Desde el Obispado de Menorca apostamos por la introducción de las nuevas tecnologías y estamos, cada vez más, analizando distintas herramientas y aplicaciones que nos permitan mejorar en la gestión de nuestra labor Pastoral.

Crecientemente, el volumen de documentación que manejamos, sumado a los movimientos en las parroquias, nos ha llevado a buscar herramientas que permitan simplificar la gestión, incrementar el control y también aprovechar la automatización en lo posible de estas tareas.

De por sí, AlfaIglesia simplifica las tareas administrativas de gestión parroquial, así como el tratamiento de los donativos. La aplicación consta de los siguientes módulos: Módulo de Gestión Parroquial, Módulo de Donativos y Módulo de Contabilidad. Además, genera automáticamente la información necesaria para el Modelo 182, que Hacienda solicita a las parroquias para presentar los donativos.

La aplicación permite ahorrar tiempo encargándose de aquellas labores que pueden optimizarse informáticamente en el colectivo de parroquias y diócesis con AlfaIglesia. Por ejemplo:

  • Automatización de los donativos, tanto para su control como para generar remesas bancarias, en caso sean donativos por banco
  • Contabilidad de la parroquia, vinculándola, si corresponde, con los donativos recibidos
  • Libros parroquiales, que permita la generación de partidas, duplicadas, anexos, etc. de manera sencilla
  • Automatización del padrón
  • Comunicación con sus feligreses
  • Comunicación de datos a la diócesis

La versión 3.3 de AlfaIglesia dispone de servicios en la nube y, por ello, las parroquias y el Obispado al que pertenecen, si lo desean, pueden realizar copias de seguridad periódicas, pudiendo rescatar e integrar antiguas versiones con facilidad, y por supuesto compartir datos de interés de AlfaIglesia con su Diócesis.

Fue desde esta óptica que, desde el Obispado, solicitamos a Integra Información y Comunicación, S.L. (Plan Alfa) una adaptación de su programa de Gestión Parroquial, AlfaIglesia, para resolver las necesidades específicas de nuestras Parroquias, incluyendo la traducción de los informes de la aplicación al catalán.

Una vez proporcionadas las necesidades y cambios a realizar en Alfa Iglesia, desde Integra nos han proporcionado una versión específica para el Obispado de Menorca con todos los aspectos requeridos para nuestras Parroquias. El programa ha sido debidamente auditado y se encuentra disponible para la integración que teníamos prevista.

Nuestro próximo paso será que nuestras Parroquias vayan instalando y configurando la aplicación para informatizar la gestión de Donativos, libros contables, padrón, libros parroquiales, etc.

Francesc Triay
Responsable Informática
Obispado de Menorca

Menorca, a 6 de abril de 2018