Integra Información y Comunicación, S.L. (Integra) está trabajando en el diseño de su nueva herramienta Web 2.0 para Universidades y Facultades. Esta interesante y ambiciosa iniciativa se denomina Facultad-E.

Facultad-E es un paso natural para Integra, debido a su dilatada experiencia TIC en el ámbito educativo y los distintos proyectos Web 2.0 ya implantados en centros e instituciones. Más reseñable aún es nuestro trabajo en el entorno universitario: el estudio de la implantación de MIMER (gestor de universidades) en La Salle y el desarrollo del Proyecto Web 2.0 para La Facultad de San Dámaso, durante los dos últimos años.

El objetivo de Facultad-E ha sido optimizar los recursos Web 2.0 en el entorno universitario para conseguir:

  • Mejorar el proceso y experiencia educativa
  • Aumentar el control de la información y la calidad
  • Reducir los tiempos de gestión, costes de personal y recursos
  • Potenciar cultura respetuosa con el medio ambiente – minimizar el uso de papel

La herramienta, que combina funcionalidades de comunicación y de gestión, está específicamente diseñada para aportar valor tanto al segmento administrativo de la Universidad como al docente y es, además, un importante canal online para promover tanto a la Universidad y/o Facultad como a sus distintos programas e iniciativas.

Un primer nivel de desglose descriptivo de la herramienta sería:

  • Entorno 100% Internet con accesibilidad permanente (o configurable)
  • Diseño específico para el entorno y gestión universitaria
  • Plataforma de dato único que contiene – y combina – todas las herramientas que necesita la facultad para gestionar todos sus datos (propios, del personal y de los alumnos) y su negocio:
    • Contabilidad (módulo básico)
    • Asignaturas, programas, profesores y alumnos
    • Expedientes e históricos
    • Gestión de Bibliotecas
    • Documentación y contenidos
    • Horarios y la asignación/gestión del personal y recursos
  • Diseñada «deliberadamente» para ser intuitiva, fácil de utilizar, configurable y flexible para adaptarse a las características de cada Universidad y/o Facultad
  • Permite la gestión de perfiles, permisos y configuración de niveles de seguridad
  • Incluye: Calendarios, Noticias, Eventos y Sugerencias
  • Opcionalmente: Módulo de Asistencia Técnica, gestión de incidencias y plazos de resolución

La arquitectura de la herramienta está basada en dos bloques: uno de uso restringido para el personal y alumnos de la facultad, o Intranet Segura, y otro «abierto» – y accesible – a todos los usuarios de Internet.

La parte Web de acceso abierto permitirá conectar a usuarios de Internet interesados con la Facultad, obtener información general de la misma y de sus programas, seminarios y cursos. Con la herramienta, el internauta que lo desee podrá visualizar información de la facultad y acceder a distintos calendarios y formularios, módulos para darse de alta, etc.

La Intranet Segura permite el acceso de tres tipos de perfiles – alumno, profesor y administrador – cada uno contando con un módulo predeterminado que integra un subconjunto de permisos e interfaces de usuarios distintos. En el caso del administrador (o administradores) existen distintos – y configurables – niveles de acceso que restringen la capacidad de visualizar, introducir/modificar/borrar datos, y aprobar/subir contenidos.

En los siguientes puntos se ofrece más información de cada uno de los citados perfiles: alumno, profesor y administrador.

Módulo de Alumno
Todos los alumnos de la Universidad y/o Facultad tendrán la posibilidad de ser usuarios de la plataforma y dispondrán de una cuenta interna de mensajería, así como otros recursos web con distintos niveles de seguridad, que les permitirá utilizar recursos digitales y de comunicación – con otros alumnos, miembros de la facultad y de la administración.

Una vez dados de alta en la herramienta, los alumnos podrán acceder a la parte privada que les corresponde. Desde este módulo podrán:

  • Visualizar su ficha y datos
  • Inscribirse en distintos programas, seminarios y cursos.
  • Abonar las cuotas y matriculación vía Web (TPV virtual)

Adicionalmente, durante el curso, los estudiantes podrán acceder a un módulo de Asignaturas y Cursos, donde podrán disponer de herramientas de enseñanza on-line, acceso a documentación restringida al ámbito de los programas de la facultad y tutorías, contenidos gratuitos y de pago, así como a sus notas de exámenes y evaluaciones. Dispondrán de blogs y chats para solicitar/compartir información y trabajar en grupo en modalidad «on-line».

Módulo de Profesores
Todos los profesores de la facultad podrán:

  • Pasar lista y publicar avisos, anotaciones y comentarios
  • Publicar documentos, tareas, tests, videos…
  • Gestionar la correcta entrega de los trabajos on-line
  • Tendrán acceso a un repositorio de documentación propio, del departamento y de la facultad y otros
  • Comunicarse en cualquier momento con sus alumnos – individual o por grupos – a través de la mensajería, blogs, chats, podcasts, videoconferencia o multi-conferencia
  • Crear comunidades de aprendizaje con otros profesores de la misma facultad u otras entidades (según convenido)

Módulo del Personal Administrativo
El personal administrativo de la facultad podrá realizar entre otras tareas:

  • Introducción y mantenimiento de alumnos y profesores
  • Matriculación de alumnos y seguro escolar
  • Expedientes académicos
  • Gestión de asignaturas, ciclo, curso, actas
  • Gestión de planes de estudio
  • Gestión de evaluaciones y convocatorias
  • Mantenimiento de otras entidades (facultades, países, diócesis/congregación…)
  • Gestión de pagos y tasas

Estamos ya implantando algunas de las funcionalidades de Facultad-E en entornos universitarios que utilizan aplicaciones de escritorio y/o Web, y que desean mejorar su gestión administrativa y la comunicación entre la comunidad educativa universitaria. Desde Integra estamos siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes y, por tanto, continuamente innovando e incorporando nuevas herramientas y soluciones.


Enrique Laborde
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L.

22 de Junio de 2010