Incompatibilidades de Windows 11

Windows 11 está disponible desde el pasado día 5 de octubre, tal y como os hemos anunciado en un artículo anterior. En dicho artículo, analizábamos algunas características avanzadas – y muy originales – de este nuevo sistema operativo, y en esta ocasión queremos ver a qué nos vamos a enfrentar cuando queramos actualizar Windows 10 a esta nueva versión.

Como sabe, desde julio de 2015 se anunció, por parte de Microsoft, que el Sistema Operativo Windows 10 se convertiría en una rolling release, al modo de lo que ya era común en otros sistemas operativos como Linux. Esto significa que, a partir de ese momento, cualquier licencia original de Windows 10 sería actualizada de manera permanente, incluso a versiones superiores, siempre que el hardware así lo permitiera. El motivo de esta estrategia por parte de Microsoft es reducir el coste del mantenimiento de las versiones anteriores de su sistema operativo. Todavía hay cientos de miles de ordenadores con las versiones de Windows 7 e incluso XP, cuyo soporte ya ha finalizado y no digamos nada de la versión 8, de la que todavía salen actualizaciones y que le supone, a la compañía de Redmond, miles de horas de trabajo para mantener la compatibilidad de Windows 8 con nuevos productos, al tiempo que lo actualiza periódicamente para que siga siendo seguro.

No vamos a profundizar, en este artículo, en las mejoras visuales, de instalación o funcionales de Windows 11 con respecto a Windows 10, o en las nuevas compatibilidades con Android y con Linux, características ya abordadas en nuestro anterior artículo, sino que vamos a repasar los requisitos de hardware que exige Windows 11:

  • Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y tiene que ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria RAM: Necesitarás un mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Almacenamiento: Necesitarás un mínimo de 64 GB de espacio libre en el disco duro donde vayas a instalarlo.
  • Firmware del sistema: Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.
  • TPM: Necesitas compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows.
  • Tarjeta gráfica: Tu tarjeta gráfica necesita ser compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Necesitarás una pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.
  • Otros: Vas a necesitar tener una cuenta de Microsoft, y necesitarás estar conectado a Internet para la configuración inicial y cualquier actualización.

Por lo tanto, los requisitos que van a limitar de manera efectiva la instalación de Windows 11 en tu ordenador podemos resumirlos en:

  • Procesador de 64 bits: Este requisito deja fuera a equipos de antes del año 2005 ya que los procesadores de 64 bits se popularizaron en los hogares hacia el año 2001.
  • Ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot: Este requisito no será un problema en la mayoría de los casos, ya que,Windows 10, ya lo exigía.
  • Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0.: Este último requisito es el que más limitaciones va a suponer a la hora de querer actualizarse a Windows 11. El TPM 2.0 es un chip para mejorar el cifrado del ordenador. Es posible que equipos de hace 1 o 2 años no lo incluyan por lo que no serán compatibles con Windows 11.

En resumen, solo algunos de los equipos adquiridos más recientemente, estarán preparados para actualizarse a Windows 11. Ya hemos visto como en el pasado convivían distintas versiones de Windows, pero mucho nos tememos que la opción de plantarse en versiones anteriores no ofrecerá al usuario las garantías de seguridad, compatibilidad y soporte necesarias para mantener los datos y el funcionamiento del sistema en óptimas condiciones.

Si desea comprobar si su ordenador es compatible con Windows 11, Microsoft ha publicado una herramienta que puedes descargar desde el siguiente enlace.

Desde Integra os ofrecemos el soporte necesario para dar el paso de cambiar a la última versión de Windows o asesoraros sobre qué equipamiento puede adquirir para que sea totalmente compatible y seguro con esta y las siguientes versiones de Windows.

 

Madrid, a 13 de octubre de 2021

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación, S.L.