Inteligencia Artificial en el ámbito Educativo y Empresa

Es indudable que la Inteligencia Artificial va a cambiar la percepción que el ser humano tiene sobre el uso de la tecnología. Este artículo quiere mostrar diferentes facetas de esta nueva realidad, de la cual el proyecto Virtual Bodyguard forma parte, como herramienta de protección ante los riesgos que conlleva el uso de la tecnología.

A lo largo de la historia, se han reconocido e inventado multitud de formas de dar con conductas y actitudes de índole negativa, ya fuera enfocado a un individuo o un colectivo. En nuestros tiempos, no es para menos, de hecho, está a la orden del día conceptos como el bullying, moving, acoso sexual u otros comportamientos de carácter inestable y dañino.

Por ello, es de considerada relevancia indagar sobre la conexión entre la propia cognición humana y los avances tecnológicos punteros como son la creación de inteligencia artificial optimizada. En este ultimo concepto hago hincapié, ¿qué hueco en nuestra profunda y compleja mente tendría gestionar y controlar cualquier impulso en correlación con los seres humanos?

En mi humilde opinión y me atrevería decir que en la de todos, mucha importancia. De convertirse en algo real y tangible, estaríamos siendo usuarios de una revolución y una erradicación total de las conductas dañinas y perjudiciales irracionales hacia cualquier ser humano. Algo, que en el pensamiento de todo ser humano moral y correcto, revela gran importancia.

Por este mismo motivo, es importante una innovación superpuesta a un análisis psicológico suficiente con el objeto de rescatar a la población mundial de los comportamientos anteriormente mencionados. Siguiendo la línea de este concepto de desarrollo, sería importante aplicar esta optimización a diversos ámbitos, en especial el educativo, que es el más importante debido a que disponemos del marco perfecto para transmitir la integración entre la tecnología, el uso que se da de ella y los valores humanos, donde se propicia que las relaciones interpersonales tengan un mayor peso y tengamos éxito en la misión de formar personas.

Desde el entorno empresarial, se plantean varias ideas enfocadas a esta clase de ayudas sociales para así, perfeccionar la vida del individuo o colectividad. La mayor expansión en este campo la ostenta una solución denominada Virtual Bodyguard. Este proyecto suscita un gran interés puesto que procura al detalle expirar las causas y las conductas de un plumazo a través de análisis psicológico instantáneo y una gestión inmediata de los indicios de cualquier tipología de acoso, ya sea laboral, sexual, escolar, etc. Personalmente, utilizando teorías psicológicas validas y cercanas a este campo, opino que es en gran medida necesaria, ya que supondría un apoyo certero y real sobre la situación de un hijo, un compañero, un alumno o incluso un familiar, pero todo ello tiene que darse siempre desde el punto de vista educativo.

Este cauce tecnológico-psicológico cobra su poder con la observación constante de como maquinas generadas en su totalidad por el hombre efectúan acciones propias de nuestra especie, ya sea ganar una partida de ajedrez a un campeón mundial o recopilar datos en un banco multinacional. En pocas palabras, contemplamos cada vez mas como la artificialidad conquista paulatinamente la razón de los seres humanos y, por ende, ocupa un gran espacio en nuestras vidas.

Haciendo un llamamiento a la razón que nos caracteriza como seres humanos, nos es imposible negar una evidencia tan clara como es la revolución y optimización total de nuestra especie, lo cual se traduce en algo positivo. Este concepto nos lleva directamente hacia un nuevo horizonte de conocimiento, el llamado “Deep Learning“.

Este concepto tiene su origen en la búsqueda de cognición aplicada a la inteligencia artificial, en primera instancia parece algo imposible pero, su lograda relación entre ambos campos entrañaría una metamorfosis considerable con respecto al control de abusos o acosos, tratamiento de problemas humanos, enseñanza de diferentes materias, generación de emociones y sentimientos humanos, tales como la empatía o cierto grado de moralidad, a grandes rasgos, características destacables de la raza humana.

