Nuevas aplicaciones para los móviles

La incorporación de tecnologías de tercera generación convierte a los móviles en una herramienta global de telecomunicaciones que permite al usuario disponer de múltiples formas de comunicación e información con independencia de su localización, y a un coste relativamente reducido. Debido a la también reducida inversión requerida en los terminales móviles y a la, cada vez, más avanzada tecnología incorporada en los mismos, permite el desarrollo de aplicaciones que facilitan la interacción en tiempo real entre nuestras instituciones y el colectivo que representan, o el público en general.

Y aquí surgen las nuevas ideas: Integra Información y Comunicación, que desde 1997 lleva a través del ISP (Plan Alfa) proveyendo a sus usuarios servicios de conectividad e Internet, está en estos momentos desarrollando una solución de conectividad innovadora para uno de sus clientes. Esta solución está basada en un nuevo concepto diseñado para la propagación de diferentes tipos de contenidos audiovisuales de alta calidad a un gran número de usuarios, distinguiendo entre distintos grupos o perfiles de usuario.

El concepto, denominado SERFIM (Servicio de Emisión de programación de Radio por redes Fijas, Internet y Móviles) permite trasmitir de manera continua información audio-visual en Internet, o existente en otros medios de difusión (ver figura), al móvil del usuario final. La solución para el tramo de la última milla (last mile solution) utiliza, inicialmente, redes de telefonía móvil y fija (ADSL). Dicha solución es complementaria a la existencia de redes WIFI abiertas, siempre y cuando estas estén disponibles en el área de cobertura en el territorio de interés.

No se trata de dotar al terminal móvil de capacidades para sintonizar el contenido, que a estas alturas no representa ninguna novedad. La idea fundamental es trasmitir contenidos audiovisuales utilizando las redes de telefonía móvil y fija existentes, que en la actualidad tienen un alto índice de penetración y cobertura en Europa y Norteamérica. Esto supone una gran ventaja para una nueva emisora ya que no precisaría desplegar una infraestructura propia de transmisión, o recepción, que requeriría enormes desembolsos para conseguir la misma huella de cobertura que otras opciones del mercado.

El usuario final podrá conectar a la programación a través de su móvil independientemente de su localización, estando únicamente delimitado por las características de su móvil y las del operador y sus partners. En el área de cobertura, y en un único terminal móvil, tendrá toda la comunicación a su alcance: llamadas, mensajes de texto o multimedia, navegación por Internet, radio convencional y los contenidos audiovisuales que le interesen.

Las ventajas de SERFIM se pueden adivinar:

  • Creación de canales de información propios y especializados (o generalistas) sin necesidad de contar con una infraestructura previa, salvo la referente a la creación de dichos contenidos (estudio de grabación, programación, etc.).

  • Posibilidad de llegar al usuario donde este se encuentre y darle la programación, o la parte de la programación, que él quiere o necesita. En el caso del usuario móvil, esta área está delimitada por la cobertura de su operador.

  • Eliminación de infraestructuras costosas y trámites burocráticos para concesión de espectros de frecuencia en radio, televisión, satélite, u otros para emitir contenidos.

  • Nuevos medios para llegar al público en general y, en particular, segmentos que demandan una imagen y medios más tecnológicos y novedosos.

  • Posibilidad de interactuar en tiempo real con los programas emitidos utilizando otras herramientas ya incorporadas en el móvil (sms, voz, etc.).

  • Solución totalmente compatible con fórmulas de tarifas planas para navegación por Internet. Posibilidad de abaratar el servicio de datos (coste de operación de la “emisora” o valor añadido para sus usuarios) para crecientes números de usuarios.

  • Posibilidad de conocer y gestionar, con total exactitud, el número de oyentes, estadísticas, procedencia y opinión, dudas y problemas, gustos, etc.

Este nuevo concepto se convierte en una gran oportunidad para nuestras instituciones. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones y los nuevos teléfonos móviles, se podrán establecer nuevos canales de comunicación con los usuarios, de manera inmediata y sin grandes costes o inversiones.

 

Enrique Laborde
Ingeniero de Telecomunicaciones
MSEE, 1994. The George Washington University
1 de Octubre de 2008