El Proyecto Educ@mos – Escuelas Católicas

Quiénes somos y Qué Hacemos

Una empresa especializada en implantar soluciones TIC para los centros de Escuelas Católicas y otras instituciones de la Iglesia: Integra Información y Comunicación, S.L.

Que hace 3 años, con una visión clara sobre la necesidad estratégica de dar un salto cualitativo en el uso de las tecnologías, apuesta rotundamente por su implantación en todos los niveles posibles, gestión, comunicaciones internas y externas y fundamentalmente en el ámbito pedagógico creando un proyecto específico: Educ@mos.
Cuál es nuestra realidad (con qué materia prima nos encontramos)

1. Hoy día nadie cuestiona la importancia de las TIC en los centros de nuestro sector.

2. Sin embargo, hay muchas dudas sobre el CÓMO se deben implantar para tener éxito y que verdaderamente sirvan para aumentar la calidad de la educación.

3. El 80% del profesorado es consciente de la llegada de las TIC pero no percibe aún los beneficios prácticos ni los recursos adecuados para su utilización. Hay muchos recursos, pero se necesita cierto orden y comodidad para su utilización.

4. Las instituciones religiosas, por su propia evolución y adaptación a la realidad actual, cada vez tienden a estructuras más centralizadas donde las TIC se convierten en una herramienta indispensable para explotar mejor la información y para optimizar la comunicación creando redes de conocimiento.

En resumen, nos encontramos con colegios que «quieren» pero que en muchas ocasiones no saben, temen o se sienten inseguros para afrontar este nuevo reto que impone nuestra sociedad. Este es nuestro desafío, asesorarles y orientarles para que la implantación de las TIC sea una oportunidad real de mejora de la calidad de los centros educativos católicos.

Nuestro modelo de Centro TIC: Una visión, aumentar la calidad educativa del centro

1. Lo abordamos como un proceso de «Gestión del Cambio».

2. Lo primero que hacemos es una formación/sensibilización para equipos directivos y profesorado sobre la necesidad de «cambiar» para mejorar.

3. Nuestro modelo no comienza por los alumnos, sino que ponemos mucho énfasis en una primera fase en el «profesor», creemos que es el verdadero motor del cambio en un colegio, es nuestra «clave». Por esto nuestro modelo pasa por implicar a todo el claustro al completo, el proyecto no es algo opcional.

4. Si hemos asentado bien estas bases, ahora todo es más sencillo, y toda la información que genera el profesor en su día a día se incorpora de una manera natural a los procesos tanto de gestión (secretaría, administración,…) como de comunicaciones del centro (con las familias, con los tutores, con otros profesores,…). Hemos creado a la postre un verdadero centro TIC.

5. Por supuesto, la plataforma no es más que la columna vertebral del modelo que nos ayuda a estructurar de una forma concreta las TIC en la organización del centro en el día a día, esto no surge de una manera improvisada desde la nada sino que, a través de nuestros asesores Educ@mos, personal especializado en tecnologías y educación, ayudamos a los centros e instituciones a reflexionar y diseñar un Plan TIC donde se tengan en cuenta todos los elementos necesarios para que el modelo tenga éxito:

a) Reflexión estratégica sobre cómo la dirección del centro quiere estructurar sus procesos de evaluación, comunicación y organización general del centro para después plasmarlo en la plataforma que se va a utilizar.

b) Implantación de infraestructuras y redes necesarias.

c) Soporte y mantenimiento tanto de equipamientos como de aplicaciones. Haciendo mucho hincapié en acciones preventivas.

d) Plan de formación a medio plazo con atención a la diversidad.

e) Acciones de comunicación para gestionar el éxito de una manera adecuada en la comunidad educativa.

f) Acciones de sensibilización y dinamización para que este cambio no queme al personal del centro, como ocurre en algunas ocasiones sino todo lo contrario.

g) Plan de financiación de las inversiones necesarias y viabilidad.

 

En la actualidad tenemos más de 50 colegios pilotando el modelo desde hace 2 años. La experiencia ha sido de satisfacción y ahora estamos en fase de expansión del proyecto de cara al comienzo del próximo curso.

Si alguien está interesado en conocerlo más en profundidad, puede contactar con nosotros en: info@educamos.es o a través de www.educamos.es.
A modo de resumen:

1. Estamos en un proceso de cambio donde todo es muy nuevo.

2. La clave está en que el profesor asuma y lleve a cabo este proceso. No le demos más de lo que se puede digerir en cada momento.

3. Para ello diseñamos una plataforma muy sencilla, flexible y muy pensada para su trabajo del día a día que vertebre y articule todo el proceso de gestión del cambio.

4. Y ayudamos al centro con todo el soporte y formación necesarios para minimizar incidencias y aumentar su confianza.

En definitiva, si el profesor triunfa, el colegio mejora. Si el colegio mejora, conseguimos hacer realidad nuestra visión inicial y, por tanto, todos EDUC@MOS mucho mejor.

 

22 de Abril de 2010