La gran pregunta en relación a Deep Learning es: ¿qué eficacia puede tener una IA mejorada con Deep Learning en la detección por ejemplo de abusos o acoso? Claramente ese aumento tecnológico podría usar su razonamiento y su cognición autónoma artificial para hallar cualquier palabra o secuencia de sonidos que pueda incurrir en un posible caso de abuso o maltrato. Otro ejemplo claro sería la ayuda extra que se les prestaría en tiempo real a las actividades digitales que desarrollen nuestros hijos para de esta forma, captar a tiempo este tipo de actitudes y ponerlas en manos de los padres con apoyo de profesionales.

‘Inteligente’ no es solo el sistema dotado de instrucciones para afrontar ciertas tareas, sino el que está programado para aprender a resolverlas. El aprendizaje automático (machine learning), permite al ordenador tomar una decisión sin saber por qué la toma; meramente infiere la decisión más correcta en base a millones de precedentes que ha observado. El algoritmo más ‘inteligente’ es el que ha madurado contemplando más decisiones. Pero el tamaño de la muestra de aprendizaje no es lo único que importa; también es relevante su contexto, más en que en el caso de Virtual Bodyguard donde se hace fundamental como método de aprendizaje.

El aprendizaje federado, es un modelo descentralizado que permite que los algoritmos se entrenen directamente en los dispositivos de los usuarios. Bajo este modelo, no es necesario recoger información privada en un servidor central para entrenar a la inteligencia artificial. De hecho, los datos generados por cada usuario nunca abandonan su dispositivo. Esta modalidad de aprendizaje es muy interesante para conseguir la confianza del usuario, ya que la información nunca abandona su origen, tan sólo lo aprendido lo hace.

Desarrollando la idea propuesta, se enfoca una nueva aplicación, que es la verificación del cumplimiento de las normas impuestas en una determinada empresa, como un control profundo del día a día de los empleados de una compañía. Esta idea puede diversificarse en varios subsistemas, por ejemplo, una selección de los hábitos del empleado que mas se adapten a los objetivos de la propia empresa, el trato expuesto de los trabajadores hacia los clientes o el cumplimiento entre otras cosas del corporate compliance.

Un ámbito que arrastra gran preocupación es la educación, independientemente del nivel. Esta solución tiene gran repercusión en la misma, debido a que puede influir de una manera muy solida y eficaz en la docencia y enseñanza que, hasta hoy, es humana. Ya existen multitud de maquinas ultimadas al detalle que, por ejemplo, registran la información de valor, en torno a la institución escolar, ya sean horarios, clases y demás información de carácter burocrático.

Desglosando este pensamiento: ¿Cómo sería el surgimiento de maquinas que efectuaran la enseñanza en la amplía mayoría de sus niveles? Se trataría de una idea de carácter bidireccional, puesto que sería algo positivo en cuanto a la exposición de recursos de manera operativa y precisa pero ostentando por otra parte una cara negativa, ya que podría tener carencias afectivas y comprensivas con respecto a los estudiantes y, generar por tanto, estados de frustración y descontento traducidos directamente en fracaso escolar. Por ello, el estudio de este campo es importante y debe ser realizado con los profesionales mas cualificados, juntando un equipo psicológico, informático y docente.

Es importante destacar un desarme de la idea de supremacía tecnológica frente a la humana. Es decir, por mucha renovación que se pueda generar, jamás podrá reemplazar el carácter humano y los sentimientos que tanto nos caracterizan como la especie mas desarrollada de la historia, el poder supremo solo puede ostentarlo un ente principalmente divino, y basado en su totalidad, en la fe humana.

Como ser humano, racional y moral contemplo esta solución y este campo a nivel general un avance humanitario sin precedentes, una mejora de la calidad de los servicios, una seguridad renovada y optimizada y sobretodo una actualización y restablecimiento del poder humano.

 

Madrid, 12 de junio de 2020

Pedro González
Director General
Desarrollo Informático S.A. (Partner de Integra)