ser visitadas desde cualquier lugar del mundo, es de prever que los contenidos del Proyecto Formación Cyberbullying también puedan ser consultados por personas de fuera de España, sobre todo desde países hispanohablantes. En todo caso, este público será un plus para el proyecto, no un objetivo declarado específicamente.

Los indicadores utilizados para medir el impacto del proyecto:

  • Tráfico web de la página principal del proyecto. Medido en usuarios únicos y páginas vistas. Para ello, se instalará un software específico, por lo que podrán obtenerse diferentes desgloses y medidas temporales. Entre los datos pormenorizados más importantes se pretende medir el impacto que tiene el proyecto entre los diferentes públicos target a los que se dirige. El objetivo es ir mejorando los diferentes ratios.
  • Métricas del sitio web y sus contenidos. Cuántas evaluaciones se han hecho, cuántos usuarios han visitado los contenidos dirigidos a ellos en todo o en parte, cuántas participaciones hay en los foros, consultas realizadas, etc.
  • Encuestas cualitativas de satisfacción. El medio interactivo también permite la inclusión de cuestionarios a los usuarios sobre su impresión ante el proyecto. Se realizarán por oleadas sucesivas y guiarán el posterior mantenimiento del proyecto.

Estamos a su disposición desde Integra Información y Comunicación, S.L., si necesita más información.

Antoni Bosch Pujol
Institute of Audit & IT-Governance
Director General

Madrid, 26 de Julio de 2012