Hace años que se especula con el modelo de mochila digital en cuanto a los dispositivos que se van a utilizar y como serán. Una vez pasada la temporada estival, los diferentes modelos educativos digitales estan mas definidos.

La primera y mas importante opción la conforman las Tablets de 7,8,9 y 10 pulgadas con diferentes Sistemas Operativos como Windows, Linux, Android e iOS.

La segunda esta conformada o agrupada por Netbook, Portatiles y Ultrabooks configurados con diferentes Sistemas Operativos como Windows, Linux, Android y Mac OS.

Es evidente que la edad del alumno es determinante a la hora de elegir el dispositivo; no necesitan los mismos recursos alumnos de 2º de primaria que alumnos de 1º de ESO o Bachillerato. Esto nos lleva al momento de la compra y la forma de organizar este proceso. Existen a mi parecer varios modelos a seguir:

El primero que vamos a enumerar es el de la adquisición de los dispositivos directamente por el centro educativo, este modelo es el mas eficiente y comodo para una comunidad educativa, no solo por ser la mas completa sino por ser la mas eficiente en los diferentes aspectos como la implantación, seguridad, ahorro económico y estudio energetico y de comunicaciones, etc. Este modelo no es fácil de implantar en los centros educativos públicos pero si en privados y concertados.

El segundo será seguir el modelo «Bring your own device» (trae tu propio dispositivo), promovido por varias instituciones educativas europeas. Este modelo propone que cada alumno lleve el dispositivo del que pueda disponer al centro educativo. Integrando en el aula tablets, portatiles, moviles, etc. Es decir, cualquier dispositivo que pueda acceder al contenido digital necesario para completar su curriculo. Este modelo es aplicable en todos los centros educativos sin distinción de ser publicos, privados o concertados, pero entraña mas dificultades que el resto a la hora de encontrar una solucion de seguridad multiplataforma, que protega a los menores en el centro educativo y en los hogares al mismo tiempo, así como encontrar un entorno de aprendizaje único.

El tercer modelo será un modelo ordenado pero abierto, en el que el centro educativo creará un catalogo de dispositivos compatibles con su modelo digital educativo. De este modo el centro podrá contar con un plan digital ordenado y que garantice la seguridad de los menores en todo momento, dentro y fuera del centro educativo. Pero al mismo tiempo las familias podrán elegir entre los distintos dispositivos ofertados.

Es curioso que he comenzado hablando de los dispositivos, siempre es lo que despierta el mayor interes, pero lo cierto es que ha sido meditado. He querido hacer un inciso y llamar la atención en este punto sobre la importancia que tiene realizar un estudio energético individualizado para afrontar la nueva era de la educacion digital.

Voy a poner un ejemplo. Si cambiamos el alumbrado tradicional de un centro educativo por otro basado en tecnología led, conseguiremos un ahorro de hasta el 80% del consumo, lo que se traduce en un descenso de la carga electrica. La repercusión para el centro educativo de esta acción puede traducirse en no tener que reforzar la instalación electrica para permitir la correcta carga de los dispositivos de todos los alumnos, cantidad que puede variar entre 400 y 2000 alumnos de media. En resumen el consumo energetico en el centro educativo y la necesaria adaptación de los mismos debe acometerse como el primer paso del proyecto.

A continuación, y una vez realizado el estudio y adaptación a las nuevas necesidades energeticas, debemos pasar al segundo y mas importante de todos: el estudio, diseño y creación de la red Wi-Fi Educativa. Esta debe ser rápida, organizada, segura y con la capacidad necesaria para el uso simultaneo de todos los dispositivos. Voy a matizar esta ultima observación: no es necesario internet para todos los alumnos al mismo tiempo si disponemos de un entorno de aprendizaje único off line – que no requiere de la conexión a internet.

