Todos los que alguna vez han tenido que enfrentarse a impartir una clase en un aula llena de ordenadores han tenido siempre la misma sensación de angustia: ¿Cuántos ordenadores funcionarán esta vez?, o ¿Estarán todos los programas configurados correctamente? o ¿Utilizarán los alumnos el ordenador para seguir la clase o aprovecharán para chatear, ver videos y navegar sin control por internet?

Un aula sin control es en realidad una bomba de relojería a punto de estallar. Hay quién duda de que el nivel de aprendizaje de los contenidos de una materia impartida en un aula con un ordenador por alumno sea más alto que el obtenido en un aula convencional. De hecho algunos estudios demuestran que el uso de un ordenador por alumno no mejora las capacidades lingüísticas o matemáticas de los alumnos aunque si se ha conseguido que se familiaricen con el uso de la tecnología y se sientan cómodos usando procesadores de textos y otros programas. El auténtico problema es la falta de cambio en la forma tradicional de enseñar.

En muchos centros se han preocupado más en introducir el uso de los ordenadores, como una herramienta imprescindible en estos días para desarrollar habilidades de comunicación o para la enseñanza de la informática como una asignatura más, que como la herramienta para impartir un contenido de manera que se aprovechen todas las posibilidades multimedia y de interactuación y se convierta en el vehículo óptimo para el aprendizaje de cualquier contenido. Seguramente será necesario un cambio profundo en la elaboración de los de los materiales del profesor para adaptarlos a este nuevo medio, pero lo que si es totalmente necesario es introducir herramientas de control que permitan a los profesores saber qué es lo que está haciendo cada alumno.

Para aquellos centros que tengan hardware anticuado y que necesiten reponer dicho equipamiento, Integra ofrece una solución especifica que virtualiza los escritorios de los alumnos y cuyo nombre de producto es NComputing. Para ampliar la información sobre este producto puede ir al siguiente enlace:

¿Cómo me ayuda la virtualización en mi centro?

Si no es ese vuestro caso, la solución más adecuada se llama Integraula. Esta herramienta denominada es la conjunción de 3 herramientas distintas:

1. PC de bolsillo: Cada alumno y cada profesor lleva en su bolsillo todo su disco duro, incluyendo el sistema operativo, aplicaciones y el programa de control del aula. El alumno conectará su pendrive en el ordenador y utilizará la configuración que exista en el dispositivo, independientemente del ordenador en el que lo conecte. La experiencia de usuario del alumno es la misma en el colegio y en casa. Puede guardar sus archivos y trabaja en casa como si estuviera en el colegio.

2. Sistema de aprendizaje Integral: En su escritorio el alumno encontrará todo un entorno digital completo para el aprendizaje. Además de las herramientas como correo, y navegador web, hay múltiples recursos didácticos de pueden utilizarse en el aula o como consulta por el propio alumno.

3. Control de Aula: Cuando un alumno arranque su ordenador con el pendrive, automáticamente ira apareciendo en la pantalla del profesor el escritorio de cada alumno. El profesor puede limitar el acceso a internet, bloquear el teclado, el ratón enviar mensajes, proyectar su pantalla o la de cualquier alumno a los demás y apagar todos los equipos al mismo tiempo.

Además de todas estas funcionalidades, Integra ofrece una servicio de soporte que puede activarse abriendo simplemente el navegador. A través de este Chat Integra pone en sus manos toda su experiencia y conocimiento.

Para Integra es un reto desarrollar nuevas herramientas para los centros educativos. Esta es una muy buena oportunidad para introducir las nuevas tecnologías en el aula con toda seguridad y garantía. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a implantarlo en su aula

 

Diego Echeverri Uribe
Director Operacional
Integra, Información y Comunicación S.L

Madrid, 20 de Junio de 2012