Nube y Educación. Google Docs

Nuevos medios
Con  la  llegada  de  la  web  2.0  el  abanico  de  personas  capaces  de  publicar  información  en  internet se ha abierto de una forma importante. Ya no es necesario tener conocimientos en programación; ahora bastan un mínimo de destreza delante del PC o portátil y una buena dosis de imaginación.

En  el  entorno  educativo  es  evidente  que  muchos  de  nuestros  profesores  encajan  a  la  perfección en este perfil. Por lo tanto, es importante dedicar algún tiempo a estar actualizado en  el  entorno  web  2.0  y  a  buscar  herramientas  y  recursos  ya  en  la  web,  que  si  bien  no  se  concibieron en un principio para educar, si nos ayudarán a potenciar la calidad al proceso de enseñanza‐aprendizaje.

Trabajo colaborativo
Internet  y  la  posibilidad  de  almacenar  información  en  la  “nube”  (un  equipo  externo  accesible  desde  cualquier  lugar)  abren  la  puerta  al  trabajo  colaborativo.  Existen  distintas metodologías para el trabajo en grupo utilizando las TIC; enumeremos algunas:

  • Creación  de  blogs  para  exponer  una  información,  dando  la  posibilidad  de  hacer comentarios.
  • Foros y chat para la resolución de dudas o mantener debates.
  • Webquest  donde  los  alumnos  adquieren  roles,  buscan  información,  la  procesan  y  la presentan.
  • Reuniones virtuales utilizando un programa de charla por voz (VoIP) como Skype.
  • Sesiones  de  grabación  de  radio  y  posterior  publicación  periódica  en  internet (Podcasting).

Éstas son algunas de las alternativas, a las que cada día van añadiéndose otras nuevas. La capacidad de Internet de compartir información hace que pequeñas experiencias de éxito en un colegio se propaguen y perfeccionen rápidamente.

Una Herramienta Práctica

 

nubeyeducacionGoogle  Docs  es  una  herramienta  creada  por  Google,  gratuita  y  100%  internet.  El  concepto  es  muy  sencillo:  procesador  de  textos, hoja de cálculo, gestor de presentaciones y creador de encuestas en la red.

El  hecho  de  ser  herramientas  ofimáticas  gratuitas  no  aporta  mucho  al  mercado,  ya  que  OpenOffice  es  una  gran  aplicación  de software libre. La novedad es la posibildad de trabajar en internet.

Mis archivos, en la nube
Para  empezar,  los  archivos  generados  con  esta  aplicación  se  guardan  en  Internet.  Desde  cualquier  ordenador  conectado  a  la  Red  (indistintamente  del  sistema  operativo  o  del navegador),  puedo  acceder  a  mis  documentos,  modificarlos,  eliminarlos  o  descargarlos.  También podemos importar material  creado con los programas habituales  (Microsoft Office, OpenOffice, pdf).

Cada usuario tiene su sistema de carpetas, donde clasifica los archivos que va generando o importando. Puede incluso catalogar las carpetas por colores para, de una forma muy intuitiva, poder encontrar cualquier documento.

La gran novedad, compartir
Y  aquí  viene  lo  realmente  atractivo  para  el  profesor.  En  Google  Docs  puedo  compartir  archivos.

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Posibilidad  de  ver  el  mismo  archivo.  El  profesor  “cuelga”  apuntes  de  forma  sencilla.  Los  alumnos  reciben  un  correo  electrónico  con  un  enlace,  mediante  el  cual  pueden  acceder  al documento.

Posibilidad  de  editar.  Todos  los  usuarios  con  perfil  editor  pueden,  de  forma  simultánea,  cambiar el archivo. Es más, en todo momento se puede ver quién está editando el documento, y lo que está haciendo.

Las  metodologías  de  trabajo  en  grupo  se  ven  reforzadas  por  esta  aplicación.  Ya  no  es  necesario que los alumnos trabajen en el mismo lugar físico. Podemos seguir potenciando el trabajo cooperativo, la adopción de roles… rompiendo la barrera de la distancia.

Mucho camino por recorrer
Y esto no ha hecho sino empezar. Parece que Microsoft empezará pronto a ofrecer este tipo de servicios de forma gratuita. Aparecerán nuevas funcionalidades, mejores aplicaciones que aporten al proceso de enseñanza aprendizaje herramientas sencillas y flexibles.

Lo más importante es no apartar el oído del entorno. Seguir recogiendo teorías pedagógicas y experiencias de aula que nos ayuden en este proceso de cambio educativo. Caminar juntos hacia la escuela del futuro es más sencillo que nunca.

 

Mikel López Villarroya
Asesor Tecnológico
Integra Información y Comunicación, S.L

28 de Febrero de 2010