Nuevos retos en seguridad y soluciones para 2021

Tras el lanzamiento del Proyecto Educamos, en mayo de 2010, Integra Información y Comunicación, S.L. (Integra) se ha especializado en el desarrollo de iniciativas y productos en el ámbito de IT Governance y Seguridad, tanto a nivel tecnológico como jurídico.

El objetivo ha sido apoyar y asesorar a los colegios, comunidad educativa e instituciones en los retos relacionados con el cumplimiento normativo y la ciberseguridad.

Para responder a estos retos, Integra ha desarrollado las siguientes soluciones:

  • Adaptación al RGPD: Soluciones tecnológicas, jurídicas y aplicación en Cloud (eGovit) para la gestión de las obligaciones del RGPD y Canal de Denuncias
  • Herramienta de Registro de Jornadas: Aplicación en Cloud (School Tracker) para cumplir con las obligaciones de la normativa. Cuenta con un Portal del Empleado y un enlace para la vinculación con Educamos

Esta era la situación en 2019 y nuestro enfoque de cara a aportar soluciones de alto valor añadido a nuestro colectivo. En 2020, el cambio experimentado ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción ante las nuevas situaciones a las que se enfrentan los centros educativos.

Nuevo Paradigma: Retos 2020 y soluciones en Ciberseguridad y Sanidad para 2021

En 2020, la situación sanitaria propiciada por el COVID-19, nos ha impulsado a realizar una extensión de la estela de seguridad, centrada hasta la fecha en el ámbito de la tecnología, para apoyar a todos nuestros clientes y, en particular, a la comunidad educativa, con soluciones específicas acordes a este nuevo escenario. Específicamente, y desde el mes de marzo de 2020, Integra ha desarrollado una serie de productos para potenciar la seguridad en situación de confinamiento y también para la desescalada.

Estas soluciones se enmarcan en dos categorías distintas:

  • Ciberseguridad: Creación de Entornos Seguros para el teletrabajo para el centro y puestos de trabajo en remoto

En relación a Ciberseguridad, es importante resaltar que, en un entorno crecientemente digitalizado, el número de vulnerabilidades está aumentando año a año. Es muy preocupante la falta de sensibilidad hacia el daño que puede suponer para una empresa o institución estar expuesta a dicho riesgo. Durante 2019, se comunicaron más de 12.000 nuevas vulnerabilidades y, en lo que llevamos en 2020, la tendencia apuntada de riesgo se mantiene.

 

Según estudios publicados, más del 64% de las empresas e instituciones españolas se ha enfrentado en los últimos 24 meses al menos a un ciberataque. Esto ha provocado importantes pérdidas y trastornos en la actividad e imagen. En líneas generales, el impacto económico que los ciberataques tienen, a nivel mundial, es de más de un billón de euros. De hecho, en 2018 se batió el récord de ciberataques, con más de 10.500 millones de incidentes en todo el mundo. Además, el pasado año se detectaron casi 75.000 nuevos tipos de ataques cibernéticos. Y, por ejemplo, según datos publicados, solo en España se producen alrededor de 13.000 ciberataques de carácter grave.

Tras el inicio de la desescalada, ha sido necesario complementar la iniciativa de Integra de Ciberseguridad con soluciones prácticas que apoyen al centro e instituciones en el control sanitario presencial. En este sentido, hemos desarrollado la solución eCovid Filter (Enhanced COVID-19 Filtering Solutions 2020).

eCovid Filter permite, a través de School Tracker, conocer y registrar datos relacionados con la condición sanitaria de las personas que accedan al centro educativo e institución. Los datos se obtienen con un sistema de mediciones de control sanitario de calidad que se complementan con tests del COVID-19. Queremos, a través de este proyecto, apoyar al sector en la implantación de procesos y procedimientos que permitan detectar situaciones de riesgo proactivamente, y así, poder tomar decisiones en función de las condiciones de contorno de salud que reúna cada persona que quiera acceder al centro educativo.

Finalmente, hay una reflexión pendiente relacionada con la seguridad y confianza que realmente ofrecen muchos de los servicios gratuitos ofrecidos por distintos proveedores, donde la moneda de cambio por tal servicio, no es otra que la explotación de los datos personales y de comportamiento de los usuarios.

Las nuevas generaciones, o nativos digitales, son muy poco conscientes de la falta de control que ejercen sobre sus propios datos e intimidad y del enorme beneficio económico que otorgan a los proveedores de aplicaciones gratuitas y redes sociales en la explotación de sus datos. Desde Integra queremos poner nuestro granito de arena, no solo en la protección de los datos, usuarios e infraestructuras, sino en promover un modelo responsable del uso de Internet. Somos todos responsables, como parte de la sociedad, en potenciar la seguridad de todos los usuarios en el uso de las TIC y, de manera particular, en el caso de los menores.

En Madrid, a día 1 de Diciembre de 2020

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación, S.L.
 

Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L.