Es de suma importancia contar con un entorno educativo único para cada comunidad educativa, esta puede ser pequeña como un colegio o grande como toda una comunidad autónoma o pais. El entorno de aprendizaje único es necesario debido a que tanto los padres como los docentes no son nativos digitales y requieren de formación continua en el proceso de adaptación e introducción al uso de la tecnologia en las aulas y en las casas donde los padres habitualmente se implican en la educación de sus hijos. Con un modelo constante durante la ejecución de los proyectos sera mas facil recorrer ese camino, una vez terminada la duración del proyecto, 2, 3 o 4 años deberan valorarse y estudiarse los resultados ajustando las correciones y adaptaciones necesarias para la mejora del proyecto. Incluso si es pertinente cambiar y apostar por otro que tenga mejores caracteristicas.

El modelo digital, y por extensión, la Mochila Digital debe ser On-line y Off-line a la vez. Cualquier proyecto, cualquier iniciativa que se base en un modelo de conexión a internet para acceder a los contenidos curriculares esta destinado a fracasar en nuestro pais el 100% de los alumnos no tiene internet en casa, es importante no olvidar este dato.

Para hacer posible la implantacíón de alguno de los modelos enumerados al principio, es necesario contar con una Suite Educativa Multiplataforma, es decir que sea capaz de funcionar en todos los Sistemas Operativos. Repasamos algunas de las funciones imprescindibles: Un filtro de internet, Software que garantice la seguridad de los menores en internet en cualquier situacion y lugar.

  • Un Software de control de aula que otorge el docente el mando de los dispositivos en todo momento.
  • Software de localización por IP, GPS y 3G. Util en caso de robo y extravio en la nueva situación que se avecina, de millones de dispositivos en manos de menores.
  • Un MDM (mobile device management) que permita controlar y configurar miles o millones de dispositivos de forma remota por un solo responsable. Es muy util para establecer restricciones y reglas en los dispositivos de forma conjunta y simultanea.Resumiendo, necesitamos por orden crear la Wi-Fi Educativa. Realizar un estudio energético y acometer las medidas necesarias. Adquirir los dispositivos para los alumnos. Elegir los libros de texto digitales. Elegir el entorno de aprendizaje único atraves del que se accederá al contenido de los libros de texto. Elegir el software de control y seguridad para instalar en los dispositivos. Adquirir los dispositivos digitales necesarios y complementarios para cada proyecto: pizarras digitales, armarios de carga, visualizadores, etc.Por último, voy a hablar sobre el tema mas polémico que no es otro que la adquisición de los libros de texto digitales. En este punto, y gracias a la decisíón de la Consejería de Castilla la Mancha con la participación del INTEF perteneciente al MEC, se ha puesto en marcha para el curso 2013-2014 el Nodo Neutro de Contenidos Digitales, donde las editoriales han incorporado su catalogo de libros para que los centros educativos puedan utilizarlos mediante un protocolo de conexión basado en Moodle.Esto despeja por fin la duda, y las especulaciones sobre como será el acceso a los contenidos, ya que hasta ahora se aseguraba que las editoriales se iban a negar. Ya que tengo la ocasión de expresarme en este foro de opinión, voy a pedir a los gobiernos que legislen rapidamente de modo que los libros de texto digitales se pagen al principio de cada curso en forma de tasas, dicho pago se realizará en entidades bancarias en cuentas a nombre de las Consejerias que seran las encargadas de abonar las facturas a las editoriales.Por supuesto, los centros educativos seguirán eligiendo los libros de las editoriales que prefieren para sus alumnos, pero de este modo las editoriales despejaran las dudas sobre su futuro y el temor al pirateo de sus libros, ya que tendrán asegurado el pago de los libros digitales por los distintos gobiernos. Dicho de otro modo, por cada alumno matriculado deberá existir un pago, este pago lo realizará la familia o el gobierno en caso de ser una familia necesitada o desfavorecida. Este modelo es compatible si el gobierno autonómico decide establecer la gratuidad de los libros de texto (cheque-libro).

    Espero haberles ayudado a despejar sus dudas en el camino hacia la Mochila Digital.

 

Carlos Ruenda Galán
Gerente de Escudo Web Software

16 de Septiembre de 2013