La Competencia en los Procesadores 2021

Los fabricantes de procesadores en 2021 van a tener una fuerte competencia debido tanto a las novedades presentadas en 2020 por parte de la competencia de Intel, como por los lanzamientos que este último durante 2021.

Intel ha sido, durante los últimos años, el fabricante principal de procesadores para equipos portátiles y mayoritariamente elegido por los clientes. Sin embargo, en los últimos meses, tanto AMD con su gama Ryzen como Apple con el procesador M1 están cambiando drásticamente esta situación.

Entra en escena una situación que parecía algo ya resuelto, la batalla entre procesadores CISC (Complex Instruction Set Computing) y RISC (Reduced Instructions Set Computing) que ganó ampliamente Intel con sus procesadores CISC, convirtiéndose en el estándar del mercado. Los nuevos procesadores Ryzen de AMD y M1 de Apple cuentan con un rendimiento que relega a los de 2020 de Intel en algunas de las características, además de contar con un mayor nivel de integración: 10nm y 5nm respectivamente (frente a los 14nm de los más habituales de Intel).

Fig1. Comparativa procesadores de gama media/alta – www.cpubenchmark.net

Intel, para responder a esta nueva competencia, ha presentado durante el CES 2021 varias gamas de procesadores de 11ª generación que estarán disponibles durante el año y que prometen dar un salto importante en el rendimiento de los nuevos equipos: Intel Core vPro, Evo vPro, Core Serie B (10 nm), Core serie H y Core Serie S. Estas gamas están orientadas a un mayor rendimiento y seguridad, un gran equilibrio de rendimiento, medios y colaboración para sistemas educativos, una nueva línea para plataformas de gaming, y nuevos procesadores de escritorio, respectivamente.

Los principales fabricantes de equipos ya están trabajando para hacer llegar a los clientes los nuevos equipos con características más avanzadas: Dynabook (antigua Toshiba), HP, Dell, Acer, Asus, MSI, Microsoft, Huawey, Apple y Lenovo. Algunos de los equipos ya se han presentado en este primer trimestre de 2021 y se espera que, tras el verano, lleguen a los distribuidores el grueso de equipos con las nuevas características.

Desde Integra somos especialistas en equipamiento informático para Centros escolares e Instituciones y podemos darles orientación para poder elegir los equipos más equilibrados ajustados a sus necesidades. Nos ocupamos de la instalación y configuración de los equipos, proporcionando el SW que puedan necesitar para cubrir las necesidades crecientes de uso de equipos.

Madrid, 19 de febrero de 2021

Fco. Javier Polán
Responsable de Marketing
Integra Información y Comunicación, S.L.