Protección del menor en el uso de los dispositivos móviles

Según la fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce a través de terminales móviles, tablets y ordenadores, lo que se denomina comúnmente como ciberacoso. Y lo que es peor, el 75% de los menores acosados lo sufren en silencio.

Situaciones como insultos, rumores vejatorios, amenazas, exclusiones, etc., son cada vez más frecuentes en los terminales usados por niños y adolescentes con devastadoras consecuencias, como muestra la siguiente estadística elaborada por Save the Children y ANAR.

En relación con este problema, y dentro de la estrategia de posicionamiento de Integra Información y Comunicación, S.L. contra el ciberacoso a través del innovador servicio Virtual Bodyguard@, esta compañía firmó un acuerdo comercial con Kaspersky a finales de 2017 por el que tiene acceso en condiciones privilegiadas de precio y disponibilidad al producto Safe Kids, una suite de control parental con funcionalidades muy destacadas:

  • Gestión de Internet. Gestión de las actividades online de tus hijos.
  • Gestión de aplicaciones. Gestión del uso que hacen tus hijos de las aplicaciones.
  • Gestión de dispositivos. Gestión del uso que hacen tus hijos de los dispositivos.
  • Localización del niño. Control de la ubicación de tus hijos.
  • Gestión de redes sociales. Supervisión de la actividad pública en Facebook a través de My Kaspersky.
  • Comunicaciones móviles. Supervisión de las llamadas y los mensajes SMS en los dispositivos Android.
  • Alertas en tiempo real. Envío de alertas al móvil del tutor del menor si se detectan actividades sospechosas.

Kaspersky sintonizó enseguida con el proyecto Virtual Bodyguard ©, entendiendo la inequívoca intencionalidad educativa que lo inspira como una especie de “autoescuela” en el uso de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes, como le gusta recalcar al Director General de Integra, Enrique Laborde. Por parte de Kaspersky, Alfonso Ramírez (Director General de Kaspersky España) y Enrique Herrero (Director de Consumo de Kaspersky España) pilotaron desde el inicio las negociaciones con Integra, con el excelente resultado de un fructífero acuerdo firmado hace 9 meses.

Kaspersky Safe Kids es un programa software fiable. Integra ha realizado pruebas exhaustivas del mismo, destacándose que la aplicación tiene aspectos muy positivos como son la elegante y usable interfaz de usuario, el buen funcionamiento del geofencing (establecimiento de área de seguridad, configuración diaria/horaria del área, avisos), así como de la configuración de los permisos de accesos a Apps (también diaria/horaria, permitiendo seleccionar categorías de apps, para mayor comodidad, y eligiendo entre bloqueo o advertencia).

Además, la aplicación es capaz de detectar adecuadamente, en cuanto a navegación por Internet, los sitios web de pornografía, violencia y drogas, y como punto diferencial, dirige mensajes al menor mediante notificaciones en el dispositivo si desactiva la localización, lo pone en modo avión u otras acciones, en el sentido de que reconsidere su acción. Kaspersky Safe Kids es, en consecuencia, un programa software muy recomendable para una educación activa en el uso de las nuevas tecnologías.

Ahora, Integra y Kaspersky ponen a disposición de los padres de alumnos de centros de la enseñanza concertada, dentro del marco del servicio integral de protección de menores Virtual Bodyguard@, la posibilidad de probar gratuitamente el producto en unas condiciones inmejorables: test gratuito durante 1 mes sin limitación alguna y la posibilidad de ampliarlo a 3 meses con el código de Integra para la escuela concertada.

Aquellos usuarios que necesiten un nivel de protección más avanzado para educar al menor en el uso de los dispositivos móviles podrán contratar las soluciones avanzadas de monitorización propietarias de Integra. Estas soluciones incluyen, además del filtrado de contenidos, la monitorización y visualización de incidencias en contenidos digitales y comunicaciones en WhatsApp y otras Redes Sociales.

 

En Madrid, 15 de Agosto de 2018

Rubén Pozuelo Grimaldos
Consultor I+D+i. Experto TIC/Digital