IntegraPlay: Aprende Jugando

Integra Información y Comunicación, S.L., en colaboración con Easy Code, ha desarrollado un producto basado en la tecnología Kinect de Microsoft que permite la distribución y uso de contenidos interactivos basados en el reconocimiento de gestos.

Este producto, denominado IntegraPlay, forma parte de una nueva iniciativa diseñada por Integra para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo que, lejos de ser vista con recelo por parte de los alumnos, ha tenido una gran acogida por la comunidad educativa.

IntegraPlay fue presentado en el pasado Congreso de Escuelas Católicas de Noviembre 2013, y se basa en el uso del reconocimiento del movimiento del usuario para interactuar con el software, juego y contenido educativo, tal y como se muestra en el vídeo abajo.

IntegraPlay en el Congreso de EC en Valladolid

integraplay

El objetivo de IntegraPlay, en esencia, es potenciar el aprendizaje a través de la interacción, aumentar la motivación de los alumnos a través de la actividad compartida dentro de clase y mostrar los recursos educativos de una forma distinta al alumno, tal que se perciba de manera más accesible y atractiva.

El éxito que actualmente tienen los videojuegos entre los jóvenes, demuestra que los juegos pueden fomentar distintas habilidades en los alumnos, tales como el análisisde situaciones, resolución de problemas, pensamiento estratégico, la adaptación a los cambios rápidos, etc.

Mediante la utilización de IntegraPlay, los profesores tienen acceso a un medio nuevo diseñado para crear ilusión en el aula y hacer el aprendizaje muchísimo más atractivo en el aula. Además, IntegraPlay genera con su uso ámbitos de colaboración y competitividad, puede configurarse para estimular el trabajo en equipo y a dinámicas para alumnos de educación especial.

Un elemento diferenciador de IntegraPlay, en comparación a otros productos, es que refuerza la enseñanza estimulando a la vez procesos cognitivos, mentales, emocionales y físicos, generando una nueva experiencia de aprendizaje en acción y, en consecuencia, un claro avance en las herramientas de aprendizaje.

Otra característica importante de IntegraPlay es que se puede utilizar con uno o varios alumnos en el aula, desde distintas aulas de un centro o, incluso, desde dos o más colegios al mismo tiempo, e integrar al alumno desde su casa. Es decir, nuestro producto está diseñado para reforzar el aprendizaje donde quiera que exista una conexión a Internet y los dispositivos asociados.

Hemos verificado que a través de esta dinámica de aprendizaje en acción, los alumnos aprenden y fijan contenidos de una forma que les resulta más atractiva. Nos comentan los alumnos que se concentran en tener éxito – o ganar – en los distintos juegos y el aprendizaje implícito en la actividad resulta más lúdico.

Los contenidos ya diseñados abarcan distintas áreas: matemáticas, conocimiento del medio, lenguaje, idiomas, etc. Sin embargo, la idea principal es que cada centro desarrolle los contenidos que crea más adecuados para mejorar el nivel académico y la motivación de sus alumnos. Asimismo, los centros podrán elegir cómo trabajar con los contenidos que generen y también diseñar una política de permisos para modificarlos, compartirlos y/o descargarlos gratuitamente o con coste.

¿Quiere más información? Dispone de más datos y videos de funcionamiento en nuestra página del proyecto: www.integraplay.es. También puede contactar con nosotros para participar en una demostración del producto.

Javier Polán
Coordinador de Desarrollo/Marketing
Integra Información y Comunicación, S.L

Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L

12 de Junio de 2014