EDUCACIÓN 4.0

Ahora que va llegando la época más alegre del año, en la que dispondremos de tiempo para disfrutar de la familia y evaluar con tranquilidad todo lo que acontece a nuestro alrededor, es un buen momento para echar la vista atrás y pensar hacia dónde nos encaminamos.

La integración de todas las facetas de la sociedad, educación, vida familiar, ocio, trabajo, etc., es ya una realidad del que pocas capas, por no decir ninguna, puede escapar.

La educación, pilar básico de nuestra sociedad, está sufriendo un profundo cambio no sólo generacional, si no de capacidades e integración que le son impuestas por la vida laboral que les espera a sus alumnos. Los jóvenes hoy necesitan prepararse para los empleos del futuro que aún no existen, necesitan aprender a controlar tecnologías y gestionar relaciones en un mundo, donde las fuentes de información son múltiples e integrables entre ellas.

La transformación y uso de las nuevas tecnologías es, sin duda alguna, un reto para el profesorado, pero también para los alumnos que al final tienen que compaginar la adquisición de conocimientos, la creación de un espíritu crítico e inconformista, con todo el interés por la innovación y el liderazgo.

En este océano de cambios, la integración de herramientas que apoyen esta transformación en la metodología de la enseñanza, son fundamentales para conseguir el objetivo del cambio entendido como un cambio con calidad y fortaleza.

El paso dado en plataformas de aula digital, como por ejemplo Educamos, nos han propiciado herramientas que nos permiten adaptarnos al cambio de una forma paulatina, pero es la integración de éstas con también otras herramientas, lo que nos permitirá establecer la transformación desde un punto de vista más cercano a la sociedad, rompiendo la barrera educación/mundo laboral.

Hasta ahora siempre se ha tenido que ir adaptando el sistema educativo a lo que el mundo laboral venía exigiendo a nuestros alumnos, situación que provocaba una falta de adaptación en la sociedad y una brecha entre el mundo laboral y el educativo, cuyo sistema no resolvía la raíz del problema de la demanda profesional.

Bien, la manera que bajo nuestra humilde opinión tenemos que adoptar para invertir los papeles, es adelantarnos al cambio. ¿Cómo? pues integrando el mundo digital en la base del sistema educativo como si de un puzle se tratase. Integrarlo como un componente más del corpus educacional que compone el todo de una formación avanzada y de alto nivel.

La irrupción de grandes vendors como Google y Microsoft no es baladí, este interés por la penetración de sus productos en condiciones muy ventajosas en la comunidad educativa, viene avalar la necesidad de transformación que necesitamos acometer de forma inminente, integrando herramientas nuevas con otras ya existentes para conseguir acomodar los dos mundos, el educativo y el laboral con la finalidad de crear uno sólo con dos facetas, pero eso sí, no tenemos que perder de vista que Educamos personas con valores, personas que no deben olvidar nunca, a pesar de lo competitivo en que se convierta el mundo laboral que les espera, las cosas que realmente importan en la vida, en este caso el ser humano, la capacidad de transmitir valores al prójimo y colaborar de forma espontánea en una sociedad tremendamente competitiva, humanismo al fin y al cabo y aplicado aquello de Conócete, acéptate, supérate.

Para cumplir con este tipo de prerrogativas nace la SUITE de soluciones que os hemos presentado en el congreso, soluciones que amparadas bajo el nombre SCHOOL-SUITE vienen a representar las piezas del puzle que, en conjunción con las ya existentes, nos permitirán ser más competitivos, más certeros en nuestra metodología de enseñanza, poder gestionar mejor los recursos de los que disponemos y cumplir con los cambios normativos que se avecinan.

La SUITE de soluciones que desde INTEGRA ofrecemos cumplen con todo lo expuesto anteriormente, teniendo como misión la optimización de recursos, la confluencia de la tecnología y la transformación digital.

SCHOOL-TRACKER es la solución que desde INTEGRA proponemos, por un lado para cumplir con las exigencias legales de la normativa que en materia laboral se avecina con la exigencia del registro de la jornada, y por otro para que ese cambio sea la semilla que nos permita implantar un portal del empleado, sobre el que disponer de funcionalidades muy valiosas tanto para el empleado como para el empleador.

SCHOOL-ERP es la apuesta por la gestión financiero-administrativa que desde INTEGRA hacemos en cuanto a la informatización e integración del back-office de los colegios. Una solución que está llamada a liderar esa revolución desde dentro de la misma gestión y que viene perfectamente armonizada con SCHOOL-TRACKER.

SCHOOL-BUBLED es como denominamos a la solución que nos permitirá cumplir fielmente con la ley de prevención de riesgos laborales, permitiendo que podamos adelantarnos a la detección del problema que sufren los jóvenes por el tan temido Bullying,  una consecuencia muy directa de la globalidad de la tecnología y de la competitividad mal entendida en las aulas.

Esta solución unida con SCHOOL-BODYGUARD, que nos permite detectar las conductas maliciosas en nuestros jóvenes, nos asegurará un factor determinante a la hora de adelantarnos al problema y asegurar la tranquilidad de los padres.

Desde INTEGRA seguiremos trabajando con ahínco para ofrecer a nuestros clientes y socios la mejor estructura innovadora de soluciones orientadas al marco educativo.

Madrid, 5 de diciembre de 2018

Pedro González
Director Desarrollo de Negocio
Desarrollo Informático S.A. (Partner de Integra)